CASILLAS | REAL MADRID
Casillas: "No ficharía a Messi"
El portero del Real Madrid Casillas pasó por los micrófonos de 'El Partido de las 12 de la Cadena Cope: "Pensé en irme, pero quiero acabar mi carrera en el Real Madrid”
El guardameta del Real Madrid Iker Casillas pasó por los micrófonos de 'El Partido de las 12' de la Cope, donde pasó revista a la actualidad del conjunto blanco y a su situación personal.
¿El Real Madrid perdió ayer por el árbitro?
No creo
¿El Atlético es un equipo violento?
Juega a su manera.
¿Te gusta el juego del Atlético?
Ha conseguido títulos. Si consigue títulos, al final a quien le tiene que gustar es a su afición...
¿Quien juega más feo, un equipo de Mourinho o uno del Cholo Simeone?
No creo que ninguno juegue feo. Juegan a ganar a su manera.
Hablando de entrenadores ¿Quién es mejor Ancelotti o Mourinho?
Ancelotti
Cuando hablas bien de Mourinho después de lo que dijo de ti, ¿es para no meterte en problemas o por qué lo piensas?
Porque en su día no hable cuando estaba en mi vestuario, tampoco creo que tenga que hablar ahora cuando él ya se dedica a entrenar a otro equipo y yo me dedico a estar en el mío. Sería un poco ventajista y un poco cobarde por mi parte.
¿Quién quieres que gane la Premier League: el City o el Chelsea?
Tengo compañeros en ambos equipos y... Hombre, por la simpatía que tengo hacia ellos no me voy a decantar por ninguno. Quizá en el City tengo a Pellegrini que es un entrenador que me gustó mucho pero no me decanto por ninguno.
El Barça está en crisis, ¿mejor para el Real Madrid?
No creo que el Barça esté en crisis. No lo creo. Sinceramente por lo que veo y cómo está ahora mismo, se hablan más de otras cosas que del ámbito deportivo. De verdad, según está en Liga, en Copa y Champions no creo que esté en crisis. Si estuviese a 5 o 6 puntos del líder o eliminado en la Copa o en la Champions todavía, pero está vivo en las tres competiciones y tampoco es que el Real Madrid tenga un margen muy amplio para conseguir la liga. Estamos todos apretados.
Messi está peleado con Luis Enrique, ¿lo ficharías?
No lo sé. No sé si es verdad. ¿Si ficharía a Messi para el Real Madrid? No. Ahora mismo con la gente que estamos, estamos muy bien y estamos consiguiendo grandes cosas.
¿Le ves fuera del Barça?
Yo creo que él estará a gusto en Barcelona…
¿Va a ser tu última temporada en el Real Madrid?
Espero y deseo que no, por favor.
¿Quieres acabar tu carrera aquí?
Sí
¿Quién merece el balón de Oro?
Es una pregunta difícil. Evidentemente Cristiano Ronaldo, porque es nuestro emblema y está entre los tres candidatos, pero es un premio difícil de dar a un jugador en cada temporada. Por los números, por la faceta goleadora que ha tenido este año y lo determinante que ha sido se lo daría a mi compañero.
¿Se lo merece un portero?
Sí, también se lo merece un portero pero han pasado tantos a lo largo de la historia que no han podido conseguirlo... Es un poco ridículo que se menosprecie la labor de un portero como Oliver Khan y Buffon que se lo han merecido y nunca han tenido esa suerte.
¿Te molestó lo que dijo Xabi Alonso aquello de “Neuer es el mejor de largo”?
No me interesa lo que diga Xabi Alonso.
¿Quién te gusta más Kroos o Xabi Alonso?
Los dos han dado cosas positivas al Real Madrid. Xabi ha estado unos años fenomenal en el Real Madrid dándonos mucho, mucho y muy importante, y ahora Toni Kroos ha cogido ese relevo y también nos está dando mucho. Yo me quedo con las cosas buenas que hemos vivido que ha sido ganar títulos.
¿El Real Madrid sigue siendo un grupo de atletas como dijo Guardiola?
