NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: "El partido ante el Elche va a ser una semifinal"

El técnico del Athletic onfirmó el regreso de Iturraspe al once y descarta ceder a Morán. "Hay que mentalizarse más para este tipo de partidos".

Ernesto Valverde
SanchofotoDIARIO AS

El Athletic recibe a otro colista. Contra el Córdoba sufrió y cayó en casa, y no quiere repetir ante el Elche. Valverde no se fía. En la sesión de hoy sólo falto Guillermo e Iturraspe regresa al equipo titular.

Ayer mostró un posible once, con Iturraspe.

Sí, es posible que juegue, lo viene haciendo regularmente. El otro día jugó San José, que es otra posibilidad.

El Elche llegará herido tras lo del Camp.

El partido de Copa contra el Barcelona no tuvo nada que ver con lo que se presenta aquí. No es uno de sus objetivos la Copa; la diferencia de ellos con el Barça no es la misma que entre Elche y nosotros, para ellos los puntos son muy importantes.

El Córdoba cuando era colista ya dio un susto. Deberán dejar claro que tienen la lección aprendida.

Es un partido que temo bastante y le doy una importancia vital. No es una final, pero casi, una semifinal… los objetivos a principio de temporada eran conseguir una regularidad. El año pasado fuimos cuartos y nuestra intención era movernos en esas posiciones de arriba, y en la misma horquilla, peleando por competición europea. Si no ganamos, esa posibilidad se aleja, empezaremos mirar para abajo, y no queremos eso. Llevamos hablando de esto con los jugadores desde el día del Deportivo.

Vuelve Iturraspe, ayer habló con él. ¿Le veía saturado?

No, es que tenemos la posibilidad de San José. Nos aporta posibilidades defensivas en esa posición, en estrategia. Iturraspe nos ayuda igualmente y tenemos la opción de Morán. A veces eliges una y a veces otra. Nos puede ayudar a crear esa competencia que nos interesa bastante para el rendimiento global del equipo.

¿No cree que es mejor ceder a Morán?

Es verdad que el año pasado participó más, pero para la posición en el centro del campo no andamos muy sobrados de jugadores; no veo que el equipo esté muy sobrado de efectivos en el centro del campo. Ahora que vienen muchos partidos seguidos no contemplo la posibilidad de que salga.

¿Se pregunta que falla ante los equipos de abajo?

Siempre tratas de sacar conclusiones sobre qué falla. Me pregunto muchas veces por qué nos ha pasado esto en este partido. Parece que puede haber una relación ante tantos malos resultados con los de abajo y puede que no. No estamos teniendo una regularidad como la del año anterior, tampoco somos el mismo equipo, nos tenemos que mentalizar más para este tipo de partidos. No hemos estado al cien por cien como tenemos que estar. No nos sobran demasiadas cosas, nuestra manera de actuar es yendo a tope desde el primer minuto hasta el último, siendo los dominadores, y eso requiere gran concentración. No dar primero sino que te den luego nos cuesta… remontar. Tenemos que jugar como si el partido que tenemos por delante fuera el último, si no bajamos un pequeño escalón y para nosotros es un paso atrás muy importante.

¿Por qué no actúan al cien por cien a veces?

Uno piensa lo que ha dicho o fomentado antes de los partidos. La responsabilidad última es del entrenador. Igual estamos al 99,9. El día del Atlético estuvimos fantásticos. Salimos bien, pero hay que ir un poquito más.

En verano esta en las quinielas del Barcelona. Viendo los líos que hay allí ¿qué bien se vive en Bilbao eh?

-Hay líos en todas partes, cuando no se gana… vencer es como una medicina, lo que pasa lejos no nos importas.

¿Qué le parece tener a Aduriz un año más?

Es un jugador que está siendo muy importante para nosotros. Se nota cuando está en el campo el resto se encuentra más confiado. Tiene contundencia en la definición, algo que no tenemos mucho. Está en su sitio y sabe moverse. Es una suerte que continúe un año más.

Con Iraola en el lateral y De Marcos de mediapunta no han perdido.

Es una de las posibilidades que el año pasado manejábamos. Ya estabilizamos a De Marcos en el lateral, porque me preocupaba buscar solución a medio plazo para el lateral derecho. No nos han acompañado los resultados y hemos tenido que deshacer un poco eso. Perdemos juego interior pero ganamos en profundidad. La forma de jugar el equipo cambia ligeramente.

¿Qué le preocupa del Elche?

Me preocupa la estrategia y que están en un momento difícil y se han unido mucho en el problema institucional que tienen. Tenemos la referencia del año pasado y no me fío.