NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE - REAL MADRID | JUAN RODRÍGUEZ

"El Madrid acertó con Kroos, ya es muy importante para ellos"

"Si cualquier equipo te puede ganar, sabemos que equipos como el Real Madrid, te pasan por encima. Hay que hacer las cosas a la perfección", dice Juan Rodríguez.

Actualizado a
Juan Rodríguez
Jesús Álvarez

¿Cansa que cada año la prensa solo se fije tres veces al año en el Getafe coincidiendo con la llegada de Real Madrid, Barcelona o Atlético?
Es parte del fútbol. Cuando llega un rival de entidad como el Madrid o el Barcelona, no solo aquí, en todos los clubes, se vienen con las mismas preguntas. No es nada nuevo. Está dentro 

Preguntas típicas para este partido: ¿Gustó el grito de Cristiano en la Gala Balón de Oro? ¿Cómo se para a la BBC? ¿Cómo se frena a Cristiano? ¿La prensa es muy repetitiva?
Es lo que rodea al fútbol. Cuando te enfrentas a estos equipos te preguntan el más mínimo detalle sobre ellos. No te puedes sorprender.

Centrándonos en usted... No contaba para Luis García, con Contra volvió a jugar y ahora con Quique también tiene continuidad. ¿Es complicado vivir una situación así?
En todos los equipos en los que he estado siempre he tenido la suerte de competir y de tener minutos. Solo cuando llegué aquí, con Luis García, fue con el único entrenador con el que no contaba. Con Luis García no jugaba, son momentos duros y de todo se aprende. Después, con Contra tuve la oportunidad de salir de inicio, que es para lo que trabaja uno durante toda la semana.

¿Cómo se gestiona una situación como la que tuvo con Luis García?
Es duro. Vienes de competir cada semana, lo que a todo el mundo le gusta cuando llega el partido. Ves que no vas ni convocado y ves que hagas lo que hagas no vas a jugar porque te lo dice así. Eso a nadie le gusta. De todo se aprende, hay que tener la mente fría, trabajar como el que más por si quieren contar contigo para ayudar al equipo. No hay que tirar la toalla. En el 

Su anterior situación sería como la de un arquitecto que hace planos y no ve nada construido nunca. Usted iba a entrenar y nunca jugaba.
Puede ser. Para un entrenador es complicado hacer un once o una convocatoria por la competencia. Sabemos que muchos compañeros lo pueden hacer igual de bien. Lo bueno es la competencia. Pero es jodido que sabiendo que hagas lo que hagas no vas a jugar. Eso a nadie le gusta. Pero de todo se aprende.

Ahora está Quique. ¿Qué le diferencia respecto a Contra? ¿Tal vez sea todo más metódico y táctico? Antes parecía todo basado en la intensidad y en echarle arrestos...
Cada maestrillo tiene su librillo. Cada entrenador tiene sus métodos y sus formas de trabajar con sus cosas buenas. Con Quique, lo más importante es que nos adaptemos rápido a su sistema de trabajo. Ya casi estamos en la segunda vuelta y sabemos que no te puedes relajar. Vamos a intentar acoplarnos lo más rápido posible porque no hay casi entrenamientos por los partidos de Liga y Copa. Entrenas, pero no como una semana normal de domingo a domingo. Hay que tocar todos los palos a la hora de preparar un partido y hay poco tiempo.

¿Cuál es el palo en el que más incide Quique?
Quizá su planteamiento dentro del campo. Los movimientos, los ataques y que es un entrenador que le gusta mucho el balón. Eso es importante. Y cometer los mínimos errores, que pueden marcar un partido.

Esta temporada está siendo complicada para el Getafe en los despachos con temas como el de Pedro León o con impagos a algunos jugadores. Cuando se os pregunta en rueda de prensa siempre decís que eso no afecta en el campo. ¿De verdad eso es así?
Nos mantenemos al margen. Ante eso no podemos hacer nada. Salimos al campo a intentar hacer las cosas bien. Los problemas externos los dejamos a un lado porque no nos encargamos de eso. No podemos solucionarlo, para eso hay otra gente. Tenemos que centrarnos en lo nuestro y en el equipo para sacar buenos resultados.

Pero fuera del campo tendrán que gestionar la situación. Arropar a jugadores que no pueden jugar, por ejemplo.
Cuando ha habido problemas, tampoco es que estemos todo el día hablando, pues una vez que salimos de aquí, tenemos contacto entre nosotros y no hablamos de las cosas estas. Sabemos que a pesar de que hay pequeños problemas externos, todo se acabará solucionando y así está pasando. Nosotros tenemos que entrenar y jugar. Para eso hay especialistas.

Hablando del partido... ¿El camino a seguir para ganar al Real Madrid es el del Atlético
Si no sales con muchísima intensidad y como te relajes, si cualquier equipo te puede ganar, sabemos que equipos como el Real Madrid, te pasan por encima. Hay que hacer las cosas a la perfección, sin cometer errores.

Siempre se dice que jugar ante un grande es una buena experiencia. Sin embargo, ¿no es todo lo contrario? Al final no tocas casi el balón, corres muchísimo de un lado para otro...
A todo el mundo le gusta jugar este tipo de partidos. No hay nadie que no le guste jugar ante estos equipos como el Madrid. Creo que no es el caso.

Enfrente tendrá a Toni Kroos... ¿es el verdadero motor del Real Madrid?
Me parece un muy buen jugador. El Real Madrid ha acertado con su fichaje. Mantiene muy bien la posición, tiene disparo, tiene buen pase y es muy ordenado dentro del campo. Tácticamente, para un equipo es importante tener un jugador así. Ahí está su palmarés.

¿Kroos es insustituible?
El Madrid tiene una plantilla con capacidad de sustituir a cualquiera. El banquillo que tienen es de talla mundial. Pero Kroos es muy importante para ellos.

¿Al Madrid le pasa con Kroos como al Getafe con Juan Rodríguez? Si usted falta, el Getafe tiene pocas soluciones porque no hay mediocentros...
Más que nada porque yo soy el único, no porque sea imprescindible (ríe). No soy el motor ni la estrella del equipo. Pero ellos tienen a Khedira y a Illarramendi. Tienen el puesto bien cubierto.

¿Kroos sin Modric es menos Kroos? ¿La baja de Modric la está notando el Real Madrid?
Modric también es un jugador que esta última temporada le ha ha venido muy bien. Es como que se ha destapado y se ha soltado. Está demostrando un fútbol y le ha podido perjudicar la lesión. Eso no viene nunca en un buen momento, pero tiene la posición bien cubierta. No solo 

Llevan ocho partidos de Liga sin ganar. El año pasado llegaron a catorce. ¿Están acostumbrados a gestionar situaciones así?
Son ocho partidos sin ganar pero no son ocho partidos perdidos. Es verdad que no tenemos que entrar en eso. Si te obsesionas es peor. Hay que intentar ganar lo antes posible para no meternos en problemas. Pero no hay que obsesionarse.

¿El Madrid llega en el peor momento posible?
También llegó el Barcelona y se empató (0-0). Sabemos que es el partido más importante de la temporada es el inmediato. Ese punto nos vino bien porque quizás no cuentas con ello. Sabemos del potencial del Madrid, pero hay que hacer las cosas correctamente.