Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Valencia - Real Madrid

Rufete: “El fútbol moderno es el de los jugadores versátiles”

Como jugador ché le ganó dos Ligas al Real Madrid de los Galácticos. Ahora, como mánager general, busca recuperar aquel ADN competitivo del mejor Valencia.

Rufete.
ALBERTO IRANZO

¿Cuál es su recuerdo de un Valencia-Real Madrid?

—El gol de Angulo.

—¿El día del debut de Zidane?

—Sí. Y mi primer partido con el Valencia (ríe). Fue muy grande. Ni ganando ese día pensábamos que al final ganaríamos la Liga.

—Ustedes le ganaron dos a los Galácticos...

—Y tiene mucho mérito. El Madrid era un equipo caro y con un talento espectacular, pero el oficio del Valencia pudo más.

—¿Es ese Valencia el que busca ahora como manager general?

—La historia de un club está para estudiarla y pensar qué le ha hecho ser grande. Los Ayala, Baraja, Curro, Angulo..., la gente que ahora trabajamos en el club, buscamos esa identidad, su ADN.

—¿Por ello su primer fichaje fue Otamendi?

—Si había un jugador con el que yo me identificaba era con Ayala. Cuando fiché a Salvans y a Fabián para la secretaría técnica les dije: “Otamendi me recuerda a ti, le necesitamos”. Y él hizo la gestión. El Valencia siempre se ha creado de atrás hacia delante.

—En enero pasado revolucionó el vestuario, comenzó el verano traspasando a Mathieu y Bernat, lo acabó con Negredo y empieza 2015 con Enzo por 25 millones...

—En el Valencia todo está cambiando muy rápido. Y lo bueno es que nos hemos ido adaptando a los recursos que teníamos. Las piezas se han ido encajando al compás del proceso de venta. Tener al señor Lim ahora es un privilegio. Él es el primero que tiene ilusión para que el Valencia crezca.

—¿Teme que al Valencia se le vea como un nuevo rico por fichajes como el de Enzo?

—No. Ni el Valencia ni el señor Lim va a pagar lo primero que le pidan. Ya tenemos el 80% de la plantilla del año que viene. Hay una plantilla joven y versátil. En el fútbol faltan proyectos y sobran decisiones por calentones.

—¿Qué les aportará Enzo Pérez?

—Es un líder, con ADN competitivo y se adapta a varios sistemas. Ese es el fútbol moderno. El de jugadores que se acoplan a varias posiciones, pero siempre con una identidad.

—¿Cuando usted llamó a Negredo le quería el Madrid?

—Sí. Pero él quería sentirse importante y por eso se vino. Por sus ganas hicimos el esfuerzo. Él perdonó dinero.

—¿Renovará Alcácer?

—No creo que haya problemas. Alcácer es nuestro Paquito.

—Lo de Arona lo celebraron como una Champions.

—El Valencia no es sólo 22 jugadores profesionales. El Valencia lo es todo y el éxito de esos chavales lo es del club.