Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RIVAL DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL

Costa Rica prepara el Mundial al amanecer, de lunes a jueves

Amelia Valverde, nueva seleccionadora de Costa Rica, desveló a AS parte de su plan de preparación para el Mundial de Canadá, donde debutará contra España.

Amelia Valverde, seleccionadora de Costa Rica.
Federación Costarricense de Fútbol.

Cuando faltan menos de seis meses para el Mundial de Canadá (del 6 de junio al 5 de julio), todas las selecciones ultiman su preparación para la cita. Costa Rica, el rival ante el que debutará la Selección de Ignacio Quereda el próximo 9 de junio, a partir de las 22:00 hora española, en el Olympic Stadium de Montreal, lo hace con su nueva seleccionadora, Amelia Valverde, de tan solo 28 años. Amelia habló con AS y desveló parte de su plan de preparación para el Mundial de Cánadá.

La Federación Costarricense de Fútbol ha decidido apostar, tras la renuncia de Carlos Avedissian, en una mujer joven, exfutbolista (jugó de central), que está desde hace cuatro años en la nómina de la citada federación, antes como preparadora física. "Para mí es un reto de máxima intensidad, pero llevar ya cuatro años en la federación me da cierta tranquilidad porque conozco a estas jugadoras y no empezaron hace poco, llevan ya 8 años jugando en selecciones", reconoce Amelia Valverde. Y recuerda que, pese a ser debutante como España, la actual selección tiene una larga experiencia internacional: "El Mundial es un resultado de un trabajo en las selecciones menores. Estas jugadoras fueron al Mundial Sub-17 en Nueva  Zelanda 2008 y al Mundial de Alemania 2010 Sub-20. Hemos conseguido una selección que es una mezcla de experiencia, con jugadoras como Shirley Cruz, y juventud". 

Amelia será uno de las seleccionadores más jóvenes del Mundial, por detrás de la seleccionadora de Ecuador, Vanessa Arauz, de 26 años. Y se estrenará precisamente frente a uno de los seleccionadores más mayores y con más experiencia, Ignacio Quereda, de 64 años y con 27 años de experiencia al frente de la Selección. El grupo E, junto a España y Costa Rica, lo completan Brasil y Corea del Sur. 

Amelia Valverde, que pese a su juventud ya acumula una experiencia de cuatro años con las selecciones femeninas de Costa Rica, habló con AS sobre la preparación del Mundial ante el reto de conducir a su Selección, al igual que España, en su primer Mundial. Costa Rica se entrena de lunes a jueves, de 5:30 a 8:00 de la mañana. "Empezamos a entrenar con el primer rayito de luz del día (en Costa Rica es verano). No tenemos posibilidad de entrenar a otra hora porque las jugadoras a las 8:00 deben marcharse a sus respectivos estudios o trabajos. Se levantan sobre las 4:00 de la mañana. No hay duda de que es un sacrificio, pero forma parte de la decisión que ellas tomaron para perseguir su sueño". 

La idea de la Federación de Costa Rica, muy ilusionada con la participación de sus chicas en su primer Mundial Absoluto, es entrenar de lunes a jueves permanentemente con un grupo de unas 20 jugadoras, que el fin de semana compiten con sus respectivos equipos. Están ausentes de estas sesiones las cinco jugadoras que juegan fuera, entre ellas su futbolista más mediática, la delantera del PSG francés, Shirley Cruz.

"La Liga 2015 acaba de empezar en Costa Rica y la idea es que las jugadoras acudan a entrenar de lunes a jueves, mientras la competición con sus equipos lo permita. La competencia semana a semana es fundamental. La mayoría de las jugadoras se encuentran cerca de nuestro centro de entrenamiento, Proyecto Goal, en Alajuela, a 30 minutos de la capital, San José, lo que hace posible poder trabajar con ellas, con la coordinación de los clubes y la Liga. La intención es hacerlo mientras se pueda porque habrá algunas semanas de febrero en que juegan en miércoles y no se podrá hacer. Y en marzo estamos ultimando participar en Croacia en un torneo internacional con selecciones de primer nivel como Francia", explica la seleccionadora. 

En el gran reto mundialista de Costa Rica se cruzará con otra debutante, España, a la que Valverde respeta y elogia: "España es una selección con un gran nivel y unas grandes jugadoras como Verónica Boquete, Natalia... y otras muchas jugadoras de un gran equipo como el Barcelona. España es un rival muy duro, pero con muchas similitudes en el estilo de juego de querer tocar la pelota. Aún queda mucho, pero creo que será un partido difícil, pero de tú a tú. Los tres partidos serán a muerte, tres finales en las que los pequeños detalles serán muy importantes". 

Costa Rica, con 4 millones de habitantes cuenta con 1.000 licencias de fútbol femenino (España roza las 30.000). Su seleccionadora, Amelia Valverde, rechazar utilizar de la palabra "milagro" para describir el éxito de su selección tras la clasificación para su primer Mundial Absoluto: "No es casualidad. Tenemos a nivel nacional equipos Sub-9, Sub-12, Sub-15, Sub-17, 2ª División, Sub-20 y 1ª División. Estamos trabajando mucho en la parte del desarrollo del fútbol femenino. El equipo Sub-9 fue un éxito porque eso quiere decir que las chicas están empezando a entrenar y a jugar con 6 años, cuando antes lo hacían a los 14 años. Hay un crecimiento. Yo lo veo como el resultado de un trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo". 

Valverde también desvela que en Costa Rica ninguna jugadora es profesional: "Ninguna lo es. Algunos equipos les dan ayudas básicas, pero el fútbol profesional aquí no existe. La única jugadora profesional es Shirley Cruz, que está en el PSG, que le ha ido muy bien. Ella se puede decir que es la 'Vero Boquete' de Costa Rica, la que tira del equipo, la que ha conseguido jugar fuera y ganar la Champions, ha estado entre las mejores jugadoras del mundo. Nos ha ayudado a poner a Costa Rica en lo más alto a nivel de fútbol femenino. La identifico con Verónica por todo lo bueno que ha hecho".