Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Venta centralizada derechos de Televisión

Los clubes aumentan el nivel de presión sobre el Gobierno

Gil Marín pide a Miguel Cardenal que dé un “paso justo y necesario” y apruebe el Real Decreto que debe regular la venta centralizada. Tebas tiene fecha para el parón.

Madrid
ATHLETIC, LA VOZ DISCORDANTE. El Athletic es el único club que no votó a favor de la venta centralizada de derechos audiovisuales que promete Cardenal. Cree que la venta descentralizada es más favorable a sus intereses y así lo expresó.
ATHLETIC, LA VOZ DISCORDANTE. El Athletic es el único club que no votó a favor de la venta centralizada de derechos audiovisuales que promete Cardenal. Cree que la venta descentralizada es más favorable a sus intereses y así lo expresó.
PERFORM

¿"Qué pasa?”, le seguían apretando ayer los clubes de la LFP a su presidente, Javier Tebas, tres días después de que la Asamblea instase al Gobierno a que apruebe de una vez el Real Decreto-Ley que debe regular la venta centralizada de los derechos audiovisuales. La Asamblea del viernes acabó en amenaza de huelga de la patronal si el Gobierno no da señales de vida en quince días. Tebas insinuó ante los clubes que, pese a lo apretado del calendario, maneja una fecha realista para parar la competición de manera que luego se podría recuperar. Los clubes quieren que el Gobierno se sienta presionado. “Si no hay otra, hay que dar un golpe y parar el circo”, dice a este periódico un asistente a la Asamblea del viernes.

Tebas pidió a los clubes que presionaran al Gobierno y ya hay quien ha respondido al llamamiento. Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, hizo ayer por la tarde esta exposición con motivo de una entrevista en la web oficial del club rojiblanco: “El Gobierno se comprometió en diferentes momentos y foros a conseguir durante el pasado 2014 la aprobación en Consejo de Ministros de un Real Decreto Ley que regulará la venta colectiva de derechos de televisión. No lo han cumplido. Soy consciente de las presiones recibidas por parte de todos aquellos agentes que quieren tener el control de los derechos el día después del Real Decreto, pero es obligación del Gobierno velar por el interés general de los aficionados, por la viabilidad de los clubes y la competitividad de nuestra Liga, y conseguirlo hoy es realmente fácil”. Y continuó así: “Conocen nuestra necesidad de que se publique con urgencia. Los operadores de televisión necesitan saber si van a gestionar los derechos dentro de cuatro meses o no, tanto los operadores para España como para el territorio internacional. Los acreedores de los clubes necesitan saber si estos tienen o no garantías de pagar sus deudas; y los aficionados quieren saber si sus equipos van a crecer, si habrá horarios razonables para ellos, si habrá paz en el fútbol. En definitiva, el fútbol necesita que el Gobierno dé un paso justo y necesario, un paso sencillo que además no conlleva el mínimo desgaste pues nadie se opone a ello”.

No existe un consenso absoluto sobre las razones que han llevado a retrasar el Decreto-Ley que Cardenal prometió aprobar antes del final de 2014. La que ha tomado más fuerza en los últimos días, y algunas fuentes confirman como real, es el rechazo del Gobierno a aprobar un decreto mientras la FEF siga acusando de “injerencias” e “intervencionismo” al CSD.

Mientras, Miguel Cardenal aterrizó anoche en Puerto Rico vía Nueva York para participar en la Consejo Iberoamericano del Deporte al que no había asistido hace dos años al estar de visita la Comisión de Evaluación de Madrid 2020, por lo que resultaba inexcusable su presencia. Ha adelantado su regreso al jueves, está pendiente al minuto de las novedades y ha dejado un equipo de trabajo en Madrid. Cardenal no da por muerta la posibilidad de que el Real Decreto salga adelante. Se comprometió a ello. Ahora les aprietan los clubes..., y el tiempo.