En el fútbol actual todo es importante, que tengas una buena complexión física también. Futbolistas y que puedas tener el físico que pueda tener Cristiano o Sergio también, el mío no.
¿Cómo se ha portado Florentino Pérez en tu relación con el Madrid: bien, mal, regular o indiferente?
No tengo ninguna queja. Ninguna queja. Desde que soy capitán por fortuna las cosas las hablamos y me tiene mucho cariño y yo se lo tengo a él que ya lo conozco desde hace muchos años.
¿Dejarás la selección después de la Eurocopa?
Probablemente.
Este año te darías por satisfecho con...
Intentar conseguir lo mismo que el año pasado pero es siempre difícil, cada vez te exigen más. Creo que volver a estar en semifinales, poder disputarlas, será un paso importante para el Real Madrid pero conseguir la Liga también es nuestro objetivo
¿De mayor qué quieres ser?
Me gustaría seguir vinculado al mundo del fútbol y me prepararé para ello. De hecho a día de hoy tienes que prepararte para el futuro. A lo mejor te digo entrenador y mañana estoy a tu derecha aquí contigo comentando partidos en la COPE. No lo sé, la verdad. Me gustaría estar vinculado al mundo del fútbol, eso seguro. Me comprometo a que el primer medio en el que trabaje sea la Cadena COPE.
Así que no te interesa lo que diga Xabi Alonso...
Es verdad, no me interesa, oye. Cada uno tiene su opinión
¿La relación ya es nula?
En los últimos años la relación no ha sido la adecuada, pero es como todos. Compañeros que te puedas llevar bien o que te puedas llevar mal…. A nosotros lo que nos exige a nivel madridismo es ser un equipo para conseguir títulos y eso es lo que hemos hecho.
Me llama la atención que jugadores que habéis ganado tanto juntos, se termine deteriorando tanto una relación...
Tuvimos unos últimos años quizá diferentes, cada uno tenía su opinión pero no pasa nada. Hay gente que alabará el comportamiento de Xabi y otros el mío pero no pasa nada. Si Xabi tiene esa opinión... La mía es diferente. Para mí Xabi es un fantástico jugador que en el Real Madrid ha hecho mucho y muy bien, en el Bayern sacarán provecho seguramente de su manera de jugar.
Del paso de Mourinho, ¿lo peor es que todos quedarais desunidos?
Fueron momentos difíciles que claro desde fuera se ven de una manera y desde dentro de otra. No es lo mismo ser protagonista diario de lo que hay en un vestuario a verlo desde fuera. Nuestra posición está clara. Mucha gente podrá opinar, le podrán llegar ideas u opiniones de dentro del vestuario pero al final tienes que seguir con lo que tú crees y con lo que estás convencido y así actué.
¿Te consideras el mejor portero del mundo?
Quiero ser considerado otra vez el mejor portero del mundo, para eso entreno e intento competir. Cuando lo has sido 5 veces la exigencia es máxima. Ahora el último año se lo dieron a Neuer, merecido es, pero mi ilusión y mi idea es competir para volver a ser el mejor
¿Tú te has dado cuenta de que has dejado de serlo?
Mi último año y medio no ha sido lo que venía siendo habitualmente estos años atrás. Lógicamente cuando juegas menos, cuando has tenido una lesión no estás en el día a día del mundo del fútbol. Este año parece que tienes esa rutina y la cosa van bien. Esperemos que sigan igual para volver a ser el mejor. Yo tengo un buen ejemplo en el vestuario. Cristiano siempre que puede dice que lucha para ser el mejor y yo creo que eso tenemos que aprenderlo todos.
¿Os pone un Chelsea – Real Madrid en la Champions?
También os pone a vosotros cada cosa que dice Mourinho. Siempre la relacionáis con nosotros. Cada uno es libre, como en el caso de Xabi Alonso, de opinar y decir lo que quiera. Siempre que leo una información que dice que el vestuario se siente cabreado por lo que dicen desde fuera…. De verdad, no. Que le vaya fenomenal. En el tiempo que estuvo en el Real Madrid ganó títulos y hay que darle las gracias. Nosotros no pensamos en los entrenadores que han pasado o lo que pasó hace dos temporadas.
