DERECHOS TELEVISIVOS
Cardenal: "¿Reparto televisivo? No hay nada inmediato"
El presidente del CSD no pone fecha al Real Decreto. Sobre la regularización de monitores ve “falsa polémica” por las auditorías. De la cena de presidentes con Villar y Blanco: “Alguno me ha llamado para decir que no tiene nada en contra nuestra”.
Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, repasó los temas candentes que afectan al Consejo Superior de Deportes tras la presentación de Bauhaus como nuevo patrocinador de la Liga Asobal. Amenazas de huelga por clubes de la LFP y federaciones territoriales, conflicto con la Federación de Fútbol, la cena de los presidentes investigados con Ángel María Villar y Alejandro Blanco…
-Derechos televisivos. “Cuando queramos comunicar algo, lo haremos. No hay nada inmediato previsto. Hay muchos posicionamientos que se están conociendo, como el de la Federación Española de Fútbol que se ha conocido por los medios de comunicación (la RFEF habría reclamado sus derechos sobre la Liga, que le podrían corresponder por el artículo 78 del Estatuto de la FIFA). El 22 de julio le dirigí una carta al presidente de la Federación Española de Fútbol (Ángel María Villar) invitándole a tener una reunión lo más pronto posible, y él no lo consideró oportuno”.
-Amenazas de huelga. “Para el CSD, estas huelgas se asientan sobre un falso problema. Se habla de una cantidad de recaudación de las quinielas por una norma que ya no está en vigor, lo estuvo en 2013 y 2014 y no provocó ninguna toma de posición. La cantidad que se dice que hay de diferencia en la comparación que se hace con la LFP es inferior al 0,3% del presupuesto anual de la Federación de Fútbol. Es inverosímil convocar una huelga por una discrepancia que afecta a un 0,3% de su presupuesto, 350.000 euros al año. Lo único que puede explicar la actitud de la Federación es que hay elementos de la auditoría a la RFEF que requería explicaciones y que están en curso expedientes de reintegros de subvenciones (unos ocho millones) por la construcción de campos de fútbol”.
-Regularización de los monitores. “No es un caso exclusivo del fútbol y es otra falsa polémica. Lo que suscita perplejidad es que se presente como un tema actual. La Ley que afecta a los futbolistas lleva treinta años en vigor, y al resto más tiempo aún. No se ha cambiado una sola coma. Lo único que ha habido es una aclaración mediante un documento para facilitar que las personas que prestan servicios voluntariamente en el ámbito del deporte, las entidades tengan seguridad jurídica y no se les complique la vida administrativamente. El estudio es de hace ocho meses. ¿Por qué si no fue un tema polémico entonces lo es ahora? Quien recibe una compensación por los gastos que le origina su actividad deportiva, obviamente no tiene una relación laboral ni tiene darse de alta en la Seguridad Social. Una persona que recibe compensación por gastos de manutención, desplazamiento… no hay ninguna duda de que no hay relación laboral y no hay que darse de alta.
-Inspecciones a clubes. “No se están citando ejemplos de inspecciones. Que nos digan las territoriales que plantean los paros, qué inspección han tenido sus clubes en meses recientes que dé razón de la alarma. Además, esta realidad es para cualquier ámbito social. Para un periodista o un reponedor que trabaja dos horas. Deben declararlo. Las inspecciones comenzaron hace tres años y no han cerrado entidades. El año pasado, las inspecciones en el mundo del deporte fueron inferiores al 0,3% del total. Si no hay dinero para pagar un sueldo, no hay problema porque no se da de alta a la Seguridad Social. Estaría dentro del apartado de ‘voluntariado’. Si lo hay, el pequeño porcentaje se debe detraer y destinarlo a ese fin. No supone costes superiores para la entidad, no amenaza su supervivencia”.
-Sentencia a favor. “Hay una sentencia de 2009 del Tribunal Supremo sobre un jugador que ganaba poco más de 200 euros al mes y decretó que era una relación laboral. No sé por qué seis años después se quiere cuestionar”.
-Cena Villar-Blanco-presidentes investigados. “He visto que el presidente del COE cenó con cuatro o cinco presidentes. Alguno me ha llamado hoy para decirme que no tenía ningún contencioso con el CSD. Cada uno tiene derecho a cenar con quien quiera. No me gusta que valoren con quién ceno yo, así que no voy a valorar lo de los demás”.