ESPANYOL

Óscar Perarnau: "Ningún fichaje debe hipotecar al Espanyol"

¿Sería posible un Espanyol con solo jugadores catalanes? A eso y más el director deportivo en esta segunda parte de su entrevista con AS.

Óscar Perarnau, director deportivo del Espanyol.
CARLOS MIRA
Actualizado a

¿Cómo es un día de trabajo de Óscar Perarnau?

Es muy denso. Por un lado, tienes el vestuario del primer equipo, que siempre debe recibir atención, has de tener ‘feedback’. Hay un cuerpo técnico, que no solo es el entrenador, sino 18 personas más. Tienes un equipo de trabajo, que son diez personas más. Y después interactúas con el fútbol base. Son cuatro patas. El día comienza contestando llamadas y correos electrónicos. Lo primero que hago al llegar a la ciudad deportiva es reunirme con el entrenador del primer equipo, y con el segundo y el preparador físico.

¿Y qué hacen?

Comentamos la agenda del día y cuando el primer equipo comienza a entrenar, ya estamos con el equipo de trabajo analizando jugadores: no solo se trata de saber quién es el jugador bueno, sino en qué situación está, cuál es su rendimiento. Lo que pasó hace un año ya casi ha prescrito. Después hay muchas reuniones con primer equipo, fútbol base, representantes, personal de la instalación, empleados del club… Es continuo, pero lo resumiría en hacer funcionar un plan estratégico más líneas de actuación.

Si mañana se va un futbolista, ¿cuántos jugadores podrían tener controlados para esa posición?

No sabría decir un número concreto, pero podemos estar preparados sobre el momento. La lista puede ser muy extensa a principio del verano, pero por ejemplo si se te va David López a poco para el final del mercado ya es más reducida y es más difícil tener un buen recambio. Tuvimos suerte de que Cañas estuviera en aquella situación. El día a día no es rígido. Tenemos listas de todas las posiciones por si algún jugador tuviera una propuesta inesperada o se va, que son flexibles porque las situaciones de los jugadores van cambiando, o hay Ligas que comienzan en febrero. Las listas van fluyendo cada día. Se analizan diariamente muchísimos partidos, en los que a cada uno de los 27 jugadores que participan se les asignan comentarios. Son listas muy trabajadas.

¿Cuántos partidos podrían analizar en un año?

Cada compañero puede estar entre 300 y 450 partidos al año. Pueden ser unos 2.000, aunque luego están los informes individualizados.

¿Hay una explicación a las pocas lesiones musculares este año y el pasado?

El cuerpo técnico es diferente, pero una parte de ellos y los servicios médicos son los mismos. Y el vestuario está muy comprometido, siguen toda una serie de protocolos y rutinas para prevención de lesiones, y los entrenamientos están muy estudiados. El año pasado fuimos el equipo de Primera con menos lesiones musculares y esta temporada hemos tenido muy pocas, así que toquemos madera. Se está trabajando muy bien ese aspecto, aunque puede haber lesiones traumáticas o de poca fortuna.

Debe de ser una satisfacción, mirando a la cantera, el rendimiento de jugadores como Pau o Duarte…

Estamos muy contentos con el rendimiento de jugadores de la cantera, pero se trata de un trabajo de años. Desde que captan a los jugadores hasta el final de la escala. Hay que seleccionar muy bien y trabajar de fábula con los jugadores para que estén preparados si el técnico del primer equipo los necesita. Al momento. Como ha pasado con Duarte, debe haber más futbolistas a punto por si acaso.

¿Y hay más jugadores preparados para dar el salto?

Trabajamos con Lardín y su equipo y las líneas de sucesión están marcadas, con ellos y con los entrenadores.

Caballé tendrá ficha del primer equipo el curso próximo pero ha estado muchos meses lesionado. ¿Cuál será su situación el curso próximo?

El cuerpo técnico tomará la decisión con él y todos los futbolistas que tendrán contrato en vigor. Hay jugadores de la cantera que formarán parte del primer equipo y tendrán que ganarse el puesto.

En el lado opuesto de la balanza, ¿se arrepiente del fichaje de Álex Fernández?

Arrepentirnos no, pero sí hacemos autocrítica. Siempre habrá aciertos y errores, pero eso es relativo. No me gusta individualizar, el rendimiento de un jugador aumenta o disminuye en función de su confianza. En un vestuario de 22 o 24 jugadores, siempre hay alguien que no tiene confianza, pero a lo mejor se va cedido y demuestra otro nivel porque ha madurado o porque en su nuevo lugar sí siente confianza. En un equipo de fútbol hay mejores estados de forma y estados emocionales. Lo que sí intentamos es que ningún fichaje hipoteque la economía del club.

¿Ha llegado ya alguna oferta para el verano?

Oficialmente, a mí no me ha llegado ninguna propuesta.

¿Cuál será la política de fichajes del próximo verano?

Seguimos con nuestro plan estratégico. Hace dos veranos, se limitó el presupuesto al área deportiva y en el Espanyol B no había jugadores para dar el salto, así que salimos al mercado dentro de nuestros recursos. Eso ya varió el curso pasado. El próximo verano hay una parte de incertidumbre, porque si los jugadores hacen una buena temporada es normal que reciban propuestas.

¿Qué intención tienen?

A nosotros nos gustaría hacer los mínimos cambios, manteniendo el grueso de esta campaña y aumentando el nivel. Pero por mucho que queramos tener controlado, desconocemos si habrá ofertas, cuál será la voluntad de los jugadores o la necesidad del club. Desde la parcela deportiva debemos estar preparados al máximo y tener las opciones que mejor le puedan ir a la entidad.

Noticias relacionadas

¿Sería posible un Espanyol con jugadores solo de Cataluña, como deslizó Lardín en una entrevista con AS?

Es muy difícil que todos sean catalanes, pero es cierto que actualmente en nuestro fútbol base prácticamente el 90 por ciento de jugadores son catalanes. En lo primero que nos fijamos para ampliar la plantilla es en la cantera, si lo que buscamos no está ahí ya buscamos en el mercado nacional e internacional. Tenemos elementos para pensar que una base importante de la plantilla sean jugadores de la cantera, y por tanto, catalanes.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados