NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

El secreto del balón parado del Cholo está en esta librería

Mono Burgos compró 14 libros de estrategia al llegar al Atlético de Madrid. Cuando el Cholo fichó por Racing se llevó 70 libros de tácticas y técnicas.

Actualizado a
El secreto del balón parado del Cholo está en esta librería

En la Librería Esteban Sanz, calle de La Paz número 4, a 200 metros de la Puerta de Sol. Aquí se esconde el secreto del Cholo en las jugadas a balón parado. Lo guardan 14 libros de los 15.000 que llenan sus paredes. Lo cuenta Jorge Sanz: “En diciembre de 2011, después de que Simeone fichara por el Atlético, una mañana vino el Mono Burgos y se llevó todo lo teníamos sobre jugadas de estrategia. Fueron 14 libros. Los mejores”. Por eso, después, cuando Jorge comenzó a ver que el Atleti del Cholo crecía entorno al balón parado no se sorprendió. “Las cosas no pasan porque sí. Ellos se han preparado mucho, han estudiado y así han logrado hacer a este Atleti campeón”.

Muchos de los libros que se llevó Burgos están descatalogados. Pero Jorge encuentra tres de los títulos que cimentan este Atleti: Sistemas de juego en fútbol, de Alfonso Fraile Sánchez y Fernando Agudo Frisa; Fútbol a balón parado, de Mario Bonfanti y Angelo Pereni; y Manual de Fútbol, desarrollo de conceptos tácticos en diferentes sistemas de juego, de Mikel Etxarri.

Otros 70. “El último, el de Etxarri, es un clásico para entrenadores. Muy pedagógico y muy bien explicado”, detalla. Pero es que el Cholo sabía bien donde tenía que buscar. La de diciembre de 2011 no era su primera vez en Esteban Sanz. “En 2006, cuando fichó por Racing, estuvo aquí una mañana y se llevó todo lo que teníamos de entrenador. Métodos, tácticas, técnicas...”. Fueron más de 70 libros. Jorge aún se pregunta cómo los hizo llegar a Argentina. “Todo lo que se llevó no le entraba en una maleta”. Jorge, que además es el del Atleti, cuenta que ese día Simeone le ganó para siempre: “Había clientes y los atendió a todos, amabilísimo”.

Y es que Esteban Sanz es un lugar común para muchos entrenadores. De aquí y de fuera. “Suele venir el técnico medio, de Segunda, Segunda B”. Y tienen también clientes ilustres fijos, como Valdano (“compra casi todo lo que sale”) o Lillo. Una vez estuvo Luis Enrique (“fue bastante seco”). Y, otra, Valdano se trajo a Bilardo y Maradona. “Bilardo se compró un par de libros y Maradona, ninguno. Le pregunté: ‘¿No te interesa nada de lo que tenemos aquí?’. Y me dijo, señalándose la cabeza: ‘No me hace falta, yo lo tengo todo aquí’. Lo curioso es que poco después perdió en las semifinales de Sudáfrica 4-0...”. Mientras cuenta esta anécdota, Jorge ha sacado 100 frases al pie, también de Mikel Etxarri: “Este también está muy bien. Es una recopilación de expresiones que se usan para definir las distintas situaciones de juego”. Hay frases como: “Último no entra a penúltimo”. O: “No es importante con cuántos juegas en ataque, sino con cuántos llegas”. Casi todas suenan muy Simeone. Pero no. Este no es uno de los libros que se llevó Burgos en 2011. “Porque no se había editado aún, que si no...”.