NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Víctor Orta: "Le pese a quien le pese, seguimos vivos"

"Hemos visto a cien jugadores y hemos hecho un filtro de diez. Con cinco hubo un acuerdo y cuatro de ellos han fichado por equipos rivales", dijo.

El director deportivo del Elche ha roto su silencio esta mañana en el estadio para aclarar varios puntos relacionados con su trabajo. Asegura que va a cumplir su contrato y defiende a capa y espada a plantilla y cuerpo técnico. De la directiva evita opinar.

"Para hablar del futuro, lo primero que hay que hacer es analizar el pasado. Hay cosas que no han quedado claras. La dirección deportiva de la temporada 2014/15 ha gastado un tercio de lo que pagó la campaña anterior. Esta plantilla ha costado unos diez millones de euros menos entre salarios, pagos a clubes, comisiones… El límite presupuestario inicial era de 14 millones de euros y no pudimos llegar a él por un exceso de gasto de la temporada anterior. El proyecto nació por una situación truncada, hemos sufrido retraso en los salarios, algo que no sucedió el año anterior.

Mi forma de entender un proyecto es a medio plazo. Si su rendimiento era superlativo, además del deportivo, buscábamos un beneficio económico. Por eso todos, menos Pasalic, pueden ser del Elche a final de temporada.

A todos, menos Carlos Sánchez, han sido imposible retenerlos. Hemos estado en inferioridad con respecto al resto. La campaña anterior superamos el coste anual y eso ha sido una rémora.

El día que yo me entero de que no podemos fichar más, por el expediente abierto ante la LFP, fue el viernes 22 de agosto, a las 13:15 horas, justo antes de ir a Barcelona. Antonio Rocamora me dice que pase a su despacho. Tenía un tren a las 14:00 horas, que perdí. Si el 15 de julio o el 1 de agosto lo hubiese sabido, mis decisiones hubiesen cambiado.

El agente de Carlos Sánchez, el 9 de agosto, me dijo que no tiene ofertas, que no quería irse a Rusia. El club me pidió que interviniese porque su nivel en el Mundial fue alto y el impacto económico de su venta, en la confección de la plantilla, podría ser alto. Moví la situación y su salida se concretó el 15 de agosto, con la firma los contratos. El 16 de agosto, llegué a un acuerdo con José Alberto Cañas para incorporarle. El 22 de agosto se redactó un precontrato para cuando rescindiera con el Swansea.

¿Por qué esperé a los últimos 15 días para traer más jugadores? En esas dos últimas emanas, la campaña anterior, llegaron Carlos Sánchez, Javi Márquez y Boakye. Equipos como el Elche usan esos días para coger a jugadores de calidad y más baratos. Tenía tres futbolistas apalabrados por menos de un millón de euros. Tendríamos una plantilla de 22 futbolistas, dos por puesto. Uno de los que hay ahora (Álvaro) se hubiese quedado en el filial.

Quiero aclarar el tema de los despidos que dicen que han supuesto un alto coste, que es totalmente falso. Ha sido una decisión deportiva y también económica. En el control económico nos ahorró un millón de euros y gracias a eso hemos podido firmar a cuatro jugadores más. El coste de ese despido (Sapunaru) nos va a repercutir en la campaña 15/16.

Si hubiésemos fichado a Mudingayi, su salario hubiese sido el peor pagado del Elche en los dos últimos años. Ha aguantado tanto por Escribá. Ha sido el mejor entrenador que ha tenido, pero aguantó hasta que el Cesena le comunicó que si no pasaba nada, el domingo sería titular. Su coste será de sólo 5.000 euros

Hemos trabajado en el mercado de invierno para buscar a jugadores con calidad para mejorar y posible capacidad para incorporar en el mercado de invierno. Hemos visto a cien jugadores y hemos hecho un filtro de diez. Con cinco hubo un acuerdo por menos de un millón de euros y cuatro de ellos han fichado por equipos rivales.

Hemos recibido dos ofertas por dos jugadores. Podríamos haber tomado la decisión de venderles, pero no podríamos hacer eso porque no podrían haber llegado recambios.

Le pese a quien le pese, seguimos vivos y lo vamos a lograr. Sigo trabajando porque mi compromiso profesional es diario. No es cuestión de calidad, que la hay y mucha. Estadísticamente hemos corrido más que los rivales en 21 de las 20 jornadas. En la otra, que fue ante el Athletic, corrimos más o menos lo mismo. Es un orgullo para cualquier director deportivo. Esta plantilla aplazó el 12% de su salario y el entrenador, el 40%. Escribá es honestidad por definición.

Y a la afición le pido que hagamos un campo complicado para el rival, con alma, centrados en lo deportivo. Las personas nos vamos y la institución sigue. Los jugadores responderán con su esfuerzo".