DERROTA DEL ATLÉTICO EN VIGO
Tiago erró todos sus pases; 26% de posesión en los primeros 45'
Las estadísticas registran el mal partido del Atlético en Vigo (33% de posesión final, 5 tiros a puerta) y señalan a algunos jugadores: Tiago, Torres, Mario, Miranda…
En apenas una semana, el Atlético de Madrid ha pasado de realizar uno de los mejores partidos de la última época (el 4-0 ante el Real Madrid), a completar uno de los peores encuentros de la era Simeone (el naufragio ante el Celta: 2-0). Una semana de amplios contrastes, en la que el equipo rojiblanco ha pasado de la máxima euforia a una recurrente preocupación, propiciada, más que por el resultado en Vigo, por las malas sensaciones que dejó el equipo y por las pobres estadísticas registradas.
Como conjunto, el Atlético acusó sobremanera las bajas de Arda Turán y Koke en el centro del campo y, solamente, obtuvo un 33% de posesión, con un 70% de pases acertados, por el 86% del Celta. Simeone optó por el tridente Griezmann, Mandzukic y Torres, dejando la creación de juego en manos de Tiago, Saúl y Gabi. El técnico reconoció tras el encuentro que se había equivocado en el planteamiento: “Perdí 45 minutos. Elegí mal”. De hecho, el primer tiempo acabó con unos datos de posesión dramáticos para el Atlético: 26%.
El técnico argentino intentó rectificar dando entrada a Mario Suárez por Tiago (34’) y a Cani por Fernando Torres en el descanso. El equipo mejoró en la creación y maquilló las pobres estadísticas de la primera parte pero no pudo parar la dinámica del Celta, que consiguió materializar su dominio con los goles de Nolito (58’) y Orellana (71’).
En todo el partido, el Atlético realizó 10 disparos, cinco fuera y otros cinco respondidos por el meta Sergio Álvar (el Celta, 14 disparos). De esos 10 disparos, dos los hizo el central Godín, uno el lateral Juanfran, uno el centrocampista Saúl, y el resto los delanteros: Griezmann (2), Mandzukic (3) y Torres (1).
El Atlético metió nueve centros al área (Celta 16); creó nueve ocasiones de gol (Celta 9); y sólo lanzó dos córners, una de las acciones de juego que más suele provocar y aprovechar el equipo del Cholo (Celta 9).
El Atlético ganó al Celta, estadísticamente hablando, en las faltas cometidas: 12 por 4 de los vigueses. En despejes defensivos: 31 por 17. Y en recuperaciones: 18 por 14. Todas ellas, en el ámbito defensivo.
Tiago: siete pases, siete fallos
En el rendimiento individual claman los datos de algunos de los jugadores del equipo de Simeone:
Tiago, estandarte y uno de los mejores en la victoria ante el Real Madrid, se gripó en Vigo. En 34 minutos que estuvo en el terreno de juego, realizó 7 pases en corto y falló los 7. Es decir, consiguió algo insólito: un 0% en pases acertados. No disparó a puerta, no generó ninguna ocasión de gol. Sumó una recuperación y ganó un duelo de cabeza. Su mapa de calor es prácticamente imperceptible. Fue sustituido en la primera parte y en su lugar salió Mario Suárez. El Atlético publicó tras el partido el parte médico del centrocampista portugués: “Sobrecarga en el gemelo izquierdo”.
Fernando Torres. Fue sustituido en el descanso por Cani tras realizar un disparo a puerta, un despeje y un centro al área. Obtuvo un 67% de acierto en pases: intervino en 9 ocasiones y en tres de ellas lo hizo de forma errónea. No generó ninguna ocasión de gol.
Mario Suárez. El sustituto de Tiago fue el jugador que cometió el penalti a Nolito en la segunda parte. Participó con 35 pases, obteniendo un 78% de acierto. No disparó a puerta, no creó ninguna situación de gol y ni siquiera centro al área. Interceptó tres balones y realizó un despeje. Cometió una falta y vio tarjeta amarilla.
Cani tampoco tuvo demasiada presencia en los 45 minutos que jugó: 62% de acierto en los 21 pases que realizó. Creó una ocasión de gol e hizo dos pases al área. No disparó nunca.
Miranda estuvo bien en el corte: 9 despejesy 5 recuperaciones. Pero falló clamorosamente en la salida de balón: 56% de acierto en el pase: 14 pérdidas.