¿Le saludarías, le darías la mano antes de un partido?
Sin ningún problema. Quizás el verano pasado estaba todo más reciente, cada uno miró para otro lado, pero si yo me lo cruzo mañana mi mano la voy a extender, luego ya será él si la coge o no, que yo creo que la cogería. Con él hemos tenido una relación de amor y desamor, de encuentro y desencuentro.
No pareces gordo… Tienes buen aspecto…
Hay que mantenerse fino. Cada vez cuesta más tirarse a la pelota. Los años pasan para todos. Sí entreno, ya sé por donde vas… Intento entrenar todos los días.
¿La Undécima te pondría más cachondo ganársela al Chelsea, al Bayern o al Atlético?
A quien sea… Sería para recordar toda la vida. La exigencia es máxima. Hay equipos bien hechos. El Bayern es un equipazo, el Chelsea también, el Barca también, no creo que esté así. El Atlético puede a lo mejor no tener grandes individualidades, pero hablamos de un equipo muy serio.
¿A quién no querrías entonces?
Si eliminamos al Schalke, que espero que sí, posiblemente al Atlético, equipo difícil, correoso y que nos ha creado problemas.
¿Tu entrenador, que es un estudioso del fútbol, se ha dado cuenta de que si no juegas es imposible que ganéis esa competición?
No, hombre. También me ha tocado el lado amargo de no ganar. La última temporada tuve la suerte de ganar las dos que jugué, pero también he perdido otros muchos.
¿Se ha recuperado la mejor versión de Iker Casillas?
Sí. En los últimos tres meses me he encontrado mucho mejor a nivel personal. Es fruto de la paciencia, de intentar encontrarse a uno mismo. Además de físicamente es muy importante sentirse bien mentalmente.
¿Temiste no volver a alcanzar ese nivel?
Yo soy constante, soy exigente y sé el nivel que puedo dar y es cierto que te pasan cosas por la cabeza en los momentos malos. Si agachas la cabeza están esperando para darte. Pero hay que sobreponerse, ser paciente, y el que resiste al final gana.
¿Ha sido el año más intenso en tu carrera?
Sí, ha sido intenso. Pero lo fue más el 2013, por todo lo que pasó, por todo lo que se hablaba… Han sido dos años difíciles, en los que he aprendido mucho, por fortuna y para bien, y a base de aguantar y resistir he vuelto a intentar estar en lo más alto.
¿Cómo empezaste la temporada pasada?
Es difícil de asumir porque has venido jugando normalmente, y tienes que comprenderlo. Cabrearte contigo mismo, intentar mejorar y así actúe. Estuve callado, creo que nadie me escuchó decir nada del otro mundo, sólo que evidentemente si no juegas, quieres jugar y encontrar una solución. Pero eso es normal, como cualquier jugador. Yo no tengo una rabieta y me quedo aquí y no juego, creo que ese jugador no existe. Por eso, cuando Ancelotti me dio la oportunidad de jugar la Copa y la Champions, me planteaba cada partido como una final. Y por eso, mi temporada, a pesar del error de la final, para mi fue de notable alto.
¿Has sufrido mucho?
Si, por supuesto que se sufre. Se pasa mal. Algún día he tenido que aguantar las lágrimas y otros se me han saltado.
¿Has estado solo por parte de tus compañeros? ¿Del grupo?
Con mis compañeros no, pero del grupo sí estás fuera porque te has lesionado, sólo escuchas mierda y tu no te defiendes… No hablé porque tengo que mirar por el bien del club y de mis compañeros.
¿Y por parte del club?
No, cuando dije a que me sentía solo me refería a que cuando te lesionas, estás apartado, estás fuera. Pasas mucho tiempo con los fisios, los médicos, y cuando vuelves todo es mierda. Parece que todo es malo, que tú eres la oveja negra.
¿Te sentiste el último mono?
Me sentí triste, me sentí dolido.
¿Pensaste en irte en el verano de 2013?
Sí, por supuesto. Intentas buscar soluciones.
