NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

El CSD aprobó las nuevas medidas contra la violencia

El CSD ratificó el cambio de estatutos de la RFEF. Contempla el cierre parcial o total de los estadios, la pérdida de puntos y aparece la figura del delegado informador.

Actualizado a
El CSD aprobó las nuevas medidas contra la violencia
AStv

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó ayer la modificación de los estatutos de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en materia antiviolencia, que entrará en vigor hoy mismo para los partidos de Copa del Rey de esta noche.

"Hay una gama muy amplia", contaba Miguel Cardenal, acompañado de Javier Tebas (LFP), que señalaron "el cierre total o parcial" de algunos sectores de los estadios por incidentes racistas o violentos como una de las principales medidas: "Pueden ser de uno, varios partidos o toda la temporada".

"Las sanciones variarán en función de la infracción, también puede haber pérdida de puntos, descenso de categoría, inhabilitación de directivos...", decía Cardenal al salir de la Comisión Directiva a la que pertenece Ángel María Villar, que no acudió a la reunión.

Otra de las novedades será la de los delegados informadores, figuras que "estarán pendientes exclusivamente de los acontecimientos de esta naturaleza y estará obligada a reflejar los actos racistas y discriminatorios y comunicarlo a los órganos disciplinarios". Será designado por la RFEF, y también tendrá que asistir al árbitro y a las partes implicadas en las decisiones sobre los estadios. Tebas mostró el interés en que la figura del director de partido, creada por la LFP y encargada de controlar situaciones de gritos y cánticos, tenga el visto bueno de la RFEF: “Seguiremos insistiendo. La LFP sí que lo reconocerá”.

Tebas también anunció que Alfredo Lorenzo será el nuevo director de seguridad de la LFP: "Ha sido exdirector de la Oficina Nacional del Deporte. Su perfil es perfecto y su función será coordinarse con los informadores de los clubes y con el Cuerpo Nacional de Policía". Y Tebas recordó: "Nuestro objetivo no es controlar a los grupos ultras sino eliminarlos. Y controlar que no vuelvan a aparecer".

Tebas anunció que los estadios de La Rosaleda (Málaga) y el Colombino (Huelva) han sido denunciados a la Comisión Antiviolencia por cánticos intolerantes durante el fin de semana. El presidente de la Liga dijo que "ya se ha notado algo de efecto". Cardenal añadió: "Estamos muy contentos con la respuesta de los equipos para romper sus vínculos con estos grupos".