NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un portero mítico

Buyo: “Ahora los niños dicen: ‘Papá, yo quiero ser portero”

El histórico cancerbero madridista ha lanzado su propia Escuela de Tecnificación (www.escueladeporterospacobuyo.com) que ya está presente en cinco sedes.

Actualizado a
Buyo: “Ahora los niños dicen: ‘Papá, yo quiero ser portero”

El portero ya no es el patito feo del fútbol y Paco Buyo quiere preparar a los guardametas del futuro. El histórico cancerbero madridista ha lanzado su propia Escuela de Tecnificación (www.escueladeporterospacobuyo.com) que ya está presente en cinco sedes (Alcalá de Henares, Alcorcón, Parque Coimbra, Coslada y Alcobendas) y donde ya se han inscrito 35 niños y jóvenes, tanto chicos como chicas, que serán formados desde sus inicios hasta el salto al profesionalismo. Buyo visitó AS para explicar un proyecto en el que se ha involucrado al máximo: “Me pongo los guantes para apoyar a los coordinadores y te emocionas viendo lo rápido que progresan...”.

El trayecto para que los porteros hayan adquirido su estatus actual ha sido largo, pero Buyo apunta a la irrupción de figuras mediáticas. “La vocación de portero a veces es innata, pero también influyen héroes modernos a los que quieren imitar. Casillas, Valdés, De Gea... Los niños dicen ‘Papá quiero ser portero’ mucho más”.

El propio Buyo, retirado hace ya 14 años, sigue vigente. “Hoy, gracias a Youtube, algunos sí que me han visto parar y sus padres no me han olvidado (risas)...”. Volviendo a su escuela, recalca un detalle innovador: cuentan con un psicólogo. “A los chavales les viene bien y además sabemos que a veces los padres meten demasiada presión, hay que hacerles entender que si su hijo comete un fallo no por eso va a ser mal portero” ¿Y para cuando el primer alumno de la Escuela Paco Buyo en llegar a Primera? “Hay varios con cualidades, con suerte van a llegar alto”.

Casillas. Buyo (454 partidos con el Madrid) es voz privilegiada para opinar sobre la actualidad de la portería blanca ahora que Casillas ha vuelto por sus fueros (“Siempre dije que si Iker está bien es el mejor, pero sino lo está, tiene problemas”) y es crítico con el vaivén del año pasado. “Las rotaciones fijas son un error, los problemas vinieron por repartir las competiciones. Casillas y Diego López vivían bajo la Espada de Damocles. Ahora todo va mejor”.