¿Y este pasado verano?
Digamos que tuvimos varias reuniones con el club… Pero al final optamos por quedarnos aquí, intentar resetearnos y vaciar la cabeza.
¿Exigiste jugar para quedarte?
No, yo no tengo que decir o juego o me voy. Lo único es que si empieza la temporada y tú no estás jugando, pues entiendes y respetas que el entrenador elija a otro, pero quieres jugar. Pero yo no exigí jugar. Nunca lo he hecho.
¿Y el club te facilitaba una salida?
El club se ha comportado de una forma muy cariñosa. Siempre me han intentado animar en los momentos difíciles.
¿Te quieres quedar en el Madrid?
Con la experiencia que he tenido en estos dos últimos años, que quizás ha sido más que en los dieciséis anteriores, no voy a pensar en junio. Pienso en el mañana. Al final has recibido tanto y estás tan curtido, que te cambia la cabeza te centras en disfrutar el momento, de volver a sentirte importante y de aprovechar los partidos que voy teniendo.
¿Renovarías con el Madrid?
Mi idea esa acabar el contrato en 2017 con 36 años. Hay que ser realista. Con esa edad, hay que plantearse las cosas poco a poco.
A día de hoy, ¿te quieres jubilar en el Madrid?
Ojalá el club me diga que quiere que siga, pero creo que hay que ir paso a paso. Veremos llegado el punto. Ojalá mi cabeza y mi cuerpo estén fenomenal y el club me ofrezca seguir una temporada más. O dos. Entonces, claro que sí.
¿Pactaste algo con el presidente el verano pasado?
Él siempre ha sido cariñoso conmigo y me ha animado a seguir para adelante en los momentos bajos.
¿Qué se te pasó por la cabeza después del gol de Godín en Lisboa? ¿Pensaste que igual te tenías que ir del país?
Aún hoy lo sigo pensando… Pero son cosas del fútbol. Un error tuyo, de no calcular un balón aéreo te cuesta un gol en una final de Champions. En ese momento quieres que la tierra te trague. No has estado mal en toda la competición, has ayudado a llegar a Lisboa, pero la gente se queda con eso. ¿Por qué? Seguramente porque soy yo y llevo muchos años de carrera. Por suerte Sergio metió la cabeza y acabamos ganando.
¿Qué le dijiste?
Que había sido muy importante, tanto en las semifinales como en la final. Nos dio la oportunidad de jugar la prórroga.
Pero no le dejaste coger la Copa…
Es que eso es una jerarquía de toda la vida. Si llegamos a Berlín, me comprometo aquí a dejarle levantar ‘la Undécima’.
¿Tienes las fotos de los títulos que has levantado?
Sí, pero seguramente no seré consciente de lo que he conseguido hasta que me retire. Después del Mundial de Clubes, he colgado una foto con los ocho títulos que he levantado en el Madrid y en la Selección.
¿Y es verdad que tienes una flor en el culo?
He tenido fortuna, momentos que me han marcado… Prometo que no he contratado a nadie para que le eche un mal a nadie.
Por ejemplo, la parada a Robben…
El fútbol son momentos. Fíjate, en este Mundial nos hizo lo mismo y regateó a Sergio y a mí. El fútbol son detalles.
¿Pero tú que eres, un santo o un topo?
No soy santo ni soy topo. Yo soy Iker Casillas, y me limito a intentar a estar cada fin de semana en la portería del Madrid para intentar ganar títulos y porque ese es mi trampolín para la Selección.
Tú no estás viejo, estás visto…
Sí, lo dije en septiembre, cuando me preguntaban por los pitos. Pero este puesto tiene esta responsabilidad y tienes que asumirlo. Cuando las cosas se dan mal, hay que dar la cara y saber encajar.
Y has hablado mucho de bajón. ¿Cuándo te ha dado el subidón?
Fue en el partido en El Madrigal. No es que hiciera grandes paradas, pero me volví a encontrar bien. Uno sabe cuando puede parar un balón desde tres metros y cuando le marcan desde cuarenta. Estaba todo el día expuesto a las críticas, venía del Mundial, de la final de Lisbos… Hasta que un día te encuentras contigo mismo y te cambia la cabeza.
