Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

Garrido: "Soledad García prefiere liquidar a los clubes que cobrar"

ALBACETE BALOMPIÉ | GARRIDO

Garrido: "Soledad García prefiere liquidar a los clubes que cobrar"

Garrido: "Soledad García prefiere liquidar a los clubes que cobrar"

JESUS AGUILERA

DIARIO AS

El presidente del Albacete cargó contra Hacienda tras haberse visto obligado a pedir al juzgado la liquidación del club por la “nula voluntad de Hacienda a negociar”.

El presidente del Albacete Balompié, José Miguel Garrido, ha explotado esta mañana en una conferencia de prensa en el Carlos Belmonte en la que ha explicado a los medios de comunicación a grave situación institucional de su club a la que, según él, “se está viendo obligado por ley por la nula voluntad de la Agencia Tributaria a negociar las formas de pago de la deuda” (10,8 millones de euros en total, de los que Hacienda reclama con urgencia 1.418.000 euros). “El club, como ya saben, ha solicitado la apertura de la fase de liquidación ante la imposibilidad de cumplir con los pagos corrientes y eso tiene una responsabilidad penal. El embargo del 100% de los derechos televisivos hace inviable el pago de las obligaciones corrientes”. Y añadió este empresario madrileño que llegó al club en diciembre de 2013: “La liquidación provocará un grave perjuicio a la Hacienda Pública ya que Soledad García (directora del departamento de Recaudación) prefiere acabar con el club, y la consecuente pérdida de más de 7 millones de euros, antes que negociar un aplazamiento que le permitiría a las arcas públicas recobrar el 100% de la deuda con cualquiera de las cuatro propuestas que ya le hemos hecho”.

Esta queja pública no es la primera de un dirigente del fútbol profesional, ya que Soledad García ya tuvo que poner una querella al presidente de la LFP, Javier Tebas, por unas declaraciones similares a AS: “Alguien de Hacienda quiere liquidar a los clubes”. Además, el presidente del Recreativo, Pablo Comas, llegó a pedir públicamente que recusaran a esta trabajadora de Hacienda por el bien del fútbol. Y ahora muchos de los clubes que tienen serios problemas a corto plazo con la Agencia Tributaria (Espanyol, Elche, Getafe, Sporting, Girona, Racing, Mallorca, Recreativo, Sabadell, Valladolid, Albacete y Tenerife) han elevado sus quejas en círculos privados para que se atiendan sus peticiones de aplazamiento para sobrevivir.

Garrido expresó además en Albacete sus dudas por la imparcialidad de Hacienda. Lo explicó así: “Existen dudas razonables sobre el hecho de que la señora Soledad García actúe en este caso con total imparcialidad, debido a su pasado en el mundo del fútbol” (fue administradora concursal en el Rayo junto a Tebas). “Según la ley”, dijo Garrido mostrando papeles al auditorio mediante un power point que los periodistas han ido fotografiando, “las deudas que nos reclamas de IRPF son aplazables y no inaplazables como dicen. Si se dan los supuestos que la propia ley marca, como dificultades transitorias de tesorería y que la liquidación cause males mayores e irreparables, y que se cumplen en el caso del Albacete, el IRPF es aplazable. Y lo dice el artículo 65 de la Ley General Tributaria (enseñó el documento). Además, en los artículos de la Agencia Tributaria se dice que ‘no tiene competencias para la elaboración e interpretación de normas tributarias’. Y lo han hecho. Miren lo que firmaba en 2009 Julia Atienza y los cambios que ha hecho ahora Soledad García con una instrucción en la que se dice que el objetivo de la nueva norma es evitar que las peticiones de aplazamiento sustituyan a los pagos reales y que no se busca la liquidación de sociedades que puedan pagar sus deudas. Está claro que no es así: prefiere la liquidación a cobrar más de 250 millones de euros del fútbol”.

