NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

La mitad de los equipos de 1ª femeninos no cobra entrada

Un estudio de Deportesyfinanzas.com y Futfem.com desvela que 8 equipos de Primera dan la entrada gratis, entre ellos el Barça. Los que más cobran, Athletic y Collerense, 10 euros.

Actualizado a
El gráfico del estudio de Futfem.com y Deportesyfinanzas.com. Una imagen del Athletic-Barça de 2013 en San Mamés.
Futfem.com/Deportesyfinanzas.com/AS

El minucioso estudio realizado por Futfem.com y Deportesyfinanzas.com ha desvelado que la mitad de los equipos de la Primera División femenina no cobra entrada en sus respectivos campos, al contrario de lo que sucede en Inglaterra y Alemania, donde todos los espectadores pagan por ver a los equipos femeninos de sus respectivas ligas, cantidades que oscilan entre los 6,5 y 7,70 euros en el caso de Inglaterra y los 4 y 12 euros en el caso de Alemania. 

En España 8 de los 16 equipos de Primera División, la mitad, no cobran entrada, entre ellos, el Barcelona, el vigente campeón de Liga y Copa y el actual líder. Tampoco suelen pagar nada los espectadores que acuden a ver al Valencia, Levante, Espanyol, Real Sociedad, Sevilla, Transportes Alcaine y Sant Gabriel.

Precisamente, éste último equipo, el Sant Gabriel, ubicado en Barcelona, acaba de lanzar un SOS por el que anuncia que necesita 15.000 euros para poder acabar la temporada. De la otra mitad que sí cobra, los precios oscilan entre el euro que se recauda por entrada en El Cerro del Espino, con fines benéficos, para ver al Atlético Féminas, y los 10 euros que los aficionados pagan por ver al Athletic en Lezama o al Collerense en Palma (aunque en el cuadro figura 3 euros, cifra rectificada a AS por Futfem.com).

Llama a priori la atención el caso del Barcelona, el actual líder, que, tampoco hace pasar por taquilla en el caso de los partidos de la Champions League. Fuentes del club azulgrana aseguran que en Liga no suelen acudir más de 150 espectadores en ver a unas chicas que lo han ganado todo en los últimos años. Entienden que es complicado, entre otras razones porque el campo donde juegan las chicas no está en el centro de Barcelona. Sin embargo, están contentos con su política de no cobrar porque en la Champions lograron meter 1.000 personas ante el Wolfsburgo: "Esto del fútbol femenino es una cuestión cultural. Cuando jugamos en Praga contra el Slavia allí había 9.000 personas, totalmente volcadas con su equipo y con el partido. Cuando vamos al campo del Athletic, en Lezama siempre hay mucha gente. Es cierto que los equipos femeninos juegan en ciudades deportivas, que están algo alejadas de las ciudades, y esto condiciona". 

El Valencia, el club más emergente esta temporada, tercero de la Liga, tampoco cobra ni un sólo euro, una circunstancia que, según aclaran desde el club, ha sido siempre así desde que arrancó el Valencia Femenino: "Cada club es libre de cobrar o no. Nosotros, sencillamente, nunca nos lo hemos planteado. Evidentemente es más fácil que la gente venga si no tiene que pagar. Además, las chicas juegan en la Ciudad Deportiva y allí juegan otros equipos y el acceso es gratuito". 

Otro de los que ofrece la posibilidad de ver fútbol femenino de Primera si alguien no quiere rascarse el bolsillo es el Transportes Alcaine de Zaragoza, que este sábado (11:45, GolT) ofrece un partido estrella en su campo, ante el Athletic. Sí se cobra 1 euro, si el espectador prefiere ver el partido en la grada cubierta. "Es un solo euro, pero aun lloviendo hay valientes que prefieren no entrar. La verdad es que tenemos mucha suerte porque en nuestra tierra se nos apoya mucho y en nuestros partidos suele haber entre 400 y 500 personas. Y nosotros también nos esforzamos para que venga a vernos la gente con iniciativas como invitar a venir a niños de los colegios. La realidad es que en un buen partido podemos llegar a recaudar, como mucho, 150 euros", explica Rubén Alcaine, vicepresidente del club zaragozano.  

De los que cobran, el Athletic y el Collerense, según desvela el informe de Futfem.com y Deportesyfinanzas.com, son los que tienen los precios de sus entradas más altos, 10 euros. La afición de las chicas del Athletic es una de las más numerosas y de las que más se movilizan para ver a sus chicas, en Lezama de 500 espectadores mínimo a 1.000 y en las contadas ocasiones que han jugado en San Mamés han llegado a atraer hasta 35.000 aficionados: "Se cobra, pero la mayoría que viene ya es socio del Athletic y los socios no pagan. Tampoco paga mucha de la gente que viene con los equipos visitantes, ya que nosotros les damos un número determinado de entradas". Futfem.com aclara que de los 10 euros que cuesta la entrada del Collerense, 3 son destinados a una rifa. El siguiente equipo que más cobra es el Oviedo Moderno, 8 euros por entrada.

El precio más bajo de los equipos que cobran es el del Atlético Feminas, 1 euro. Con 3 euros le siguen Fundación Albacete, CD Santa Teresa de Badajoz y Sporting de Huelva. La entrada a la Ciudad Deportiva de Vallecas oscila entre los 3 y los 8 euros, que "depende de los filiales masculinos para el precio del ticket". Según Futfem.com esto le sucede también al Espanyol, aunque, en principio, la entrada es libre.

Otro de los casos curiosos de los que habla el estudio es el de la Real Sociedad, cuyos precios de las entradas no superaban los 7 euros, pero que han sido reducidas a cero, circunstancia que sólo cambia en casos especiales como el derbi, en los que sí se pasa por caja.