¿El de la Selección ha sido tu mayor batacazo?
Ha sido muy duro. Puede ser que sí. Íbamos con un equipo hecho, formado, tras cuatro o cinco años jugando brillantemente, pero no merecimos caer así. Teníamos que haber intentado llegar más. El día de Holanda si la mete Silva igual estamos hablando de otras cosas. El fútbol son detalles, son momentos. No supimos reaccionar y venirnos arriba, nos pasó Holanda por encima, Chile…. Y dimos la imagen que no queríamos dar, yo el primero.
En el Madrid lleváis tres derrotas seguidas, ¿qué pasa?
El rival también influye y hemos jugado ante dos rivales que tenían ganas y que han jugado su partido.
¿Hay bajón físico, puede pasar lo del año de Queiroz?...
También venimos del parón de Navidad, está el debate que si es mejor parón o no…. Tienes que volver a encontrar tu swin por así decirlo. Estamos en el camino. También nos pasó en septiembre, contra la Real Sociedad.
¿Hay mejor equipo este año que el pasado?
Son diferentes. El equipo está más curtido, más hecho. Se ha ido gente importante. El cambio de Kroos por Xabi, James por Di María… Lo que hemos conseguido desde que ganamos al Depor han sido tres meses.
¿Qué es lo mejor de Ancelotti?
Hemos coincidido muchos en que ha sido jugador y que sabe manejar el comportamiento y actitud que tenemos los jugadores ante las adversidades y compromisos.
También Luis Enrique lo fue…
Fue mi compañero en la Selección y lo pasé fenomenal con él. No sé lo que pasa en ese vestuario. Sé lo que pasa en el mío…
¿Hay algún ego insoportable en el tuyo?
Ninguno. No, todo lo contrario. Hay un vestuario sano, joven, con gente importante que sabe el papel que tiene cada uno. A la gente nueva que llega hay que enseñarle el camino que ha sido de mucho sufrimiento porque no ha sido fácil competir con el mejor Barca de toda la historia hasta llegar al punto que estamos ahora mismo.
¿Quién ha sido el mejor jugador que ha jugado contigo y entrenador?
No puedo decir uno. Sería injusto. Con todos los que he tenido… Me acuerdo de Zidane, Ronaldo, Roberto Carlos, Raúl, Hierro, Redondo, Bale, Cristiano, Ramos… No sería justo conmigo mismo.
¿Y el peor bicho al que te has enfrentado?
Nos tocó la época de Eto’o que nos vacunaba siempre y nos tenía desquiciados y también la etapa del Barca de Messi que una tras otra nos hacía gol.
¿En el vestuario manda más Sergio, Cristiano o Iker?
Sergio ejerce de capitán, con carácter y con genio. Si me pones un símil, sería el Camacho que todo equipo debe tener. Yo también ejerzo, pero de una manera más disciplinada y tranquila. Cristiano para nosotros es vital, es importante. El hace que todos le sigamos y le arropemos en todo momento. Ha sido bueno que Cristiano haya pegado un cambio radical para mejor, para estar más con el equipo, junto con Pepe y Marcelo hemos ganado un vestuario fuerte. No quiero decir que antes fuera malo y ahora sea bueno.
¿Quedáis mucho a cenar entre vosotros?
Sí quedamos, a lo mejor no tanto como deberíamos…. El vestuario que hay es diferente y sanote.
¿Quién paga?
Los que llegan tarde y han pagado alguna multa por haberse quedado un poco más dormido.
¿Qué tal con Keylor Navas?
Siempre he tenido compañeros que me han apretado. Competencia he tenido siempre y muy duro. Del que más me acuerdo es de César. Fue un portero sensacional y me hizo competir muy mucho. Era todos los días una forma física increíble y me sacaba diez años. Tenía que esforzarme tanto o más que él para poder competir. Luego hemos tenido competencia muy dura: Diego López, Keylor, Dudek, que vino como campeón de Europa… Nadie me ha regalado nada.