NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Tebas, en defensa de Bartomeu que ha descartado renunciar

Pese a las críticas de su propia junta, el presidente quiere ser candidato en verano aunque esté imputado. Cree el presidente de la LFP que “el auto tiene fallos jurídicos”.

Actualizado a
Tebas, en defensa de Bartomeu que ha descartado renunciar
AStv

El Barcelona sigue en estado de shock desde que el martes el juez Ruz decidiera imputar al presidente del club, Josep Maria Bartomeu, que está citado para declarar el próximo viernes 13 en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. La imputación ha caído como una bomba en una junta directiva dividida desde hace tiempo y que empieza a cuestionarse la idoneidad de concurrir a unos comicios con un cabeza de cartel imputado. Pese a las voces críticas de su equipo, Bartomeu se ha hecho fuerte en su defensa y ayer acudió en su apoyo Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que le defendió con vehemencia.

Tebas aprovechó un acto en el Colegio de Abogados de Madrid para echar un capote al presidente del Barcelona. “He leído el auto en lo que se refiere a la imputación de Bartomeu y hay fallos jurídicos. El auto se refiere al IRPF de 2014 y este se puede ingresar hasta el 31 de enero de 2015. No es normal que en cuatro días se le haya imputado”, dijo el máximo responsable de la Liga quien explicó que hablaba como letrado mientras que, como presidente de la LFP descartaba que el Madrid estuviera detrás de la imputación tal y como sugirió Bartomeu en una entrevista a 8TV: “En absoluto veo la mano del Real Madrid detrás, no me lo creo. Cuando se insinúa siempre queda en la nebulosa”.

Bartomeu, firme. Pese a la imputación y las dudas que se generan en el seno de su propio equipo directivo, Bartomeu se mantiene firme en su intención de presentarse como candidato a las próximas elecciones y ni se le ha pasado por la cabeza una posible renuncia a su cargo.

En este sentido, Bartomeu también cuenta con el apoyo explícito del presidente de la LFP: “Yo mismo estoy imputado en dos procedimientos. Si hablo con Bartomeu le diré que no tiene que dimitir porque es un tema muy discutible fiscalmente. Si por cualquier querella tienes que dimitir, en el fútbol estaríamos todo el día con denuncias a ver si dimite alguien. No debe ser así”.

La contundencia de Tebas en la defensa del Barcelona venía dada por el convencimiento de que el club ya había abonado las cantidades que le reclama el juez, cosa que difiere de la opinión del fiscal tras el informe de una inspectora de Hacienda.

Hacienda cuestiona al Barça

La base de la defensa del Barça es que a Bartomeu se le imputa por unas cantidades que ya se provisionaron en su momento respecto a las retenciones fiscales del último pago a Neymar sobre los 40 millones que ingresó la empresa de su padre. Para el juez ese dinero es un salario encubierto que debía tributarse en España al 52%. El club asegura que provisionó 9,1 millones de euros en previsión de sanciones, de ellos 4,4 estaban destinados, “para cubrir intereses de demora, recursos sanciones, etc..”.

Esta consignación no convenció a la inspectora que en su informe al fiscal especificó que no entendía que tal cantidad estuviera destinada “a ingresar rentas del trabajo”. De ahí, la diferencia de criterio entre partes y las palabras de Tebas.