Vavá: “¡Di Stéfano fue como cinco veces mejor que Zidane!”
Luciano Sánchez, ‘Vavá’, jugó once partidos contra el Madrid y sólo marcó un tanto. El que fuera máximo anotador de la Liga 1965-66 analizó para AS el partido de hoy desde su casa.


—Once partidos contra el Madrid y sólo un gol. ¿Cómo se explica?
—El Madrid ha sido siempre un equipo muy ofensivo, que te domina y no te deja tener la pelota. Los delanteros apenas tienen ocasiones. Antes se llegaba a puerta menos que ahora.
—Vavá siempre ha sido madridista. ¿Es por eso que echaba el freno en el área blanca?
—Me ha gustado siempre el juego del Madrid. En mi época tenía jugadores extraordinarios como Amancio, Di Stéfano, Gento… La media con Pirri y Zoco me maravillaba.
—¿Con qué jugador se queda de entre todos?
—Con Di Stéfano, sin duda. Lo tenía todo. Era veloz, un genio pensando en el campo... Jugaba de pared a un toque, como más tarde lo hacía Lico en el Elche. Antes de recibir, ya tenía el pase en la cabeza.
—¿A quién podríamos compararlo de la época más reciente?
—El más parecido ha sido Zidane, pero sin el cambio de ritmo ni la velocidad de Alfredo.
—Ambos eran genios…
—¡Pero Di Stéfano, cinco veces más que Zidane!
—Tuvo a Di Stéfano en el Elche como técnico en la temporada 1967-68, ¿cómo le recuerda?
—Empezamos bien, pero tuvo una mala racha y le obligaron a presentar la dimisión. A Alfredo le gustaba que el jugador diera la cara, que fuera valiente.
—¿Cómo era el trato?
—Por supuesto, con la gente de fútbol era un cachondo. Con los periodistas, distinto. Se le acercaba uno y era como ver al diablo. Había sido el más grande y no aceptaba que le metiera mano la Prensa. Siendo entrenador del Elche, un periodista le preguntó por Vavá y dijo de mí que si me pintaban un balón en la pared, lo remataba de cabeza sin pensarlo.
—¿Cómo recuerda sus partidos ante el Madrid?
—De las derrotas no me acuerdo porque perder para mí no existe. Les ganamos dos veces en Altabix. En la 1968-69 rompimos su imbatibilidad en la antepenúltima jornada. Martínez Valero nos pagó 40.000 pesetas de prima (su ficha era de 500.000 pesetas), cuando por ganar a un grande nos correspondían 15.000 pesetas.
—Menuda fiesta se pegarían, ¿no es así?
—¿Usted qué hubiese hecho, querido?
Noticias relacionadas
—¿Cuál es la clave para volver a ganar en Elche?
—Echándole mucho arte y valor, no hay otra, apelar a la lucha y la entrega. Los jugadores del Madrid son once elegidos en el mundo.



