NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE | DANIEL RUBIO

"Esperamos que el Instituto Valenciano de Finanzas actúe"

El concejal de Deportes, pide al gobierno valenciano que asuma el control de las acciones de la Fundación, que controla el 60% del capital con dos préstamos.

Actualizado a

La crisis institucional y económica del Elche preocupa al entorno franjiverde. El Ayuntamiento se mantiene atento a las noticias que surgen alrededor del club y espera que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se haga con el control de las acciones de la Fundación del Elche que están controladas con el dinero de los dos créditos incumplidos (de 9 y 5 millones de euros) concedidos hace más de tres años. “Esperamos que el IVF actúe con el Elche al igual que lo hizo con el Valencia”, dijo ayer el concejal de Deportes Daniel Rubio.

Rubio, que dimitió como consejero por discrepancias con la falta de transparencia y la gestión en el club, aseguró ayer que el Valencia ha sido tratado “de manera distinta al Elche” por el IVF porque, a su juicio, que el Patronato de la Fundación esté dirigido por los mismos nombres que forman el Consejo es “un absurdo que jamás hubiesen consentido allí”. Por eso, insistió en la necesidad de recuperar el 60% de los títulos de la entidad que, recordó, se han pagado “con dinero público del bolsillo de todos los valencianos”. El edil de Deportes informó que el último contacto con el IVF fue “hace diez días” y la respuesta que obtuvo fue que “los plazos los marcan ellos” y que, en estos momentos, no ven necesidad de intervenir desde la capital del Turia.

Por otro lado, aficionados y un grupo de peñistas ha creado una plataforma para agrupar un 5% de capital y solicitar una auditoría inmediata para conocer la situación real del Elche. Para ello se han puesto en contacto con varios accionistas de peso, pero aún no han alcanzado ese porcentaje. Con el hashtag #SalvemosAlElche consiguieron ser Trending Topic durante el partido de Copa ante el Barcelona. Ahora se han puesto en contacto con un abogado con el fin de estudiar la opción de presentar una demanda judicial contra el Consejo y exigir responsabilidades por la deuda que ha puesto al club a las puertas del concurso de acreedores. El jueves solicitaron a la Subdelegación del Gobierno permiso para organizar una manifestación pacífica en la previa del encuentro ante el Levante. Ya preparan pancartas que colgarán en los entrenamientos y en puntos estratégicos de la ciudad. Por último, el lunes 26 de enero estarán en el Pleno de Elche para exigir a la alcaldesa que insista ante el IVF y adopte soluciones.

La plantilla sigue sin cobrar

José Sepulcre y Antonio Rocamora estuvieron negociando hasta ayer por la noche el adelanto de diez millones de euros con el que pretenden pagar una parte de los atrasos que acumula el club. Hoy se cumple el plazo marcado para pagar a la plantilla de las nóminas de noviembre y diciembre sin haber podido saldar las cantidades pendientes y cumplir con lo prometido. Con ese dinero está previsto pagar la deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, las nóminas pendientes a los profesionales de la entidad y las denuncias que han llegado a la AFE. Cumplida esa parte, el siguiente paso sería intentar convencer a la LFP para inscribir a Mudingayi e intentar ingresar los otros 10’5 millones de euros. El lunes tomarán una decisión sobre el precio de las entradas para el partido de Copa, que podría ser gratuito para abonados.