Athletic
Josu Urrutia mantiene total confianza en Ernesto Valverde
El equipo rojiblanco está a la deriva y desde todos los estamentos del club se apunta a lo anímico. Marcados: la grada de San Mamés ha señalado a Iturraspe, Muniain y Balenziaga.
Josu Urrutia apareció por segunda vez en cuatro días bien pronto en Lezama. Quiere estar cerca de sus futbolistas en un momento tan delicado y ayer, al contrario que el lunes tras perder con el Elche, se dejó ver en el entrenamiento, donde analizó a pie de césped junto al delegado, Andoni Imaz, las causas del derrumbe de un Athletic que ha arrancado el 2015 sin fútbol ni acierto. Lo único que no se discute por ahora es la continuidad de Ernesto Valverde. Tiene aún muchísimo crédito.
Fue curiosa la escena a pie de obra, con los leones calentando a su lado. Tienen a Urrutia como un presidente cercano y no sintieron invadida su intimidad. Txingurri también ve positivo que aparezca, aunque se guarde la lógica decepción de que no le reforzase la plantilla tras la marcha de Ander Herrera, un pilar en su juego.
Urrutia trata de proteger a los más señalados por la grada: Muniain, Iturraspe y Balenziaga. Sabe que lo anímico es fundamental. Todos apuntan a que es el principal problema.
Fue el capitán del Athletic, Carlos Gurpegui, quien advirtió que “la confianza está por los suelos”. Una reflexión muy significativa, que pide a voces un revulsivo en el equipo. Quedan tres competiciones, un mínimo de 24 partidos a sumar a los 30 ya jugados. ¿Dará de sí la plantilla?
Illarramendi es la joya del mercado vasco invernal
El Athletic tiene la caja llena y podría plantearse reforzar el equipo con alguna cara nueva que insufle energía. La joya del mercado vasco es Asier Illarramendi, que apenas juega con Ancelotti. Pese a su origen realista, no vería con malos ojos una cesión. Otra opción es mirar al Eibar, con cláusulas asequibles en futbolistas interesantes como Bóveda, Dani García o Capa. Sin embargo, lo lógico es que el primero regrese sin traspaso a Lezama, de donde salió, en verano. Nacho Monreal (Arsenal) siempre ha sonado.