Atlético de Madrid
El Atlético es un best-seller
El Atlético de Madrid está de moda. Es el club del que ahora más se edita, del que más se vende. AS lo comprueba en Esteban Sanz, dedicada al libro deportivo desde 1969.
El Atlético es también el campeón en las librerías. El equipo del que ahora mismo más se escribe, más se edita y, por supuesto, más se vende. “Mucho. De cada tres libros de equipos que despachamos, dos son del Atleti”, lo dice Jorge Sanz, dueño de la Librería Esteban Sanz, la primera en España especializada en temática deportiva. Desde que su padre Esteban la inaugurara en 1969 (“y con jugadores del Madrid y del Atleti presentes: Calleja, Velázquez...”) se cumple a rajatabla una consigna: allí sólo se venden libros de deporte.
Fútbol, danza o estiramientos. Quince mil atestan sus estanterías, del suelo al techo. Al año reciben 900 (“todo lo editado en deporte, vamos”). Y en su escaparate, ya domina el rojiblanco. Nueve títulos saludan al cliente al otro lado del cristal. Cuatro son de Cristiano, Benzema, Piqué y Nadal. Los cinco restantes hablan del Atleti. “Fíjate, ¿ves ese?”, pregunta y señala uno, la Biblia del Atlético: “Demuestra qué pasa: la editorial se equivocó y nos envió 25 y no cinco, como estaba previsto. Vale. Pues no he devuelto ninguno. No me ha hecho falta. Se han vendido todos. Quedan dos”. Es más, una señora acaba de salir de la Librería con el penúltimo en la mano. “Era del Madrid, pero su marido es del Atleti...”. Lo vio y no dudó. A la bolsa.
“Se nota la Liga, claro que se nota. Y la final de la Champions”. Lo dice Esteban, el fundador, con 82 años, que esta mañana anda de visita por allí. “El Cholo Simeone ha sido un tsunami”, continúa Jorge. Antes de que él llegara, el Atleti era casi, casi un desierto editorial. Su padre lo explica: “Libros del Atleti había cuatro. Y el que más se vendía era uno de Juanan Cantelar que hablaba del Doblete”. Ahora tienen allí 38 títulos. El Atleti contado desde todos los ángulos. Del pasado al presente. De la estadística a la anécdota. De las leyendas que lo hicieron glorioso a la plantilla que lo engrandece ahora.
Los más vendidos. Casi todos tienen, además, prólogos de músculo. En sus páginas han escrito Kiko, Arteche, Gabi, Cerezo, Futre, Luis Aragonés y hasta Neptuno. Los precios oscilan entre los 8,95 del ¡Somos diferentes! 50 razones para entender a un club único, de Pablo Brotons, a los 35 de la joya enciclopédica Leyendas del Atlético, de Iñaki Dufour, Óscar González y Jenaro Lorente.
“El club que más libros edita, de siempre, es el Barça. Aquí tenemos 121. Del Real Madrid hay 91”. Jorge explica que El Barça de los seis títulos, Guardiola, Mourinho y Sudáfrica fueron el principio de la fiebre del libro deportivo. “De Pep, hay como unos 50, imagínate. Del Cholo hay menos, cinco, está bien”. Y su autobiografía, Simeone: partido a partido, es de largo el más vendido. “Funcionan muy bien ése, el de La pizarra de Simeone y el de las Leyendas”. En jugadores, arrasa Arda Turan, de Juan E. Rodríguez. Tanto que la primera edición está agotada. Al Poste, su editorial, medita una segunda. Y su editor, Adrián López, confirma que ahora mismo el Atleti es un best-seller. “Lo es desde que llegó Simeone y comenzaron a ganar. Se nota mucho tirón. Y es que el Madrid puede abarcar más, pero el del Atleti es un público mucho más fiel”.
“La fuerza del Atlético es su hinchada”, asienten en Esteban Sanz. El 9 de febrero salió a la venta la biografía de Koke. Un jugador que sólo tiene 23 años. Pero eso no importa. La juventud o la historia de fútbol por escribir no influye en las ventas. Jorge pone un ejemplo inapelable: “El libro más vendido de siempre es Raúl, el futuro, de Luis Villarejo y Carlos Bonelli, con más de 100.000 ejemplares. Y Raúl tenía sólo 19 años...”.
Pero la pasión por el Atleti o por el Cholo no se ciñe sólo al Calderón, a Madrid o a España. “La Champions le sacó del localismo y viene mucho extranjero, italianos, argentinos y mexicanos, sobre todo, preguntando por sus libros”. Los compran y piden. A puñados. Algunos por afición y otros por si entre sus páginas fueran a encontrar la fórmula secreta de este Atleti campeón del Cholo.