NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cruzada contra la Violencia

Javier Tebas: “El mundo ultra se aburrirá de acudir al fútbol”

El presidente de la LFP desea que en un año " no se perciban en las gradas cánticos intolerantes. Que los grupos de perfil violento sean paulatinamente erradicados".

Javier Tebas, presidente de la LFP
Jesús R. Antón

“Vamos a acabar con los ultras”. Así de radical fue usted a la salida de la reunión del 4 de diciembre. ¿Va en hora la hoja de ruta?

—Creo que hemos conseguidos los dos efectos choque que pretendíamos. Primero, el efecto de la presentación de informes a Antiviolencia por los gritos y cánticos intolerantes en estadios. El segundo efecto choque se verá pronto. Cuando se ejecuten los cierres parciales de las gradas. Cuando se vea que ese plan marcha, conseguiremos que el mundo ultra se aburra de ir al fútbol.

—Sobre los cierres parciales, quedaron algo en el aire las resoluciones de la FEF del 22 de diciembre.

—Me consta que la FEF ha reformado el Código Disciplinario, pero la reforma sobre los cierres parciales no es la querida por la LFP. No obstante, de momento no se puede aprobar la nueva reglamentación ya que ésta no ha llegado al CSD.

—El Zaragoza se ha reunido con Ligallo y Avispero y el Valencia con Yomus para advertir a sus ultras de lo que espera. ¿Reaccionan los clubes?

—Sí. Existe esa mentalidad y la hemos visto en las reuniones. De controlar o, mejor dicho, de incontrolar a los ultras, los clubes van a pasar a expulsarlos de los campos.

—¿Cuándo tendrán los clubes directores de seguridad?

—Pronto. Ya ha sido explicado a los clubes que habrá una reforma estatutaria en enero y a finales de mes se habrá puesto en marcha. Habrá un nuevo director de seguridad en la LFP y los clubes tendrán el suyo propio asalariado.

—También se informó sobre un sistema más exhaustivo de identificación de ultras en los estadios.

—Y así será. Antes de final de temporada queremos tener completado el cambio de tornos pero anticipo que hay una partida presupuestaria de 1.300.000 euros ya aprobada para el cambio de tornos inmediatos en algunos estadios.

—¿Puede especificar algún estadio concreto en el que se vayan a cambiar de manera inmediata?

—Evidentemente y por las circunstancias, está el campo del Atlético. También la zona de los Biris en el Pizjuán. El del Rayo en el sector de los Bukaneros y la zona de los Riazor Blues en el campo del Depor.

—¿Hay esperanza de acercamiento con la FEF? Puede dar la sensación de que se dulcifique el entorno de los estadios mientras ustedes, los dirigentes, están a la bronca.

—Yo lo que espero es que, como siempre, reine la profesionalidad. Y creo que la FEF se equivoca sacando al CSD de su Comisión de Trabajo porque el Estado debe participar de estos asuntos. Y que las relaciones con Villar no sean buenas no significa que no mantengamos el deber de estar en contacto con la FEF.

—¿Cómo espera que esté la situación dentro de un año?

—Que en las gradas no se perciban cánticos intolerantes. Que los grupos de perfil violento sean paulatinamente erradicados de los campos.