NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos en la Liga

Fredy Hinestroza, el colombiano figura del Getafe en la Liga BBVA

La historia del jugador que se ganó a pulso su llegada al fútbol internacional luego de un difícil comienzo en su carrera deportiva.

BogotáActualizado a
Mauro Dos Santos y Fredy Hinestroza disputan un balón durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.
Kiko HuescaEFE

El paso que Fredy Hinestroza creyó era el más importante en su carrera como futbolista fue todo un desastre. Llegaba con la ilusión de ser titular, nada menos que a Atlético Nacional de Medellín, luego de vestir la camiseta del modesto Club Deportivo Ferroválvulas en donde el fútbol se convirtió en su prioridad en el año 2009 y con sólo 18 años.

Fredy Hinestroza, el colombiano figura del Getafe en la Liga BBVA
Hinestroza

Sin embargo, su estadía en el equipo verde de la capital de Antioquia no fue lo que esperaba. Los mayores temores de un futbolista llegaron a su vida, las lesiones no le permitieron demostrar que podía marcar la diferencia.

De hecho, sólo jugó un partido y terminó en derrota. Fue ante La Equidad, en el que su equipo cayó un gol por cero. Pero ese mismo equipo que hacía que el anhelo de ser alguien en el medio local se fuera al piso, fue el que después lo rescató para mostrarse en el medio internacional.

La Equidad, equipo bogotano de los conocidos como ‘chicos’, fue el tercer equipo en su trasegar por el balompié y fue el trampolín para que su recorrido por Atlético Nacional sólo quedara en un mal recuerdo. Llegó en el año 2012 y allí fue dirigido por Néstor Otero. Anotó su primer gol el 17 de junio en el empate a dos goles ante Independiente Santa Fe.

‘Era un muchacho humilde extraído de un hogar también humilde, con una familia de bajos recursos. A él se le veía el esfuerzo que hacía por superarse cada día porque su reto era salir adelante para ayudar a su familia, esa era su meta’, dijo Otero al Diario AS.

‘Antes de salir a jugar fútbol él ponía adelante a su familia que era numerosa. Era un muchacho que quería salir adelante. Tiene las condiciones para triunfar, velocidad, zurda prodigiosa, se defiende con la derecha y es un hombre que se ganó la titularidad, jugó la Sudamericana y el torneo hasta que se fue al Getafe. Siempre tuvo muy claro eso, irse al fútbol internacional’, añadió el entrenador.

Fue clave en las temporadas siguientes con el equipo, y su fútbol y compromiso hicieron que llegara realmente lo más importante de su carrera. Su paso al fútbol europeo, más exactamente al Getafe de la Liga BBVA, en donde juega actualmente. Para el técnico colombiano esto fue lo que hizo que el equipo ‘azulón’ se fijara en él.

‘Lo recuerdo porque era muy rápido, con cambio de ritmo, se le tuvo que trabajar el remate de media distancia, algunos conceptos que él aprendió a trabajar y los asimiló. Cuando llegaba al área si no tenía la opción de rematar no era egoísta, siempre se le inculcó que antes de lo individual era el equipo y lo entendió’.

Allí ha tenido la oportunidad de enfrentar a los más grandes jugadores del mundo, entre ellos James Rodríguez, con quien no tiene una relación muy cercana, pero la que, en sus propias palabras, podría cambiar en poco tiempo.

Lo que hace pensar que el mediocampista lucha no sólo por ganarse un puesto en su equipo sino también en la Selección Colombia dirigida por José Pékerman, algo que ve un poco más fácil desde que llegó a Europa. Lo mismo piensa Néstor Otero.

‘Es un muchacho muy joven, para mí, esta ida a Europa le va a servir para terminar su proceso y madurar más, estoy seguro de que va a consolidarse y en la medida en que él entienda los hábitos, los trabajos, las costumbres y el profesionalismo que hay en Europa, seguro va a tener la oportunidad de estar en la Selección Colombia’.

Ya tiene 24 años y estar por fuera de su casa y de su natal Medellín lo ha hecho madurar. También ha hecho que valore lo que ha conseguido, que disfrute como nada cuando la hinchada del Getafe corea su nombre y que reconozca que su equipo no es cualquier cosa pues ya se ha hecho un lugar en la exigente Liga BBVA.

Hinestroza en cifras

2014/2015. Con el Getafe ha acumulado 712 minutos en 13 partidos alineando 9 veces entre la nómina titular del técnico Quique Sánchez. Por Copa del Rey ha sumado 4 compromisos. 2014. Con La Equidad jugó 1540 minutos en 18 encuentros marcando dos goles. 2013. Con La Equidad jugó 1665 minutos en 28 partidos e hizo dos anotaciones. 2012. Con La Equidad jugó 1457 minutos en el terreno de juego en 35 encuentros, convirtiendo cuatro goles. 2011. Con Atlético Nacional jugó 90 minutos. En total, jugando en primera división (Colombia y España), el centrocampista ha conseguido acumular 5454 minutos en 95 partidos, alineando 60 veces y en su posición convirtiendo 8 goles.  Plano internacional  2012 y 2013. En Copa Sudamericana acumuló 172 y 32 minutos respectivamente, jugó 5 partidos en el 2012 y uno en el 2013.