ELCHE

El Elche convoca a los accionistas el 28 de abril

El club necesita solucionar su neto patrimonial negativo para evitar la disolución. También deben nombrar nuevos consejeros.

Monserrate Hernández
Corresponsal de AS en Elche
Monserrate Hernández (Elche, 1980) es corresponsal del diario As desde 2002. Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández, donde también completó un Máster en Innovación en Periodismo (2018). Con más de dos décadas siguiendo al Elche CF, no hay detalle que se le escape. Apasionado del ciclismo. De la quinta de Valverde, Plaza y Nino.
Actualizado a

La carrera por la permanencia vive otra travesía paralela para lograr la salvación económica del Elche. El Consejo ha anunciado una Junta General Extraordinaria de accionistas para el 28 de abril donde tendrá que resolver dos situaciones. La más importante es la que obliga a la entidad a plantear una solución a la causa de disolución en la que se encuentra inmersa. Tras dos años consecutivos con patrimonio neto negativo, el Elche está obligado a hacerlo si no quiere verse abocado a la liquidación de la sociedad. El otro tema pasa por nombrar a nuevos consejeros. Ahora mismo sólo hay cinco en la directiva, tras la marcha de Daniel Rubio y Javier Vidal. El mínimo son seis.

Para salir de la causa de disolución en la que se encuentra el Elche, hay tres caminos: concurso de acreedores, ampliación o reducción de capital. La última vía está descartada porque la bajada del previo actual de las acciones no resolvería el patrimonio neto negativo. La ampliación debería ser de, como mínimo, 13 millones de euros. Y este movimiento dejaría contra las cuerdas al IVF, que mantiene a la venta los títulos de la Fundación Elche CF para recuperar los 13 millones de euros que aún se le adeudan. Con la ampliación, las acciones del ente valenciano del 50% del capital social y perderían valor. El IVF podría ejecutar antes las acciones para sacarlas a subasta, recuperar el dinero público y vender la mayoría accionarial.

Las alternativas pasan por entrar en ley concursal o por conseguir un crédito y mantenerse en causa de disolución (la deuda pasaría de corto a largo plazo, pero se mantendría el pasivo). Paralelamente se convocaría una ampliación de capital para ganar tiempo y ver si aparecen inversores en caso de continuar en Primera División. El Elche sigue confiando en la llegada del famoso préstamo que José Sepulcre anunció en rueda de prensa el 21 de noviembre por un valor de 20’5 millones de euros. Han pasado 102 días sin noticias definitivas y el dinero aún no está disponible. Hay otras dos operaciones más abiertas, aunque las dudas en torno a estas negociaciones siguen en aumento. Si no llega, el Elche quedará abocado a un descenso administrativo porque no podrá cumplir con la plantilla ni los organismos oficiales.

Noticias relacionadas

Sin ingresos a la vista

La visita del Real Madrid ha dejado en las arcas del club unos 900.000 euros en taquilla, que han servido para abonar la nómina pendiente del mes de enero a jugadores, técnicos y empleados. A partir de ahora comienza una situación de incertidumbre porque no hay ingresos a la vista. Los derechos de televisión, que dejan 1’5 millones de euros en las arcas de manera mensual, están pignorados al pago de un préstamo de 6 millones de euros que el Elche solicitó en verano para ponerse al día con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social antes del 31 de julio. Una de las opciones que baraja la directiva pasa por renegociar los plazos para saldar esa deuda y permitir que con al menos tres millones de euros se puedan cubrir los pagos imprescindibles, a la espera de que llegue la anhelada financiación externa.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados