BARCELONA
Asensi ya tiene plasmada su trayectoria en un libro
'Asensi. Papá, misión cumplida: No hice el ridículo', es el título de la obra en la que se trata la figura del que fuera jugador de Elche, Barcelona y la Selección.
Juan Manuel Asensi (Alicante, 1949) ya tiene plasmada en papel su trayectoria como profesional. El exjugador del Barça y del Elche, que lució la camiseta azulgrana en 356 partidos y fue internacional en 41 ocasiones, presentó ayer su biografía rodeado de dos grandes amigos con los que compartió batallas en la década de los 70. El seleccionador Vicente del Bosque y Carles Rexach, actual asesor deportivo del Barça, escoltaron ayer a Asensi en el Club Información. El libro ‘Asensi. Papá, misión cumplida: No hice el ridículo’ está escrito por el periodista alicantino Toni Cabot. La presentación congregó a otros ilustres del fútbol y baloncesto como Marcial, Félix Palomares, Costas, Albaladejo, Carcelén o Pedro Ferrándiz.
El título del libro hace referencia a los días previos que vivió Asensi justo antes de fichar por el Barcelona. Fue su padre el que le dijo que no hiciese el ridículo antes de emprender el viaje al Camp Nou. Asensi no defraudó a su padre y regresó a Alicante con la maleta repleta de títulos.
Del Bosque fue su compañero en la Selección en varias ocasiones. Ambos se hicieron grandes amigos, pese a la rivalidad que existía en los clásicos Madrid-Barça. El actual seleccionador ensalzó lo que significó Asensi para el fútbol de la época. “Juan Manuel y yo tenemos muchas cosas en común. Ambos contribuimos a la creación de la AFE. Además, era un gran mediocentro y cumplía tres funciones importantes: defendía, distribuía muy bien el juego y tenía llegada, cosa que casi ninguno hemos tenido”, comentó Del Bosque.
Rexach también ensalzó al protagonista del libro y a Del Bosque, uno de los grandes rivales que tenía en el Madrid. “Juan Manuel jugó con todos los entrenadores que tuvo en el Barça, fue indiscutible con todos y eso dice mucho de él. Por su parte, Del Bosque fue el primer Guardiola del fútbol español en un terreno de juego”, comentó Rexach, quien cerró el coloquio con una frase lapidaria. “En nuestra época, el club mandaba sobre el futbolista. Ahora, es al revés”.