NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Un comité electoral pasa por encima de la Junta Directiva

La imputación desvela las grietas en el palco del Barcelona. Bartomeu se juega hoy sus opciones de encabezar una lista de cara a las próximas elecciones a la presidencia.

Disidentes. Carles Vilarrubí y Javier Faus han perdido peso en la gestión y desmintieron a Bartomeu.
Fernando Zueras

Es muy curioso comprobar cómo ha afectado la derrota de Anoeta al Barcelona en el campo y en el palco. Sobre el terreno de juego ese 1-0 marcó el punto de arranque de una recuperación que ha llevado al equipo de Messi a encadenar diez triunfos seguidos. En los despachos, esa derrota ha provocado una sucesión de ceses y una división que ha roto el palco. La Junta Directiva ha quedado en un segundo plano y el club ha pasado a ser controlado por el presidente y un comité de ejecutivos de confianza que algunos de los directivos no dudan en calificar como ‘comité electoral’ que traza las líneas de actuación del club pensando en los comicios de final de temporada.

Este comité de máxima confianza a Bartomeu lo forman ejecutivos como Albert Montagut, director de comunicación; Albert Soler, director de relaciones institucionales y jefe de gabinete del presidente; Nacho Mestre, director general, y Jaume Masferrer, persona ajena al club y especialista en campañas electorales que es el que realiza los sondeos y encuestas para determinar el mensaje.

Los roces entre este comité y la Junta no han tardado en aparecer, ya que los pesos pesados de la misma (vicepresidentes) se sienten ninguneados. En este contexto se explican las declaraciones de los dos vicepresidentes con más peso de la entidad en las que se desmarcaban de la teoría de la conspiración que esgrimía Bartomeu para justificar la persecución judicial en el Caso Neymar.

Faus, vicepresidente económico, y Vilarrubí, institucional, se desmarcaron de la teoría de la conspiración en cuanto pudieron. Días después, Jordi Cardoner, vicepresidente del área social, también se distanciaba de la teoría urdida por el comité de ejecutivos de máxima confianza del presidente.

La tensión en el palco es latente y todos los actores están a la espera de lo que pueda pasar hoy con Bartomeu en la Audiencia Nacional. Si el juez le mantiene la imputación, la opción de Bartomeu como cabeza de cartel estará muy comprometida.