Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FAIR PLAY FINANCIERO

Investigan a Joaquín Almunia por "mala administración"

El Defensor del Pueblo Europeo ha atendido la queja presentada por el agente de jugadores Daniel Striani, que denunció el reglamento del FFP ante la Comisión Europea.

Investigan a Joaquín Almunia por "mala administración"

El Defensor del Pueblo Europeo abrirá una investigación contra Joaquín Almunia, el que fuera Comisario de Competencia de la Unión Europea hasta el pasado 31 de octubre, y la Comisión Europea por posible "violación de la imparcialidad, independencia y objetividad" en su decisión de rechazar la queja formulada por el agente de jugadores Daniel Striani contra el Fair Play Financiero (FFP) promovido por la UEFA.

Jean-Louis Dupont, abogado belga y representante legal de Striani, elevó en diciembre una reclamación ante el Defensor contra el político español "por mala administración" acusándole de un "doble conflicto de intereses". Según su visión, Almunia no estaba capacitado para adoptar esa resolución al haber apoyado “políticamente desde un principio la implantación del FFP” y “ser amigo de Platini (presidente de la UEFA), socio del Athletic (club al que le afecta el FFP) y dándose la circunstancia de que Bilbao será sede de la Euro 2020”. El Defensor ha atendido sus alegaciones y ha dispuesto iniciar una investigación.

Las partes implicadas (Almunia, Striani y la Comisión Europea) ya conocen la apertura del sumario. La CE tiene tres meses para remitir un informe al Defensor en el que detalle todas sus actuaciones sobre este asunto y los demandantes, después, pueden presentar las observaciones que consideren oportunas en el plazo de un mes. El Defensor del Pueblo Europeo deberá decidir, como mucho, en un año.

Almunia rechazó la queja presentada por Striani un día antes de expirar su cargo. No desestimó, en cambio, la misma denuncia de 168 asociaciones de aficionados belgas, franceses y británicos, que cuentan con más de 15.000 miembros, representadas también por Dupont. Además, el caso tiene su arista en la justicia ordinaria. Los próximos días 26 y 27 de febrero se celebrará el juicio contra el FFP en el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas. Se espera un veredicto antes de verano.