Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid se lanza a la conquista del mundo
Está en marcha la internacionalización de la marca en Asia, EE UU, México y Turquía. El club tiene 12 millones de seguidores. Habrá 200 tiendas en China.
El Atlético se ha lanzado a la conquista del Mundo. Los rojiblancos tienen abiertos cinco proyectos para internacionalizar su marca y darse a conocer en la mayor parte del mundo. Así pues, realizará varias acciones para darse a conocer y penetrar en los mercados de China, Estados Unidos, India, México y Turquía. La marca Atlético está creciendo y prueba de ello son sus 12 millones de seguidores, en diferentes plataformas, alrededor del planeta. Según el informe Football Money de Deloitte es el club que más ha crecido a nivel porcentual en el último año en redes sociales.
Los colchoneros han irrumpido con fuerza en China después de la firma del acuerdo con Wanda Group, propiedad del magnate chino Wang Jianlin, en la que el holding oriental se hace con el 20 por ciento del accionariado del Atlético. En este sentido, el club rojiblanco abrirá 200 ‘córners’ (pequeñas tiendas) incrustados en los Wanda Mall, los centros comerciales que posee el empresario chino por todo el país. Así, los colchoneros se convertirán en el club con más presencia en el país asiático. No sólo serán 200 tiendas donde comprar merchandising del equipo. También será un punto de encuentro para todos los aficionados rojiblancos chinos, además de encuentro de los hinchas con el club. A través de estos espacios el contacto de los seguidores orientales con el Atlético e incluso con sus estrellas será aún más estrecho. Habrá pantallas donde los jugadores dejarán mensajes en chino dirigiéndose a este mercado oriental.
La web de la entidad ya está en chino
Además, se abrirán cinco escuelas en ese país y se estudia ir de gira en la próxima pretemporada para que los seguidores puedan ver a los jugadores. Además, Wang Jianlin sigue su expansión en el mundo del deporte. Acaba de adquirir el 68 por ciento de la empresa suiza Infront, una de las grandes especializadas en gestión del derecho deportivo. Infront tiene acuerdos con las federaciones de Alemania e Italia, y con clubes como Inter, Milán, Werder Bremen y Colonia. También trabaja con otros deportes como voleibol, ciclismo, y esquí. En India, los colchoneros continuarán con el Atlético Calcuta, del que poseen el 25 por ciento. Comparten la propiedad con tres de las empresas más grandes del país. Éstas aportan su fuerza económica y el Atleti aporta la pata deportiva del proyecto. El título de Liga conseguido en el recién terminado campeonato indio ha supuesto una gran notoriedad del club en un país que posee 1.200 millones de habitantes.
Los colchoneros también han puesto sus ojos en EE UU. El soccer está creciendo a pasos agigantados en el país y los rojiblancos desean ser uno de los clubes punteros. El verano pasado ya estuvieron en San Francisco y la entidad abrirá una macroescuela, en una ciudad aún por determinar. Además, los atléticos tienen un acuerdo con Centerplate, empresa líder en EE UU en eventos deportivos de gran calado como NFL, NBA o la Premier League. Llevarán la explotación de la restauración del nuevo estadio rojiblanco durante 20 años. Proporcionarán una experiencia diferente y más completa en los partidos del Atleti cuando se muden a La Peineta. Además, los rojiblancos ya fueron a EE UU para exportar su modelo de cómo explotar un evento deportivo. Por ello viajaron el pasado mes de noviembre a Miami, para observar y aprender de la gestión, catering y hospitality en grandes citas deportivas. Así pudieron presenciar el encuentro de la NFL entre los Dolphins, equipo local de la ciudad estadounidense, y los Bills, tomando buena nota de la manera de proceder estadounidense. También presenciaron un encuentro de la NBA en el American Airlines Arena.
Niños. Los otros dos proyectos serán los de México y Turquía. Aquí se abrirán nuevas escuelas aprovechando el tirón de héroes locales como Arda y Raúl Jiménez. Miguel Ángel Gil viajó el pasado lunes hasta Estambul para conversar sobre posibles patrocinios. Uno de ellos podría ser Turkish Airlines para dar nombre al nuevo feudo colchonero. Aunque aún se valoran diferentes opciones, la compañía turca se presenta como una fuerte candidata. Además, los rojiblancos tratan de ampliar su vínculo con Azerbaiyán. El próximo verano termina el patrocinio de la camiseta por parte del país azerí y el consejero delegado colchonero se encuentra estos días en Bakú para tratar el asunto.