NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: "No ha venido Illarra y hay que mirar al frente"

Aparca el mercado de invierno y resalta la importancia de los puntos ante el Levante: “Es nuestra oportunidad”. Viajan 19 a Valencia.

Bilbao
Ernesto Valverde
Juan FlorDiario AS

Valverde aparcó el ‘caso Illarramendi’ y apuesta por Beñat e Iturraspe, por conseguir que renazcan para convertirles en el mejor ‘fichaje’ del Athletic. Se centra en el partido crucial de mañana al mediodía ante el Levante, para el que anunció cambios tras el desgaste copero del jueves ante el Málaga.

Son días de alivio tras pasar a semifinales de Copa.

Siempre tienes un aire más optimista. El otro día el partido tenía su importancia. Jugamos un partido trascendental; estamos en un momento de la temporada crucial. Vamos a ver si podemos estar recuperados para mañana a las doce.

¿Físicamente el equipo puede estar a la altura en el Ciutat?

Lo vamos a intentar. Hoy están aún tocados, porque no ha habido mucho margen de recuperación, pero salvo Guillermo están todos disponibles. El rival se la está jugando y nosotros, también.

Los puntos valen doble.

Sí, somos conscientes de ello. Es nuestra oportunidad, como el otro día de jugar una semifinal, ahora para distanciarnos, coger aire y el pulso a la Liga definitivamente.

Nadie gana al Levante con holgura.

Es así, juegan desde el repliegue, el contraataque y la estrategia, juegan así desde hace años y van consiguiendo éxitos, incluso entraron en Europa League. Les cuesta sacar los partidos, como a todos, pero saben manejarse en estas situaciones y saben a lo que juegan. Es decisivo para nosotros, porque nos alejaríamos de esas posiciones que nos están generando cierta ansiedad.

Los detalles pueden decidir.

Generalmente es así. De mitad de tabla para abajo casi todos los equipos estamos en una situación parecida. Será un partido cerrado, con mucha tensión. La importancia de los puntos se va a vivir en cada minuto.

El intento por Illarramendi ha quedado frustrado. ¿Cómo se siente?

Me siento igual que antes. No es la primera vez que intentamos hacer algo con algún jugador, en esta ocasión ha trascendido. El mercado es difícil para el Athletic. No ha venido Illarramendi y hay que seguir mirando al frente.

Recuperar a Iturraspe puede ser el mejor fichaje

Sí. Es un puesto en el que tenemos jugadores ahí. Independientemente de que viniera Illarramendi, confiamos en Iturraspe, Beñat… los que están.

Al final los demás sí se refuerzan.

Es la realidad que tenemos, de una manera u otra. El Levante también ha fichado, las plantillas se van moviendo. Los equipos, salvo los que tiene problemas económicos como el Elche, Getafe… la gente intenta mejorar lo que tiene. Nosotros también, pero es difícil.

¿Cabe esperar cambios?

-Sí los habrá, debe haberlos, tenemos que refrescar el equipo y la idea es hacer dos bloques competitivos. No puedes cambiar el bloque entero. Tenemos que acertar sabiendo que de entrada el partió va a tener mucha tensión.

Sus jugadores decían que lo de Copa habría que redondearlo el domingo ante el Levante.

Estamos en un momento importante de la temporada. Seguimos en tres competiciones, llevamos un año en el que apenas tenemos respiro, o podemos sentarnos para preparar un partido. Sabemos que nos jugamos mucho en Liga. Estamos en una racha negativa que nos ha costado meternos en una situación de la que nos gustaría salir cuanto antes. Si tenemos ese punto de confianza que nos da ese resultado del otro día nos otorgaría muchas posibilidades de salir adelante. Los jugadores quieren aprovecharlo. A veces jugar cuando la corriente te lleva es muy sencillo. Y cuando viene en tu contra, cualquier error te penaliza. Hay que perseverar y jugar más números para que te toque. Es un partido para el que estamos mentalizados.

¿Lleva 19 por tener tocados?

Ayer no se entrenó Laporte por un golpe del otro día. Etxeita ha sido padre esta noche, lleva dos días con poco descanso, por eso llevamos un jugador más.

No se han producido salidas ¿por qué?

En algunos casos porque no se han dado las condiciones y en otros porque no se ha encontrado equipo. Todos son parte de la plantilla y tendré que sacarles el mayor partido posible.