Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Un escenario pendiente de la decisión de Joan Laporta

El favorito a ganar los comicios sigue sin pronunciarse sobre su posible candidatura. “Estoy listo y tengo ganas, pero ya decidiré si al final me presento”.

Barcelona
ENIGMA. Joan Laporta aún no sabe si se presentará.
ENIGMA. Joan Laporta aún no sabe si se presentará. Fernando Zueras

Una vez anunciadas las elecciones, el escenario electoral se va perfilando. No obstante, falta saber cual será el papel de la pieza que se antoja decisiva. Falta conocer qué piensa hacer Joan Laporta, que a día de hoy es el presidenciable favorito según todos los sondeos para ganar las elecciones.

Laporta sigue sin pronunciarse. Tras el anuncio de una futura convocatoria de elecciones que realizó el miércoles Josep Maria Bartomeu, el expresidente se limitó a colgar dos mensajes vía Twitter. En el primero pedía el máximo apoyo al equipo y en el segundo aseguraba que cuando tomara una decisión ya lo comunicaría.

Ayer, un equipo de TV3 le entrevistó a la salida de su despacho profesional y el abogado barcelonés tampoco quiso mojarse. “Me pronunciaré cuando lo considere oportuno. Ante esta situación lo que hace falta es animar al equipo y preservar la estabilidad del Barcelona. Estoy preparado para hacerlo y tengo ganas de hacerlo, ese es mi estado de ánimo. Pero, repito, que en su momento decidiré si me presento o no”, declaró.

Interpretaciones. Ante esta actitud de Laporta se abren dos principales interpretaciones. Por una parte están los que aseguran que Laporta se presentará seguro, pero que su estrategia tiene que basarse en mantenerse quieto, pues son los actuales dirigentes los que le están haciendo todo el trabajo. Sin hacer declaraciones, sin dar ruedas de prensa sin visitar peñas sin hacer precampaña, Laporta cada día es más popular gracias al desgobierno de la actual directiva. Y ante esta situación, lo mejor es sentarse y esperar.

También hay mucha gente en el entorno barcelonista que considera que Laporta sigue sin estar convencido de que un retorno a la presidencia del Barcelona sea la mejor opción. Seguro que participará en el proceso electoral, pero igual prefiere hacerlo apoyando a una candidatura de su máxima confianza que como cabeza de lista. Parece que el expresidente tiene más apoyo de los votantes que de compañeros de viaje.

La tentación de la política

Actualmente, Joan Laporta es concejal en el Ajuntament de Barcelona, pero no parece que vaya a entrar en ninguna lista para seguir en el consistorio barcelonés de cara a los comicios que se celebrarán en primavera. A lo que está atento realmente Laporta es al futuro electoral en clave de elecciones autonómicas. Laporta está pendiente de si finalmente se forma una candidatura unitaria de independientes que encabezaría Artur Mas en caso de que el President adelantara las elecciones al Parlament. En quince días, la solución al dilema.