RAYO | ALBERTO BUENO
"Tras la derrota ante el Depor, hay ganas de reivindicarnos"
"El Elche tiene buenos futbolistas, atrás es un equipo serio y delante tienen jugadores rápidos, habilidosos y con gol", dijo sobre el próximo rival.
-¿Hay ganas ya de que llegue el partido contra el Elche?
-Tras la derrota del otro día tenemos ganas de reivindicarnos, de volver a encontrar el camino de la victoria y retomar esas buenas sensaciones. A partir de ahí, seguir mirando hacia arriba y ganando en confianza y en fútbol.
-¿Cómo ve al Elche?
-Es un equipo que durante toda la temporada ha estado abajo. Esos equipos son complicados porque están mentalizados que tienen que sufrir. Pero igual que nos pasó el año pasado a nosotros, en ese momento de inestabilidad y de saber que peor no pueden ir las cosas, es cuando se pueden juntar y ser un equipo peligroso. El Elche tiene buenos futbolistas, atrás es un equipo serio y delante tienen jugadores rápidos, habilidosos y con gol. A parte de eso, cuando tienes necesidad es cuando realmente vas a buscar las cosas. Ahí no tenemos que caer nosotros en la equivocación de pensar que tenemos 23 puntos, que a día de hoy nos permiten estar cómodos con respecto a otros equipos, de pensar que estamos tranquilos y en una situación muy buena y que son ellos los que tienen que ir a por el partido. Al revés, si queremos conseguir cosas mejores y evitar cuanto antes no meternos en la zona baja y mirar para arriba pasa por estos partidos.
-El Rayo está en zona media de la tabla, ¿puede ser un partido importante para marcar distancias con la zona baja y aspirar a algo más?
-Este partido es uno de ellos. Otros partidos que han pasado, algunos que hemos aprovechado y otros no, también han sido partidos importantes para decidir si vamos a estar mirando para arriba o para abajo. Ambas opciones están cerca y nosotros tenemos el camino para buscar qué dirección queremos tomar. Hay muchos factores, pero nosotros somos los protagonistas y si vamos con la mejor predisposición seguro que tienes más posibilidades de ganar y hacer las cosas que bien.
-Volvió a marcar ante el Depor y tuvo una dedicatoria especial…
-Para mi mujer, que está embarazada, y para mi niña. Esperamos nuestro segundo bebé que será un niño y estamos muy ilusionados. Eso también repercute, llegar a casa y que todo sea ilusión… Respecto al gol, con ganas de retomar esas rachas que muchas veces cojo y que son buenas para mí y para el equipo. Estoy tranquilo porque llevo siete goles, que es una buena marca, pero igual que exijo al equipo, me exijo a mí mismo. Creo que puedo mejorar.
-Ser uno de los máximos goleadores nacionales, junto a Aduriz, será un orgullo…
- Es de valorar. Salvo Parejo, que es mediocentro pero suma muchos tantos de penalti, los que están arriba en esa tabla son delanteros centros cuya misión principal es hacer goles. Yo además tengo otras misiones y participo también en otras facetas del juego. A veces juego más retrasado y eso también hace que sea meritorio sumar siete goles. Estoy contento. Mi objetivo no es pelear por el premio Zarra, pero es una cosa que si a mitad de temporada estoy ahí pues lo voy a pelear. Es un sueño, una meta por alcanzar y quiero mejorar mis números del año pasado y ponerlos al servicio del equipo.
-Está a seis goles de igualar a Bolo como uno de los máximos artilleros del Rayo en Primera (el octavo).
-Los futbolistas somos egoístas y ambiciosos, nos gusta ponernos retos pero que se puedan alcanzar, no marcar los mismos tantos que Cristiano. De aquí a final de curso marcar seis goles no me parece algo descabellado. Para eso tengo que hacer un buen trabajo, cuidarme y que mis compañeros me ayuden. Es un reto que puedo tener en el horizonte, pero marcar no es algo que me obsesione ni me ciegue. A veces el trabajo que aporto al equipo es más importante que los goles, aunque a nivel individual si le preguntas a Leo, Manucho o Miku te dirán que importan en la faceta mental o anímica.
-En lo colectivo, ¿cómo se arreglan los desajustes que está teniendo el equipo?
-Con mucha predisposición y sabiendo cada uno, desde la humildad, cuándo se equivoca. Hay que hacer autocrítica. Saber que hay cosas positivas y que esas tenemos que reforzarlas y en cuanto a las que no están saliendo bien hay que pararse e intentar ser lo más frío posible y encontrar entre todos el camino. Para eso está el cuerpo técnico que nos ayuda y para eso hablamos también entre nosotros. Tenemos que hablar aún más tanto fuera como dentro del vestuario para ayudarnos y quien necesite que le echemos una mano se la echaremos. Somos los que somos y hemos sacado situaciones peores, más complicadas. Ésta la sacaremos e iremos para arriba, a disfrutar. Estamos en una situación buena, cómoda y el míster habla de huir de la comodidad y nosotros lo queremos, mejorar y todos nos tenemos que ayudar.
-¿Cuál es la clave para ganar el lunes?
-No pensar que ellos tienen que dar el primer paso, sino nosotros e ir a por el partido. Superarles en intensidad, intentar hacer muchas cosas y bien y desquitarnos de los pequeños errores o lastres que estamos cometiendo y que no sólo repercute a los defensas, esos defectos nos están costando muchos puntos. Es hora de quitarnos eso y ganar un partido para reforzarnos.
-Decía Manucho que no ganar en casa crea cierta ansiedad…
-Es algo que lo hablamos. Si me preguntas antes de venir al Rayo cuál es una de las claves para el equipo diría que en su campo es un equipo muy fuerte y muy serio, se apoya mucho en la afición. La afición no está cambiando, nos están dando todo lo que tienen para ponerlo al servicio del equipo. Y nosotros no es que estemos agarrotados, pero creemos que no están saliendo las cosas. Algo está pasando porque no estamos haciéndolo bien ni sumando los puntos. Ha habido veces que nos hemos merecido más y no lo hemos conseguido y en otras, como el otro día, hay que hacer autocrítica. Fue un partido ramplón, un equipo como el Rayo debería hacer más cosas para ganar. Por otro lado, tenemos algo que ofrecer a la afición porque ellos están y nosotros no. Tenemos que mejorar. Queremos ganar y hacer feliz a la gente para que se vaya de Vallecas contenta porque vienen a ver a su equipo jugar bien y ganar.