REAL SOCIEDAD
David Moyes ya trabaja en el futuro de la Real Sociedad
Mientras lucha por salvar la temporada, el técnico escocés ya trabaja en la planificación de su primer proyecto propio en San Sebastián.
-
- Sigue el partido de la jornada 27 de la Liga BBVA 2016 entre Atlético-Real Sociedad
¿Cómo será la Real Sociedad del futuro? ¿Cómo será el primer proyecto de David Moyes con sello propio en el club txuri-urdin? Esa es una de las grandes preguntas que se hacen los seguidores del equipo donostiarra. Sobre todo después de que su presidente, Jokin Aperribay, desvelara que ya en el mercado de invierno se trabajó, incluso, mirando al mercado de verano. Porque el técnico escocés, aparte de estar muy centrado en salvar una temporada que parece se va complicando según pasan las jornadas, trabaja ya en la planificación de la plantilla de la próxima temporada, el que va a ser su proyecto personal en la Real, con sus decisiones y partiendo de ceroC no heredado como el que trata de mantener ahora en Primera.
-Más ayudantes. Lo primero que tiene pensado Moyes para el próximo año es completar su nómina de ayudantes para su cuerpo técnico, algo que tiene hablado con el club desde hace tiempo. Se trajo a Billy McKinley y mandó fichar a Ocenda, y su idea es traer para el verano a otro técnico desde el fútbol inglés, que trabajará con lo que ya tiene en Zubieta, junto a Erik Bretos y Asier Santana.
-Renovaciones. Pasado el mercado de invierno, el club ya se ha puesto manos a la obra para establecer los primeros contactos con los jugadores que terminan contrato. Seguro es que Dani Estrada dejará el club en verano, pero el futuro de Elustondo y Ansotegi no está del todo claro. Moyes está gratamente sorprendido con el trabajo del central de Berriatua, dentro y fuera del césped, algo que puede llevar a volver a ampliar su contrato con la Real. Porque ha contado habitualmente con él. De Elustondo se ha filtrado que el club le ha ofrecido renovar, una decisión en la que habría participado muy activamente el escocés, aunque todavía no hay nada oficial, y no está nada claro que vaya a renovar.
-Fichar otro portero. Hablando de renovaciones, también termina contrato Eñaut Zubikarai. Pero parece que en este caso el meta de Ondarroa, a pesar de su creciente relevancia en el equipo esta campaña, podría no seguir en el club. La idea de Moyes podría ser la de acudir al mercado a fichar otro portero que aumente la exigencia de la portería. Ya en el mercado de invierno se especuló con que había pedido un portero para enero. Moyes tiene muy controlado el mercado inglés de porteros.
-Gero Rulli. Con todo, en la portería hay un caso prioritario: la continuidad de Rulli. El club se va a reunir en los próximos días con sus representantes para comenzar a negociar su continuidad. Moyes quiere contar con el argentino, dueño y señor de la portería realista, y Rulli quiere seguir en la Real. El futuro de la portería txuri-urdin pasa por él, y ahora se buscan fórmulas para que siga. Está cedido por un fondo de inversión, se va a intentar primero la opción de comprarlo en propiedad, pero no se descarta otra cesión por otro año más. Se quiere que Rulli siga sí o sí. En caso contrario, habría que buscar otro portero en el mercado, algo que complicaría la planificación.
-Danny Ings. En las últimas semana, la prensa de Inglaterra ha publicado que la Real tiene cerrado un acuerdo con este delantero joven del Burnley, que termina contrato y puede firmar por el club que desee, extremo desmentido la semana pasada por Moyes. Sea como fuere, es un jugador del agrado del escocés, un objetivo claro porque llegaría libre, es joven, rápido y le avalan sus siete goles por ahora en su debut en la Premier. Pieza codiciada que se ve como prioritaria para la Real del próximo año. A nadie extrañaría verle en San Sebastián el próximo verano.
-Nuevo pivote. David Moyes va a reforzar sí o sí el centro de campo. Lo ha intentado en este mercado de invierno y no lo ha logrado, síntoma de que lo quiere para el verano. Quiere un pivote de potencia, con llegada al área rival y capacidad para construir. Tiene en mente varios nombres ya elegidos y pasados a las dirección deportiva, motivo por el cual no se pudo cerrar la cesión de Capoue del Tottenham en enero. La Real le ofreció venir cedido hasta junio, pero el jugador y el club londinense pretendían una cesión de este medio año y otra campaña más, algo que Moyes no admitió y echó para atrás, porque entendía que la llegada de Capoue en esos términos cerraba la posibilidad de la llegada del pivote que quiere para la próxima temporada.
-Otro extremo. Tal y como quedó claro hasta el final del mercado de invierno, Moyes quiere otro extremo que complemente en ataque a Carlos Vela, que de más velocidad y variedad a su Real. No pudo ser con Campbell y Nabil Bahoue, pero para el mercado de verano se volverá a apuntar alto para fichar otro extremo de calidad y relumbrón que mejore el ataque realista. Sin Vela la plantilla de la Real adolece ahora de velocidad y desmarque en velocidad, algo que quiere paliar para el próximo año el preparador escocés.