COMPETICIÓN
Un partido para Etxeita por la entrada sobre Luis Suárez
El futbolista del Athletic vio tarjeta roja directa pero su sanción se quedará en un partido porque disputaba el balón. No podrá jugar contra el Granada.
El Comité de Competición ha castigado hoy al jugador del Athletic Club Xabi Etxeita con un partido de sanción por la tarjeta roja directa que el defensa vizcaíno vio el domingo ante el FC Barcelona en San Mamés, en la última jornada de Liga, según ha informado el club bilbaíno.
Etxeita fue expulsado en el minuto 75 del encuentro, ya con 2-4 en el marcador de un choque que terminó 2-5, por una entrada al delantero uruguayo Luis Suárez.
Según explicó posteriormente en el acta del partido el árbitro del encuentro, el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, la cartulina roja que le enseñó al central vasco fue por "impactar con los tacos de su bota en la rodilla de un contrario con fuerza excesiva poniendo en peligro su integridad física, encontrándose el balón a distancia de ser disputado".
Etxeita será baja, por tanto, en el próximo partido de Liga de su equipo, el de este sábado ante el Granada en el Nuevo Estadio de Los Cármenes de la ciudad nazarí.
El Comité de Competición retira la tarjeta amarilla a Nauzet Alemán
También ha dejado sin efecto la tarjeta amarilla que recibió el jugador Nauzet Alemán (UD Las Palmas) en Lugo, el pasado domingo, por quitarse una espinillera para celebrar el gol que había anotado con el equipo grancanario.
El órgano disciplinario ha estimado el escrito de alegaciones presentado por el club isleño, con lo cual el futbolista seguirá con tres cartulinas amarillas y deja de estar apercibido de suspensión en la competición.
En su resolución hecha pública hoy, el Comité de Competición indica que "el principio de legalidad material o tipicidad, que resulta del artículo 25 de la Constitución Española, exige que para poder sancionar una conducta la misma se encuentre expresamente tipificada como infracción en una norma de rango suficiente con carácter previo a su comisión".
En el acta del partido, el árbitro Víctor Areces Franco, del Comité Asturiano, había escrito que mostró la amonestación al citado jugador por "celebrar de forma ostensible un gol quitándose la espinillera".
Competición considera que "tiene razón el club alegante cuando indica que la conducta descrita en el acta no es subsumible en ninguna infracción tipificada en el Código Disciplinario, ni en el artículo 91 que invoca, ni tampoco en el artículo 111.1.h) de tal Código".