NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balance del fútbol español 2013-2014

Madrid y Barça: sueldos de 9 millones de euros por jugador

El gasto medio por plantilla en Primera sin contar a Madrid y Barça fue de 28,02 millones de euros, lo que representó una media de 1,1 millones por jugador en la máxima categoría.

Actualizado a
Referentes. Cristiano y Messi, símbolos de la Liga.

El gasto medio por plantilla en Primera División en la temporada 2013-14 sin contar a Real Madrid y Barcelona fue de 28,02 millones de euros, lo que representó una media de 1,1 millones por jugador en la máxima categoría. Así lo refleja el balance del ejercicio pasado que posee la LFP. No obstante, la Liga saca de su control económico a los dos grandes para que los datos no se falseen. Entre otras cosas, porque estipula que el sueldo medio de las plantillas de Madrid y Barça es de nueve millones de euros (bruto) de media por jugador. Los límites salariales de Barça y Madrid superaron los 200 millones.

A los dos grandes les sigue de lejos el Atlético de Madrid, que en el ejercicio 13-14 pagó 4,1 millones de media a sus futbolistas, lo que proyecta un gasto de plantilla de 100 millones de euros. Sólo siete equipos pagaron más de un millón de euros de media por jugador; Sevilla y Valencia pagaron más de dos millones mientras que Getafe, Athletic, Real y Villarreal superaron el millón. El Getafe lo paga ahora. El club que menos abonó fue el Rayo: 370.000 euros de media.

En Segunda, el gasto medio por plantilla fue de 4,01 millones en el ejercicio 2013-14, lo que supuso que un jugador de Segunda cobró 170.000 euros de media ese curso. Sólo cinco clubes desembolsaron sueldos por encima de esa media. Quien más, el Zaragoza, que pagó 400.000 euros por futbolista. Córdoba, Deportivo, Sporting y Mallorca, 300.000.