Asamblea movida: los clubes exigen ya el Real Decreto
Día importante en la LFP, que celebra Asamblea Extraordinaria "por razones de urgencia" como bien reza la convocatoria que los clubes recibieron el 2 de febrero.


Apurado, Javier Tebas, presidente de la LFP, ha convocado hoy en Asamblea General Extraordinaria (11:00 horas) a todos los clubes de Primera y Segunda División con dos puntos claros en el orden del día. El primero, la situación del Real Decreto de Venta Centralizada de los Derechos Audiovisuales, que aún no ha sido aprobado por el Gobierno. El segundo, la situación actual del Convenio de Coordinación con la Federación Española de Fútbol. Por el mismo, la LFP entrega unos 30 millones anualmente al órgano presidido por Ángel María Villar.
Tebas ha convocado la Asamblea presionado por los clubes, que están preocupados por el actual panorama audiovisual. Ya el 23 de enero, en la Comisión Delegada de la LFP, los clubes le transmitieron su malestar. Quieren que el Gobierno apruebe ya en Consejo de Ministros el Real Decreto que permita que la LFP venda los derechos de manera centralizada. Cardenal adelantó en la Asamblea de 19 de noviembre en Vigo que el Real Decreto se aprobaría antes de fi nal de 2014, lo que no sucedió. Tebas pidió un voto de paciencia a los clubes, pero está por ver cómo reaccionarán hoy. Hay nerviosismo y las partes advierten de que podría ser una Asamblea movida.
Noticias relacionadas
De momento, los clubes sólo han firmado contratos (la gran mayoría con Mediapro, Real Sociedad y Celta con Telefónica y el Barça aún no se defi nió) para la temporada 2015-16. En el nuevo modelo de reparto (800 millones en principio) que la LFP establecerá, el 10 por ciento de la bolsa total será para los clubes de la Liga Adelante. Del 90% restante, el 50 se repartirá de forma lineal, un 25% por los resultados deportivos históricos con preponderancia sobre la última temporada y el 25% por implantación social o generación de recursos. Ese 25% tiene un matiz. Ningún club podrá acaparar más del 20% de ese último cuarto. Pero el Decreto de venta centralizada lleva bloqueado más de dos años a pesar de que en los últimos meses circule que ya existe un contrato vinculante con Telefónica que han fi rmado casi todos los clubes.
En el segundo punto del orden del día, Tebas quiere pulsar el nivel de apoyo de los clubes en su guerra abierta con la FEF. El presidente de la LFP, que ya ha recordado a Villar los 30 millones de euros que la Liga paga a la FEF y le ha pedido transparencia, quiere analizar los términos del convenio con los clubes. Tebas tiene el apoyo de los clubes del G-30, Madrid y Barça, pero hay otros como Valencia y Atlético, por ejemplo, que están más cerca de Villar. Ayer por la tarde se reunió el G-30, cercano a Tebas, para elaborar una estrategia de actuación. Puede haber sobresaltos.



