NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: "Dependemos mucho del acierto de Aduriz"

“Somos el único equipo de abajo en tres competiciones”, completa el técnico, que habló con Aurtenetxe para que se levante tras su grave fallo de Copa.

Valverde: "Dependemos mucho del acierto de Aduriz"
Luis TejidoEFE

Valverde pide más a sus hombres de ataque para no dejar los goles sólo en botas de Aduriz. Balenziaga sigue tocado y si no mejora en Granada jugaría de nuevo Aurtenetxe, con el que charló ayer el técnico tras su error en Copa, sobre todo por hundirse anímicamente ante el fallo que propició un tanto periquito. En la sesión previa a viajar no participaron Guillermo, que sigue recuperándose de la entrada salvaje del atlético Giménez hace dos meses, y ya hace carrera, y el también lesionado Iturraspe.

-¿Cómo están los tocados: Guillermo, Balenziaga y De Marcos?

-Guillermo va muy lento, ya va hacer dos meses de recuperación. Se nos está retrasando. De Marcos pensamos que va a estar bien. Con Balenziaga tengo más reservas y no vamos a arriesgar lo más mínimo.

-De Marcos lleva un tratamiento conservador por la pubalgia. Eso no tiene fácil remedio.

-Desde hace bastante tiene esas molestias, lleva tiempo solucionarlo.

-Siempre dice que es la Liga la que da de comer. ¿Irá con todo?

-El partido se asemeja al de Levante, Vamos obligados porque los tenemos a cinco puntos. Encima tenemos cerca los puestos de abajo, entre ganar o perder hay una diferencia abismal. El Granada se ha puesto a nuestro lado y se ha convertido en rival.

-El ejemplo está en la primera vuelta: el Granada ganó en San Mamés y dejó dudas.

-Fue prácticamente el comienzo de nuestra mala racha. Jugamos tres partidos en una semana y solo logramos un punto. Nos hizo muchísimo daño. Vino tras el partido de Champions contra el Shakhtar. Nos puso en nuestro sitio. Nos está costando salir. Nos hemos vuelto a meter en posiciones peligrosas y le damos importancia: si nos ganan se ponen a dos puntos. Nuestra situación no es como para pensar en nada más que en ir a ganar, es una buena oportunidad.

-Vienen de una derrota dura y de empatar en casa en semifinales. ¿Cómo ve al equipo anímicamente?

-Le veo bien. Tenemos que ser realistas a la hora de afrontar los partidos de Liga. Cuando estas metido en otras competiciones, estas te llevan mucho, La realidad de la Liga es otra, con la que tenemos que lidiar cada domingo y es la más importante. Lo otro nos genera ilusión a todos, ojalá podamos llegar a la final de Copa. Pero nuestra situación en Liga no es buena.

-El Granada ha cambiado con Abel.

-Sí ha cambiado. Me preocupa que ellos llevan preparando el partido toda la semana, han fichado a varios y buenos jugadores. A nivel de estilo también han cambiado.

-¿No cree que hay demasiada ‘Adurizdependencia’?

-Este año estamos dependiendo mucho del acierto de Aduriz. Necesitamos que los de fuera o los que actúen de mediapunta se incorporen a situaciones de más de peligro. Sí lo necesitamos, no lo voy a negar. En esa faceta no estamos muy bien. El resto de equipos tienen más jugadores que se unen a eso.

-También le gusta tener revulsivos en el banquillo pero los reservas apenas están revolucionando los partidos.

-El año pasado sí que había jugadores que salían de refresco que nos generaban mucho: De Marcos, Toquero e Ibai. Ahora estamos teniendo alguna dificultad más con eso. Tenemos que mejorar. El otro día nos falto continuidad en el juego. Confío en que los que salgan en momentos determinados puedan aportar alguna ocasión de gol en momentos determinados.

-Aurtenetxe tuvo un fallo grave. Ayer habló con él.

-Está bien; estará tocado, igual que todos porque no conseguimos ganar que era nuestra intención. Su despeje no era de lo mejor, pero luego hubo uno desde25 metrosque la metió por la escuadra. No me preocupa el error sino lo que se produce después, que se sepa rehacer.

-Su fallo le dejó tocado.

-Ayer hablamos de eso, que los errores se van a producir siempre. ¿Quién no va a cometer un error en un partido? La cuestión es que haga que te diluyas en un partido. Eso lo tenemos que evitar.

-¿Está decepcionado por lo poco que aportan Muniain y Susaeta?

-No estoy decepcionado. El año pasado me hicieron una pregunta similar. Por Muniain y Herrera, y terminaron metiendo goles. Todo es un proceso. Nos hace falta que los jugadores de fuera nos aporten más juego ofensivo, no me refiero a goles, sino a situaciones de gol y en eso trabajamos y lo incidimos. De Marcos cuando juega en mediapunta tiene llegada y Beñat tiene buen disparo de fuera. El año pasado hicieron goles… nuestro juego ofensivo tiene que producir más ocasiones.

-Cruzará los dedos por que no le pase nada a San José ya que Iturraspe está lesionado.

-Si no estuviera sí tendríamos que colocar a algún central ahí. Beñat tiene capacidad de organización pero hemos utilizando ahí a gente con estrategia y capacidad defensiva. Con Mikel ya probamos el año pasado, pero no mantiene mucho la posición, tiene que acompañar, correr… y en eso le tenemos que liberar. Sujetarle va en perjuicio de su juego y el nuestro.

-Muniain es como un Guadiana…

-Esa pregunta es como el día de la marmota, me hicieron la misma hace un tiempo. Hace dos años hizo un gol, a nosotros además (el Valencia) y al comienzo hablábamos de ello. Se trata de jugar de una manera redonda para que el equipo tenga posibilidades. A veces falta más llegada y continuidad al juego. Los de fuer pueden mejorar y recoger el juego en situaciones de más influencia.

-San José da fuerza en medio campo.

- Estoy viendo bien a San José. Es diferente a Iturraspe. En la estrategia es un jugador fundamental. Iturraspe en el juego le da más continuidad, San José lo hace de manera más directa muchas veces, por ser central, sus pases son más verticales. Iturraspe siempre hace que el juego del equipo vaya más acompasado. Sanjo nos da mucha seguridad en esa faceta y en ese puesto. Viene jugando varios partidos seguidos porque no lo podemos alternar con Iturraspe.

-Williams ya no juega.

-Es como todo: si le saco a Williams, Aduriz no juega. Estos partidos son importantes y apuesto por Aritz por razones obvias.

-¿Le afecta en algo la dimisión del presidente y su junta? ¿Nota algo?

-Me noto igual, con presidente y sin él, no tenemos ni tiempo para pensar en todo esto, tal y como viene este mes, que viene muy cargado. Somos el único equipo de los de abajo que tiene la mente en tres competiciones. De Eibar a Granada el único que está distraído durante la semana somos nosotros. El resto está centrado en lo que se está jugando. Tenemos que apretar.

-¿Qué Granada espera? ¿Metido atrás o valiente?

-No creo que sea un partido muy abierto, pero tratarán de llevar la iniciativa del juego intentar salir desde atrás.

-Ha cumplido años ¿le dio tiempo a celebrarlo?

-Un lunes, de invierno… poca cosa, en familia.