El presidente del Albacete fue más allá y denunció un cambio de criterio clave para que ahora muchos clubes profesionales estén con el agua al cuello: “Una norma interna dictada por doña Soledad García modifica la postura que antes adoptaba con estas situaciones la Agencia Tributaria hasta enero de 2014. Aun habiendo presentado el Albacete su propuesta con anterioridad (diciembre de 2013), la Agencia Tributaria aplica la norma con carácter retroactivo y eso no puede ser”. Y lanzó una pregunta: “¿No somos todos iguales para Hacienda? Yo creo que no. Aplica un baremo distinto cuando se trata del fútbol. Por ejemplo, actuó de otra forma en el caso Nozar, donde aprobó una quita del 75% que hizo perdonar más de 80 millones de euros antes de admitir la liquidación de la sociedad. ¿No pueden tratarnos a nosotros como a Nozar?”.

Garrido avisa a Hacienda de lo que puede pasar en el fútbol español a corto plazo: “El nombramiento de un administrador concursal en el Albacete, que ya salió del Concurso hace tres años, preservará el cobro de los salarios y garantiza el normal funcionamiento de la sociedad a la espera de la elaboración del informe de liquidación y de sus conclusiones. Ahí, más de uno se puede dar cuenta de estas irregularidades que aquí estoy denunciando y llevarlas ante un juez. Y como nos den la razón en un juzgado que se prepare Hacienda. Esto podría sentar un precedente”.

El presidente del Albacete enseñó las cuatro propuestas que ha hecho a Hacienda, con fechas incluidas, para pagar la deuda que tiene, así como las respuestas que Hacienda le ha ido dando. “¡Si yo lo que quiero es pagar y no me dejan! La primera fue el 28 de noviembre de 2013, a la que se le pidieron más garantías y a la que se le sumaron luego nuevos cargos. Ese día se nos señaló que la Hacienda de Albacete ni la de Toledo ya no podían negociar sino que deberíamos ir a Madrid. La segunda propuesta fue el 25 de noviembre de 2014 y ahí Hacienda contestó con un embargo primero y con una negativa después. La tercera (29-12-2014) fue respondida con un nuevo embargo y otra negativa. La última propuesta la hicimos el pasado 17 de febrero y ni nos han contestado. En resumen: no quieren negociar, quieren liquidarnos. Y eso que les decimos que de la deuda total le pagamos ya al contado el 34,8% (494.000 euros) y que el 46,2% (924.000) se los abonaríamos sin quitas ni descuentos en ocho meses siempre y cuando no nos embarguen el 100% de los derechos televisivos”.

Poco a poco, Garrido mostró su impotencia: “Las auditorias dicen que el Albacete es viable y los números que pasamos mensualmente a la LFP son correctos. En el fútbol están las empresas más controladas del mundo ahora mismo. Y eso es un acierto del control económico. Cumplimos con el presupuesto marcado, hemos pagado ya 1,5 millones de euros dedicados a la deuda antigua del club en 2014 y estamos al corriente de pagos de las nóminas y salarios, a la plantilla, empleados y demás. Ha sido así desde nuestra entrada en 2ªB hasta ahora. Estamos al día con las deudas del Concurso y hasta hemos logrado un nuevo convenio con la Seguridad Social, que eso sí que era difícil. ¿Por qué no con Hacienda? Porque no hay voluntad y quiere liquidar a los clubes”.

Garrido quiso mandar un mensaje a su afición para que el Alba siga escalando de los puestos de abajo y logre la permanencia: “Sigamos mostrando el apoyo a nuestros jugadores. No hemos llegado aquí para morir en la orilla. Los sentimientos no tienen precio. Al final el sentido común imperará y podremos seguir disfrutando como en los últimos 75 años”.

Y terminó su exposición lanzando una serie de preguntas a modo de reflexión a la Agencia Tributaria para que responda a las cuestiones que tienen a 12 clubes en apuros. Muchas de ellas ya fueron respondidas por el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en una entrevista en AS y en alguna otra aclaración tras varios testimonios de presidentes de fútbol. ““Parece que la señora Soledad García ya ha conseguido un objetivo: la liquidación del Alba y la pérdida de la totalidad de la deuda para la Hacienda pública es un hecho. Soledad García 1- Fútbol 0. Pero, ¿qué pasará cuando al Alba le sigan otros clubes? ¿Quién reparará el daño realizado a la Hacienda Pública cifrado en más de 200 millones de euros? ¿Quién reparará el daño que se realizará a las familias que viven de este negocio? ¿Quién asumirá las responsabilidades de este despropósito?".

0 Comentarios

Normas Mostrar