NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE - RAYO | FRAN ESCRIBÁ

"Si no estuviera convencido de salvarnos, no estaría aquí"

"Venimos de un mes bastante bueno, pero la derrota del otro día nos ha roto la dinámica de seguir sumando, es un partido importantísimo", dijo.

Elche
Fran Escribá en rueda de prensa
FITO GONZALEZDIARIO AS

El entrenador del Elche confía en que su equipo sea capaz de volver a la senda de los puntos el lunes ante el Rayo Vallecano. Asegura que las dos derrotas consecutivas ante el FC Barcelona y el Granada no han hecho mella en el vestuario. Jonathas y Fayçal vuelven para reforzar el potencial del equipo, mientras que Cisma es duda, y el objetivo es volver a ganar para asomar, de nuevo, la cabeza en los puestos de permanencia.

¿Cómo llegan al partido del lunes ante el Rayo? El Rayo parece que está asentado en mitad de tabla, por encima del grupo que disputa la permanencia. Es cierto que, para nosotros que es lo que miramos, es un partido importantísimo. Venimos de un mes bastante bueno, pero la derrota del otro día nos ha roto la dinámica de seguir sumando. Es un equipo que no va a tener problemas para mantener la categoría. Me preocupa que se puedan encontrar cómodos. Son buenos en fútbol directo, con Manucho, y tienen variantes con Batistao, Alberto Bueno, Miku… Trashorras es el Pirlo del Rayo.

¿Les viene bien su estilo de juego? Es un equipo que crece en torno al balón, no suele ser habitual en mitad de tabla. Está bien estructurado. Es un equipo al que me gusta verle jugar, no nos va mal su estilo. En la ida, en general, la posesión fue de ellos, pero el número de ocasiones fue para nosotros. Tenemos que estar preparados para jugar sin balón y para tener buenas transiciones, quitarles el balón y jugar bien en ataque posicional.

¿Qué le parecieron las explicaciones de Víctor Orta? Víctor Orta dijo la auténtica verdad, con todo tipo de datos, fechas y dinero. Lo he vivido en primera persona y esos fueron los plazos: cuándo supimos que no podíamos fichar, los recortes del proyecto, que estuve reunido con algunos jugadores con precontratos o apalabrados…

¿Cómo se encuentran los jugadores con molestias? Álvaro estará varias semanas de baja y Mosquera sigue siendo baja. Cisma arrastra unas molestias. Se entrena bien, pero es verdad que tiene unos pequeños problemas. Creo que puede llegar, pero también es verdad que no vamos a asumir riesgos.

Y Damián Suárez podrá jugar. ¿Cree que se ha hecho justicia? Me pareció justo y demostró que estuvo mal expulsado porque vi de cerca que golpeó el balón. Se ha hecho justicia.

Orta dijo que es un lujo tener en el banquillo… Agradezco lo que dijo y lo extiendo a lo que es el cuerpo técnico y los jugadores. La confianza es mutua. Por fin se ha estructurado la parcela técnica. Es una lástima que este proyecto no haya sido el que estaba previsto y haya quedado ‘capado’.

Anunció hace una semana que el presidente iba a dar explicaciones y no lo ha hecho. ¿Sigue esperando a que hable? El presidente me dijo que iba a salir. Él tendrá que decidir cuándo. Me parece normal que Víctor (Orta) quiera dar sus explicaciones. Mientras haya un solo socio que tenga dudas sobre lo que ha pasado, es nuestra obligación aclararlo porque nos debemos a ellos. Hay que decir la verdad, no vale con que la Liga no nos ha dejado. Yo no presumiré de otra cosa que no sea de decir la verdad. La mentira sólo te lleva a liarte y a confundirte. Sé que lo que dijo Orta es la auténtica verdad.

¿Cree que la plataforma ‘Salvemos al Elche’ está dirigida por un ex consejero, como dijo Orta, aludiendo al concejal Daniel Rubio? No me meto en eso. Apoyo a todo el que quiera lo mejor para el Elche. Todos coincidimos en que queremos lo mejor para este club. A partir de ahí los que están detrás de uno u otro, lo desconozco.

¿Espera aún que pueda llegar algún jugador en paro para ser inscrito? Se mantiene abierta esa opción de que si encontramos a alguien que está sin contrato, aunque es más difícil, estemos preparamos. Somos los que estamos. Sólo pensamos en ganar.

¿Se hablará, a partir de ahora, por fin de fútbol? Pienso que vamos a conseguir hablar de fútbol, después del mercado de invierno. Tengo claro que lograremos el objetivo, si no, no estaría aquí.

Jonathas dijo el viernes que se queda, a pesar de las ofertas. ¿Refuerza el compromiso del grupo? Sí., claro. Es un jugador que está siendo importante y ha llamado la atención del futbol español e internacional. Que demuestre ese compromiso es una prueba de lo que es este vestuario, metido de lleno en el objetivo de salvar al equipo. Siempre he presumido de vestuario, que es muy comprometido y unido. Es bueno que, ante rumores y demás, se digan estas cosas.

¿Se ha planteado la opción de Roco como pivote? Lombán y José Ángel tienen mejor desplazamiento para jugar en el mediocentro, sin centrarnos sólo en la función defensiva. A la hora de tomar decisiones en esa posición tiene que tener visión periférica. Lombán es un jugador más rápido en las decisiones. Roco lo ve mejor con el campo por delante. A mí me dijo que nunca había jugado de mediocentro en Chile. Podría hacerlo bien, pero Lombán y José Ángel, mejor.

Esta semana apenas se ha hablado del partido. ¿Le preocupa? Estamos acostumbrados al ruido. Dentro de dos semanas también se hablará del Real Madrid, esta semana con el cierre del mercado y la rueda de prensa del director deportivo... Es lógico.

¿Qué opina de Paco Jémez? Es un gran entrenador. Sus equipos juegan bien y tienen carácter. Es el que mejor trato de balón tiene.

¿Por qué ha tardado tanto en poner a Fayçal en la mediapunta? Meter a Faycal dentro nos obliga a sacar a Víctor. Optamos por Víctor al principio porque es una posición natural para él. Fayçal parecía mejor fuera porque es buen centrador y Víctor, mejor pasador. Fayçal aporta mucho trabajo y ha funcionado muy buen.

Por último, Víctor Orta pidió más apoyo de la grada. ¿Está de acuerdo? Él está enamorado de la ciudad, de la afición, del club… El año pasado, la permanencia pasó por el Martínez Valero. Sería imposible pensar en una extraordinaria segunda vuelta sin el apoyo de la gente. Sin su apoyo, no nos hubiésemos salvado. Estoy convencido que el equipo tiene que ser mejor y la afición estar con nosotros.