Racing - Valladolid
Dos equipos gemelos pero con distintos objetivos en la tabla
Hoy (18:15 La Sexta) juegan dos equipos que llevan una vida paralela desde hace décadas pero ahora los locales sueñan con sobrevivir y no bajar, y los pucelanos con subir.
No, los gemelos del titular no son los San Emeterio, que tiene un único objetivo, ganar hoy y ayudar a salvarse a su equipo. No, los gemelos son el Racing y el Valladolid, que llevan una vida paralela desde hace décadas (44 años en Primera y 33 en Segunda los locales, 42 y 32 los castellanos) y que ahora, sin embargo miran hacia lugares diferentes. Uno a Boston y otro a California, como las gemelas de la película. Los locales sueñan con sobrevivir y no bajar, o viceversa, y los pucelanos con subir. Los tres puntos de hoy son vitales para no presionarse más de lo necesario.
El equipo local, que acabó tocado tras ser manejado a placer por el Girona hace dos semanas, ha vivido una semana de euforia colectiva tras la exhibición de casta y fuerza sobre la nieve de Anduva. Pocas veces ha estado más orgullosa la afición racinguista de los suyos que tras ese partido. Allí, Paco Fernández eligió pelear con los fuertes, hoy lo hará con los rápidos. La movilidad y la velocidad de medio campo para adelante del rival, especialmente con la aportación de los nuevos, Jonathan Pereira y Hernán Pérez, va a condicionar el once.
Pedro Orfila, que superó ayer una prueba, volverá al centro de la defensa, en lugar de Bernardo, y David Concha a la banda derecha. La duda es si el de Soto de la Marina ocupará la plaza de Mariano (que está en racha goleadora) o de David Miguélez. Quique González, que empezará en el banquillo, tiene muchas opciones de debutar.
Sanción. Rubi quiere olvidar cuanto antes el pinchazo ante el Lugo y le preocupa que el partido de esta tarde, con El Sardinero embarrado y el Racing envalentonado, se parezca al de hace tres semanas en Llagostera.
La ausencia de un fijo, Rueda, por sanción, obligará a Rubi a cambiar su pareja de centrales. Samuel y Chus Herrero se disputan la plaza junto a Valiente. En la zona de ataque podría debutar Hernán Pérez, ya que Jeffren no viajó, y el delantero De Melo esperará su oportunidad en el banquillo. La sociedad Pereira-Óscar será la encargada de llevar el peligro a la portería santanderina.
Los cántabros, que están fuera de los puestos de descenso, han cumplido ante sus pares pero han manseado con los grandes (sobre todo en Valladolid y en el Villamarín), mientras que a los del José Zorrilla parece dárseles mejor el mano a mano con otros candidatos al ascenso que visitar el campo de los modestos.
Un rodeo en autobús para eludir la nieve
El Valladolid, después de mucho dudar, optó por hacer el viaje a Santander por carretera y dando un rodeo por Bilbao..., y acertó. Ayer, poco después de las siete de la tarde llegó sin problemas, aunque con 100 kilómetros más en el cuerpo a su hotel de concentración en la zona de Puertochico. Los dirigentes pucelanos estuvieron hasta última hora barajando la opción de cruzar la cordillera cantábrica en tren, pero la falta de garantías de poder pasar por Campoo les hizo desistir. Viajar hasta Barajas y volar desde Madrid a Parayas fue, por cara y larga, considerada como la opción desesperada. La mejoría de las condiciones ayer en la zona de Miranda de Ebro facilitó el viaje a los blanquivioletas.