El 54% de las acciones del Elche sólo cuesta 12 millones
La deuda del club ilicitano con el IVF y La Caixa dejan abierta una posible llegada de inversores para hacerse con la mayoría accionarial.


La deuda del Elche con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) mantiene la propiedad del club en el aire. El ente valenciano puede hacerse, en cualquier momento, con el control del 54% de su capital social si decide ejecutar la contragarantía que firmó en noviembre de 2010 para conceder dos avales por un total de 14 millones de euros. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha confirmado esta semana que el principal objetivo de la Generalitat es “recuperar el dinero público” por lo que cualquier inversor que pretenda quedarse con la mayoría accionarial del Elche ya sabe cuál es el precio: 12 millones de euros. Esa es la cantidad que tiene pendiente de cumplir la entidad de esos dos préstamos firmados hace algo más de cuatro años.
El Elche mantiene, actualmente, una deuda de siete millones de euros con el IVF y otra de cinco millones con La Caixa. Los avales que concedió el gobierno valenciano en 2010 fueron destinados a obtener dos créditos: uno con la CAM (ahora Banco Sabadell) de nueve millones y otro con el Banco de Valencia (actualmente La Caixa), de cinco. Del primero se han amortizado dos millones de euros de capital (una vez restados los intereses), tras el pago de 1’1 millones de euros y otra transferencia pendiente de 1’3 millones de euros que se acordó la semana pasada en la reunión que mantuvieron José Sepulcre y Antonio Rocamora con la directora del IVF, Mariona Roger.
El IVF tiene la posibilidad de ejecutar el derecho que tiene sobre las acciones de la Fundación del Elche cuando quiera. Este movimiento iría relacionado con la garantía de arrastre que tiene sobre el crédito de La Caixa aunque, para ello, debería pagar antes los cinco millones de euros de capital a esta entidad financiera. El Elche tiene que devolver este crédito antes de 2016 y, hasta la fecha, sólo se han saldado intereses. La Generalitat no está por la labor de destinar más dinero público a operaciones relacionadas con los equipos profesionales de fútbol de la Comunidad Valenciana y está pendiente de recuperar lo que le ha costado el incumplimiento del Elche. Sin embargo, si llega un inversor dispuesto a poner sobre la mesa el dinero que cancele esos dos préstamos, el gobierno valenciano podría aliviar sus maltrechas arcas y se quitaría un problema de encima.
Juan Carlos Moragues, conceller de Hacienda, estuvo el martes en Elche y aprovechó su visita para referirse a la situación de la deuda que el club mantiene con el IVF. “El Elche tiene un crédito pendiente con la Generalitat Valenciana que es dinero público y que queremos que se devuelva a la sociedad valenciana”, aseguró. Con este objetivo, dijo, “estamos trabajando conjuntamente para encontrar una buena solución para las dos partes”. También afirmó que este caso se trata de una forma especial porque la Generalitat quiere dos cosas: “Que el Elche siga en Primera División y que el dinero que ha salido de la sociedad valenciana se devuelva”. “Nos gustaría que el Elche tuviese un proyecto social, deportivo y económico que fuese potente y ambicioso, con enjundia, para todos los aficionados ilicitanos”, concluyó.
El Elche puede salir a la venta por dos vías
Para vender el Elche hay dos vías posibles. Una pasa por comprar las acciones a través de la Fundación. El Patronato tiene potestad para poder hacerlo siempre que cuente con el beneplácito del Instituto Valenciano de Finanzas, que tendría que autorizar la operación antes de despignorar la carga que tiene sobre los títulos. En estos momentos, el Elche negocia con el fondo inversor indio KSPL la posible venta del club a través de esta posibilidad.
Noticias relacionadas
La familia del magnate Prashant Agarwal valora su entrada al fútbol español a través del Elche. Una de las condiciones que ha puesto es que la deuda del club tiene que estar controlada y estructurada antes de valorar la inversión, para la que hace tres semanas, antes de jugar ante el Barcelona, solicitó un exhaustivo estudio económico. El nombre de la familia Agarwal, que ha sido la impulsora de la liga en India y ha tenido relación con varios clubes ingleses, ha llegado al Elche a través del director deportivo Antonio Calzado, que sonó en verano como alternativa a Víctor Orta.
La otra opción para vender estas acciones podría iniciarse directamente desde el IVF. Dado el incumplimiento de la Fundación con el préstamo de nueve millones de euros, el ente autonómico podría ejecutar la contragarantía para sacarlas a la venta junto con las acciones que corresponden al crédito pendiente de cinco millones de euros con La Caixa. De momento, el gobierno valenciano confía en la hoja de ruta marcada por José Sepulcre. El Elche es un caramelo en el mercado para cualquier inversor ya que, a pesar de sus problemas económicos, dispone de un estadio tasado en 56’ millones de euros, tiene una plaza en Primera División y los derechos económicos de su plantilla.



