NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÓRDOBA-REAL MADRID | ENCUENTRO CON LOS ASES

Pasión infinita en Córdoba: "Vamos a ganar 5-1 al Madrid"

El ascenso a Primera trae de nuevo al Madrid a Córdoba 42 años después. Horas antes de la cita en El Arcángel, se repasó el partido en un abarrotado Encuentro con los Ases.

Actualizado a
Pasión infinita en Córdoba: "Vamos a ganar 5-1 al Madrid"

El ascenso a Primera trae de nuevo al Real Madrid a Córdoba 42 años después. Horas antes de la cita en El Arcángel, para la que ya no quedan entradas, el aforo también se agota en el Salón de actos de Cajasur, capaz de darle forma real al eslógan soñador que abanderó este Encuentro con los Ases de Córdoba: “Pasión infinita”. Y sí, sin duda que destiló pasión a raudales el mejor prólogo para la cita futbolística del año, puede que de la última mitad de siglo en la ciudad de la Mezquita. Cordobesismo teñido de madridista en el mejor momento de la campaña para el equipo blanquiverde, que ha comenzado este 2015 saliendo de los puestos de descenso.

El presidente Carlos González, el entrenador Miroslav Djukic y los jugadores Abel, Ghilas y Florín Andone comparecieron ante un auditorio entregado junto a Alfredo Relaño, Tomás Roncero, Manuel Esteban y Pedro Pablo San Martín. Al director de AS, el regreso a Córdoba en Primera le devuelve a sus primeros años futboleros: “Cuando empecé a ver fútbol el Córdoba subió a Primera por primera vez. Era un equipo bonito, elegante. No me habría perdido esto por nada del mundo. Carlos González, el presidente, comenta en AS una cosa que me llamó mucho la atención: que muchas ciudades del mundo tienen que pagar dos millones para que venga el Madrid… Y ahora Córdoba lo tiene aquí porque se ha ganado competir contra él”.

González recoge el testigo sin vacilar: “Estamos en la mejor Liga del mundo, por eso viene el Madrid. Sólo hay 20 equipos y el Córdoba es uno de ellos. Nos sentimos orgullosos de ello, de que Córdoba ciudad y provincia suene cada día más”.

El presidente se siente a gusto, en su salsa. Destroza rumores Manoletianos, como el fichaje de un esloveno apellidado Khrin, o que Fede Cartabia se vaya a ir al Tottenham. Pero a cambio da noticias como que el ghanés Essien se ha ofrecido al Córdoba. Y hasta lanza algunos órdagos como pedir a los aficionados que llamen por teléfono a “Medrán, mediocentro cordobés del Madrid, “para que fichaje por el Córdoba. A Ghilas, González augura “22 o 23 goles”. Y a Florín, que se convertirá en un icono mediático cual Cristiano Ronaldo.

Florín, sí, el hombre del momento y el lugar en Córdoba, con tres goles y medio en apenas cuatro partidos desde su debut en la máxima categoría: “Estoy pasando por un momento muy especial en mi vida. La Primera es complicada, es un salto importante desde Segunda B. Si llega el momento en que las cosas vayan mal habrá que estar más fuerte mentalmente. Tendré los pies en la tierra y seguiré trabajando para que siga este momento bueno y no desaprovecharlo”, afirma el rumano. La semana pasada, el delantero rumano hizo el cuarto tanto más rápido en la historia de la Liga y se atreve: “¿Otro gol a los 9 segundos? Ojalá, me haría mucha ilusión”.

“Florín tuvo una desgracia, porque su primer gol no lo pudo ver nadie”, bromea Djukic acordándose de aquella primera diana del delantero, durante un partido de Copa ante el Granada en el que la niebla se cargó el espectáculo. Luego, el entrenador que sacó al Córdoba del descenso se pone más serio: “Hay que ir con el cuchillo entre los dientes, siempre. Para ganar al Madrid, el EIbar o la Real tenemos que ser nosotros mismos, ir sin miedo. No podemos pensar solamente que jugar contra el Madrid es la leche, que te mides con el mejor equipo del mundo. Tenemos que creer en nosotros mismos porque es una buena manera de competir. Si sales asustado, el Madrid te gana”.

Djukic espera la mejor versión del equipo blanco: “¿Crisis? Yo no he visto bajón del Madrid. Está muy bien. Aparte de tener calidad individual, grandísimos jugadores que son fuertes físicamente, juegan como bloque. Todo el mundo se junta para defender, los futbolistas presionan, regresan… Ahora los blancos son un equipo”.

El entrenador serbio ha sacado del descenso a un Córdoba que parecía sentenciado hace apenas unas semanas, cuando terminó el año goleado en Camp Nou: “Sólo expresé lo que pensaba en ese momento, quería que los jugadores se marcharan de vacaciones de Navida sabiendo que si no manteníamos la entrega y el sacrificio no podríamos salir de abajo. Ahora estamos bien, los futbolistas están dando el máximo y hemos salido a flote. Pero tenemos que seguir así”.

