NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

El derbi se ve como posible bálsamo para la racha armera

Tras cinco derrotas consecutivas, el EIbar quiere poner fin a esa dinámica. Garitano nunca ha perdido contra el Athletic como entrenador.

Triste en los jugadores del Eibar
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Tras cinco derrotas consecutivas –no atravesaba el Eibar por tan negativos resultados seguidos desde la temporada 2008/2009, curso del descenso a 2ªB- y no saber lo que es puntuar en la segunda vuelta, el conjunto azulgrana se aferra a la esperanza de poner punto y final a esta dinámica en el derbi del próximo domingo frente a los leones en Ipurua.

Los derbis, esa clase de partidos siempre son especiales y en pocas ocasiones importan las situaciones clasificatorias y dinámicas de resultados de ambos contendientes. Lo que sí es verdad es que los eibarreses están prácticamente obligados a sumar, algo que, además de tranquilizar a la parroquia guipuzcoana por llegar a los 30 puntos, podría suponer un punto de inflexión en el camino armero hacia la permanencia en Primera División.

Y es que la forma de perder en algunos de estos últimos choques, ha producido en el vestuario azulgrana verdadero escozor. No obstante, y tal y como señaló el propio míster vizcaíno a la conclusión del encuentro en El Madrigal, “al futuro lo miro con optimismo. Veo al equipo trabajar con ilusión. Tenemos nuestras limitaciones, pero el desánimo no entra en nuestro diccionario. A partir de mañana prepararemos el siguiente partido. Nuestra lucha es diaria y esto no va a parar”.

De esta manera, la mejor forma de romper esta dinámica negativa y empezar a retomar la distancia que se tenía con respecto a la zona de descenso, es conseguir que los puntos no se marchen a Bilbao, algo de lo que ya sabe Gaizka Garitano que, como entrenador, nunca ha perdido contra el Athletic (dos empates en Copa que supusieron la eliminación de los rojiblancos del torneo del KO en la temporada 2012/2013 y la igualada sin goles de la primera vuelta en el nuevo San Mamés).

Para ayudar a que esta estadística no se rompa, el técnico de Derio recuperará para este vital duelo a su mayor referente ofensivo, el delantero Federico Piovaccari, que se perdió el encuentro de Villarreal por sanción tras haber sido expulsado frente al Elche.

Además, habrá que ver cómo evoluciona durante la semana la enfermería eibarresa, ya que unida a la reaparición del ariete italiano, pueden venir la del defensa Abraham y el portero Jaime. El que parece que lo va a tener más complicado para debutar frente a los hombres de Ernesto Valverde es el también zaguero Rafa Páez, jugador procedente del Liverpool que aún no dispone del tránsfer necesario para jugar por un error administrativo del club armero.

El que seguro que sí estará sobre el césped el domingo, salvo que ocurra algún contratiempo de última hora, es Manu Del Moral, que ya reapareció en el partido frente al Submarino Amarillo con su, por ahora, inseparable máscara para proteger la zona del pómulo dañada en el duelo frente al Atlético de Madrid tras un fortuito choque con Giménez, acción que obligó al jienense a pasar por el quirófano el pasado día 2 del presente mes.

Como es normal, Ipurua lucirá para este derbi inédito en la máxima categoría sus mejores galas. No en vano, las más de 200 entradas que el Eibar sacó este lunes a la venta, se agotaron en poco más de dos horas, habiendo gente en las taquillas del estadio eibarrés desde las 04.30 horas, aunque también es verdad que en esta ocasión no se produjeron aglomeraciones entre los hinchas armeros ya que, a la hora de la apertura de las ventanillas, únicamente había a la espera de retirada de localidades alrededor de un centenar de personas.