REAL SOCIEDAD

La reforma de Anoeta sufre otro revés que la deja en el aire

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales suspende cautelarmente el concurso de adjudicación de la obra, algo que puede retrasar el comienzo del proyecto.

0
La reforma de Anoeta sufre otro revés que la deja en el aire

El mismo día que la Real Sociedad entrega a Anoeta Kiroldegia toda la documentación exigida para presentarse al concurso de reforma de Anoeta, ese proceso de remodelación sufre un nuevo revés administrativo que la deja completamente en el aire y en situación algo comprometida. Porque el Órgano Administrativo de Recurso Contractuales ha suspendido cautelarmente el concurso al admitir a trámite el recurso que presentaron una empresa de Madrid y un abogado navarro. Ha tenido que dictar la sentencia Francisco Javier Elola Del Río, el sustituto de ese organismo, porque el titular rechazó de forma honesta el caso al entender que podía ser parte implicada por ser accionista de la Real Sociedad.

Se trata de un nuevo golpe al largo y tedioso proceso para encontrar la forma legal de quitar por fin las pistas de atletismo de Anoeta, el gran caballo de batalla de la Real desde la construcción de la instalación municipal. Porque va a retrasar un poco más el comienzo de las obras, debido a que a mediados de abril puede conocerse ya si la Real es o no la adjudicataria de la obra, y en tal caso se alargaría la fecha prevista por Jokin Aperribay para iniciar la remodelación, que es en otoño de este año, tal y como señaló en rueda de prensa el lunes por la tarde. De entrada, la Real ya se ha presentado al concurso al entregar tres sobres con todo lo necesario para participar en tiempo y forma. Pero de momento no hay concurso, está suspendido por esta sentencia, así que no hay remodelación de Anoeta. Al menos por ahora.

El recurso fue presentado el 23 de diciembre de 2014 por el abogado Ferbando Goñi Castillejo y la empresa Óptima Sport Media SL, que alegan su intención de presentarse en UTE a la licitación del proyecto, contra los pliegos del contrato 'Redacción del proyecto, la ejecución de las obras de reforma y ampliación y la posterior explotación del estadio Anoeta' tramitado por la sociedad pública Anoeta Kiroldegia y solicitaba como medida provisional la suspensión del procedimiento de adjudicación hasta su resolución. El Órgano del Gobierno Vasca ha decidido "estimar esta petición (...) y acordar la suspensión de la tramitación del procedimiento, que no afectará en ningún caso al plazo concedido para la presentación de ofertas o proposiciones de los interesados", por lo que la Real ha hecho bien por presentar su proyecto de 47 millones que ya explicó y presentó públicamente a finales del año pasado.

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales argumenta que, en base al recurso presentado, se configuró un procedimiento arbitrario y discriminatorio de 52 días de la valoración de ofertas que vulnera el principio de igualdad para la presentación de una oferta de la complejidad de ésta, y le deja en clara desigualad con respecto a a la Real, que lleva trabajando en ella desde 2010. Por eso la sentencia plantea que la "eventual estimación de la pretensión del recurso podría suponer la nulidad de las cláusulas del pliego, por lo que daría lugar a la cancelación de la licitación, pues habría que redactar y aprobar un nuevo nuevo pliego que daría lugar a la apertura de un nuevo procedimiento de adjudicación de la obra de reforma y ampliación de Anoeta", algo que lógicamente podría retrasar bastante más el comienzo de la construcción del nuevo Anoeta.