Nabil Ghilas, otro de los ídolos atacantes en blanquiverde (cedido por el Oporto), habla poco pero con la pegada que le caracteriza sobre el campo. Se decide sin dudar en la dicotomía más de moda, Cristiano-Messi: “Cristiano, sin duda” (Florín le secunda). El público pide al argelino que se anime a celebrar los goles como el portugués y él grita cual Balón de Oro: “Síiiiii”. Y no escatima sueños: “Vamos a ganar 5-1”.

Pero Abel, un capitán decisivo en el sueño del ascenso que ahora, es verdad, juega bastante menos, templa gaitas. Si no salta al campo hará, está haciendo ya, trabajo de diván en el vestuario ante una cita tan importante como enfrentarse al Madrid: “Ya he jugado varios partidos de este tipo y con resultados positivos algunos de ellos. En estos encuentros no te tienen que motivar, como en general en Primera. La gente de más experiencia debe transmitir esa tranquilidad necesaria, porque quizá haya algo de nerviosismo. Hay que tener la cabeza fría y saber darle a cada momento del partido lo que necesita”.

El auditorio se preocupa por el precio de las entradas y los abonos, pero Carlos González los justifica. “Las entradas tienen ese precio porque hay que hacer un presupuesto. Hay clubes que están soportados por todo el mundo, como Madrid, Barcelona o Bayern, que tienen aficionados y márketing en todos sitios. Luego están todos los demás, Valencia, Sevilla, nosotros… Que están soportados por su gente. Si queremos hacer grande al Córdoba tiene que hacerlo su provincia. Los precios de los abonos de este año los pusimos en febrero y los del año que viene los volveremos a poner este mes de febrero”.

“Gracias a Dios y es para presumir, tenemos la capacidad para poder fichar. Tenemos suficiente para lo que quiere el Córdoba sin dar bajas “, se enorgullece el presidente cordobesista, así como de una nueva Ciudad Deportiva que espera completar en breve y que servirá “para que el año que viene tengamos aún más posibilidades de hacer cosas importantes. La Ciudad Deportiva está adjudicada, el terreno también y quizá haya algo de retraso pero en cualquier caso la fase del primer equipo, que va aparte con su edificio y de pradera estará para el principio de la pretemporada que viene y la de las categorías inferiores a finales de agosto”.

Un recinto que llevará, así se espera, el nombre de un ídolo cordobesista para que la afición del Cordoba: “Juanín fue uno de nuestros jugadores bandera y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se llame así la Ciudad Deportiva. Fue una propuesta del Córdoba”.

Le preguntan a Djukic por Caballero y López Silva, dos pilares del ascenso olvidados, y también por Xisco, un delantero blanquiverde que vive horas bajas y que podría salir en este mercado de invierno. “Florín es capaz de comérselo”, grita una chica del mallorquín, pero Carlos González replica: “Xisco fue ilusionante cuando llegó y nos ha dado mucho. Se irá cuando él quiera y nos convenga a ambas partes”.

El presidente esquiva la petición, a los futbolistas, de que se regalen más camisetas tras los encuentros. “¿Eso digo yo, por qué no dais más?”, les dice a sus jugadores. Ghilas responde práctico: “Porque tenemos que pagarlas”. Al argelino le va la marcha y se atreve con el desafío de si se ve algún día en el Madrid: “Claro que me veo, todos podemos jugar en el Madrid. Aunque ellos tienen jugadores más caros”.

“Agradezco que griten mi nombre. Estoy haciendo todo para que griten aún más fuerte”, concluye Ghilas entre el aplauso a rabiar de la gente.

Los pequeños someten a la mesa a una batería de preguntas. Alguna tremendamente ocurrente: “¿Qué coméis los futbolistas para estar tan fuertes?”. Abel responde didáctico: “Comemos lo mismo que tú, lo que diga nuestra mujer y tú tienes que comer lo que diga tu madre”.

Le preguntan a Relaño si permitirá que Roncero escriba del Córdoba para defenderlo igual que hace con el Madrid. “Roncero no me pide permiso, y menos para escribir. Pero prometemos que escribirá del Córdoba para mañana (por hoy) seguro”. Carlos González intercede: “Tomás me mandó un mensaje con mucho cariño el día que ascendió a Primera el Córdoba”.

Para terminar, al presidente se le pide alguna locura y él termina torero: ¿Se atreve a bañarse en el Guadalquivir si se gana al Madrid, como prometió si se vencía al Barcelona?: “No voy a mantener eso. Fue con el Barcelona, no ganamos y ya estoy muy mayor. Porque sé y estoy convencido de que vamos a ganar”. Pasión pura en Córdoba.