NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Fran Escribá: "Si no fichamos, no será por Orta o por mí"

"Habrá muchos rumores en esta época de fichajes, pero con los pocos que somos no nos planteamos, ni de lejos, que se vaya nadie", dijo el técnico.

Actualizado a
Fran Escribá, en rueda de prensa.
FITO GONZALEZDIARIO AS

El Elche afronta el partido que cerrará la primera vuelta con la posibilidad de acabar fuera de los puestos de descenso. Mañana recibe al Levante y Escribá reconoce que es un partido “más importante que otros por eso”. Sigue esperando fichajes mientras reconoce que Roberto Ibáñez se ha escapado porque “no podíamos garantizarle ficha” y deja en manos de Mudingayi que sigue sin poder jugar por los problemas con la LFP y RFEF, su futuro.

¿Cómo llegan al partido?

"La derrota en la Copa ante el FC Barcelona nos molestó, pero sabíamos que no había opciones de continuar en esta competición. Por eso, el daño fue menor. Ahora pensamos en lo realmente importante, que es la Liga. Este partido es muy importante, ante un rival cercano a nosotros. Queremos seguir en la línea ascendente que estamos manteniendo durante las últimas jornadas".

¿Esperan a un Levante muy cambiado?

"El Levante continúa siendo un equipo muy ordenado, que deja pocos espacios y cuenta con experiencia. A nivel de plantilla no ha sufrido muchos cambios con respeto a la pasada temporada, a excepción del portero y de algún jugador más. Tiene el sello de su entrenador pero es un equipo muy reconocible. Será complicado porque es un conjunto que maneja cada momento de los partidos".

En una temporada en la que podrían ser necesarios menos puntos de los habituales para salvarse, ¿adquieren más trascendencia los duelos directos?

"Puede ser. Al final de Liga, va a estar todo muy igualado. En esta jornada no sólo nos jugamos restar puntos a los que son rivales directos, sino también el golaveraje. Claro que es un partido importante. Uno piensa en esta victoria, pero al final de Liga también miraremos estos resultados frente a rival directos. Por eso puede ser más importante de lo normal"

Si ganan podrían terminar fuera de los puestos de descenso. ¿Le dejaría satisfecho después de una primera vuelta tan complicada en todos los sentidos?

"Todos tenemos la sensación de que la primera vuelta no ha sido buena, en ningún sentido. Si conseguimos la victoria, podríamos salir del descenso y en números sería muy parecida a la del año pasado. Quedaría todo por hacer, pase lo que pase, pero anímicamente, con todo lo que hemos pasado, sería un refuerzo importante".

Pese a que la temporada está resultando casi una pesadilla, la afición ha acudido a animar. ¿Qué sienten?

"Siempre ha sido así desde el inicio de la temporada. Cuando ganamos en Bilbao y volvimos de madrugada, había gente en el hotel para recibirnos. No se le ha dado importante a la afición que vino ante el Barça, pese al horario y el resultado de la ida. Lo mismo ante Villarreal, Málaga… Ellos nos quieren hacer ver que mientras lo dejemos todo en el campo, estarán con nosotros".

¿Espera que mañana se aparte el clima de tensión social para que la afición sólo se dedique a animar durante los 90 minutos?

"Me gustaría que igual que yo sólo quiero hablar de fútbol, que mañana sea igual y la afición esté con el equipo y se deje de otras cosas. Entiendo y respeto las opciones de todos, a favor o en contra, pero durante los 90 minutos de mañana la gente tiene que animar y empujar al máximo".

La plantilla ha cobrado, pero los trabajadores del club no y parece que no van a poder fichar. ¿Qué opina de esta situación?

"Nos dijeron que iban a regularizar a los empezados y estamos encima de eso. Si el club ha dicho que lo va a hacer, esperamos que sea ya. Yo preferiría que hubiesen cobrado ellos porque yo no tenía prisa. Si no podemos fichar, quiero que sea otra persona la que dé explicaciones. A mí no me lo han confirmado y alguien debería aclararlo para que no quede la sensación de que no es porque el director deportivo o el entrenador no quieren fichar".

¿Con qué bajas cuenta?

"Seguimos con José Ángel con problemas. No es grave, pero tiene un pequeño problema en el adductor. No queremos que recaiga o sufra una rotura, preferimos pararlo. El resto, que no son muchos (16 profesionales) bien, salvo las bajas conocidas. Los jugadores del filial Gálvez y Fragapane estarán en la convocatoria. El portero Pol volverá al filial para tratar de ayudarles".

En los últimos partidos han demostrado que no están muertos…

"Y así va a seguir siendo. Nos podrán acusar de jugar mejor o peor, de equivocarnos en decisiones, pero los números desde el punto de vista físico son buenos porque nos lo dejamos todo. A nivel de lucha no se le puede poner ninguna pega a esta plantilla. Eso va a unido a que en los últimos partidos ha mejorado el nivel de fútbol. Ante el Levante, habrá que tener paciencia y ofrecer muchos movimientos, además de estar muy atentos de su ataque. Hay que ganar cada jugada o balón".

Según el Daily Mirror, el entrenador del West Bromwich Albion estuvo en San Mamés para ver a Jonathas. ¿Valoran la opción de que se marche?

"Puedo entender que haya interés, pero no tengo ninguna información. Habrá muchos rumores en esta época de fichajes, pero con los pocos que somos no nos planteamos, ni de lejos, que se vaya nadie".

Se les ha escapado Roberto Ibáñez, que se va a un equipo que también luchará la permanencia. ¿Era el jugador que quería para el ataque?

"Sí, lo dije. Le conozco desde pequeño. Era interesante. No había hablado con él, pero se había hablado con sus agentes y el Valencia, que quería renovarle y cederle como pasó con otros jugadores como Carles Gil. Sé que quería venir porque la experiencia con Carles fue buena. Ahora han elegido Granada porque nosotros no podíamos garantizarle ficha".

Y a Mudingayi que quiere el Levante…

"No sería raro que existiera interés. Mi único pensamiento es que siga aquí. Si se va, desde luego que lo habremos puesto en forma. Con él sólo puedo tener palabras de agradecimiento. Nunca ha tenido una mala cara, suma en el vestuario y es serio en el trabajo. Le deseo lo mejor y si lo mejor es que se vaya a otro rival, me alegraré que lo haga porque se lo merece".

Por último, ¿cree que esta temporada tendría mucho más mérito conseguir el objetivo de la permanencia que las dos campañas anteriores?

"Eso sigue quedando lejos. Cuando termine la temporada, lo valoraremos. Desde el inicio de Liga estamos teniendo muchos más problemas que en las dos campañas anteriores. Esta permanencia sí que tendría mucho más mérito. El ruido no es solo futbolístico. Desde el principio tuvimos muchos problemas. Esta primera arte de la temporada está siendo muy dura".