NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra RFEF-CSD

Temprado: "CSD y Federación están condenados a entenderse"

El presidente de la Federación Madrileña: "Siempre he buscado el diálogo. Me llevo bien con todo el mundo, todo lo que sea fuerza o presión no va conmigo".

Temprado: "CSD y Federación están condenados a entenderse"
ANGEL DIAZEFE

El presidente de la Federación Madrileña, Vicente Temprado, defendió la vía del diálogo entre la Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) y aseguró que ambos están "condenados a entenderse", pese a que "hay un distanciamiento bastante difícil de buscar puntos de encuentro".

"Siempre he buscado el diálogo y estoy convencido de que al final tiene que ser así. Me llevo bien con todo el mundo, todo lo que sea fuerza o presión no va conmigo, pero estamos condenados a entendernos", dijo Temprado durante una visita a la Agencia EFE.

El presidente de la territorial de Madrid, que ostenta este cargo desde julio de 1988 y forma parte de la junta directiva de la RFEF, cree que el distanciamiento entre el CSD y la RFEF "es consecuencia de falta de diálogo" y de que "problemas que debían ser meramente deportivos se han politizado".

El enfrentamiento entre ambos organismos es consecuencia de la modificación de la normativa que regula desde 2013 la distribución y premios de las quinielas -que de forma transitoria destinó para la actividad deportiva general 750.000 euros de la cuantía que correspondía a la RFEF- y de unas aclaraciones que el CSD ha pedido a la RFEF por las auditoría de los últimos ejercicios. "En la junta directiva del 22 de enero se acordaron tres cosas, pedir a Villar una vía de comunicación con el Gobierno y si no demostrar nuestro malestar con un minuto de paro con carácter genérico en categorías inferiores y si entendíamos que habría que aplicar otro tipo de medidas llegaríamos a una jornada de paro de manera unánime", explicó.

Convencido de que la falta de comunicación actual "tiene que tomar un giro" y dispuesto a actuar como interlocutor, Temprado afrontará mañana con la junta directiva de la federación madrileña los paros realizados ya por otras territoriales, aunque, en su opinión, "es malo que cada uno tire por su lado".

En los dos últimos fines de semana la federación asturiana y otras como las de Cataluña, País Vasco, Cantabria o Extremadura han paralizado la competición en categorías inferiores, como señal de protesta por la regularización laboral de las personas que trabajan en el ámbito de deporte. Temprado piensa que es necesario distinguir la figura del voluntariado de la de las personas que por ejercer una función en los clubes perciben una cantidad como la del salario mínimo interprofesional.

Tras indicar que después de casi 27 años en el cargo no piensa presentarse a las próximas elecciones de la territorial de Madrid, mostró su satisfacción porque la comunidad madrileña cuente con cuatro clubes en Primera división y por una temporada como la pasada, en la que el Atlético de Madrid ganó la Liga y rojiblancos y madridistas jugaron la final de la Liga de Campeones. "Aunque imposible no es nada, es muy difícil que el Atlético de Madrid pueda repetir la hazaña del año pasado. Para un club como el Atlético luchar contra esos dos monstruos como Real Madrid y Barcelona es muy difícil. Que un presidente de una territorial tenga a dos equipos suyos en la final de la 'Champions' es casi irrepetible", comentó.

Cuestionado también por las nuevas iniciativas adoptadas para atajar la violencia, como la puesta en marcha de la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia de la RFEF que él preside, Temprado destacó el trabajo que desde hace años ya hace la Comisión Antiviolencia, de la que forma parte desde 2005, y la reacción que han tenido los clubes. "Antiviolencia ha hecho una labor sumamente importante. Los trágicos sucesos del 30 de noviembre se sobredimensionaron y creo que hemos ido más allá de lo necesario. Lo que sí es verdad es que ahora el comportamiento genérico en los estadios se ha notado que se han calmado los ánimos en insultos y comportamientos", señaló.

Aunque "esporádicamente puedan aparecer grupúsculos minoritarios con expresiones que no gustan", Temprado cree que "se está consiguiendo una colaboración en primera instancia por parte de los clubes que en otra época no se había tenido". "Un punto importante es el control de las entradas por parte de los clubes con la personalización de éstas. Los clubes tienen que poner mucho énfasis en la colaboración, pero el fútbol no es racista", concluyó.