Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

Jugaron un partido en 1971 con Franco todavía en el poder

La intrahistoria

Jugaron un partido en 1971 con Franco todavía en el poder

Jugaron un partido en 1971 con Franco todavía en el poder

San Mamés acogió un homenaje a Juan Gardeazábal con dos encuentros: uno enfrentó a los veteranos de Madrid y de Vizcaya, y el segundo, a las selecciones catalana y vasca.

El partido que mide a Euskadi con Catalunya celebra su primer centenario. Incluso con Franco en el poder, se jugó uno en 1971: contaba 46 años de edad, cuando Juan Gardeazábal falleció víctima de una penosa enfermedad el 21 de diciembre de 1969. Estaba considerado como uno de los mejores colegiados de España, incluso la FIFA le había elegido para dirigir encuentros en los Mundiales de Suecia-58, Chile-62 e Inglaterra-66 y ya había sido avisado para acudir a México-70.

Casi 15 meses después, y aprovechando un parón por un partido Italia-España, el 21 de febrero de 1971, San Mamés acogió un homenaje en torno a su figura. Se jugaron dos encuentros: el primero enfrentó a los veteranos de Madrid y de Vizcaya, y el segundo, a las selecciones catalana, que ganó 2-1, y vasca. Los catalanes acudieron con jugadores como Sadurní, Rifé, Zaldúa y De Diego, autor de sus dos goles, mientras que los locales alinearon a futbolistas de la talla de Clemente, Zamora, Ansola, Rojo II y Ortuondo. El encuentro fue dirigido por Ortíz de Mendíbil, aunque los primeros instantes estuvieron dirigidos por uno de los hijos del homenajeado, que también realizó el sorteo de campo (abajo en la imagen).

Comentarios

Comentarios no disponibles