Recreativo
El Recreativo de Huelva celebró ayer sus 125 años de historia
El Recreativo celebró ayer su aniversario en la Casa Colón de Huelva, el escenario en el que un siglo y cuarto antes se fundó como primer club de fútbol de España.
El mismo escenario y el mismo espíritu 125 años después. El Recreativo celebró ayer su aniversario en la Casa Colón de Huelva, el escenario en el que un siglo y cuarto antes se fundó como primer club de fútbol de España. Lo hizo acompañado por los descendientes de William Alexander Mackay, médico escocés que llegó a Huelva a finales del siglo XIX para dejar el fútbol como principal legado. Su nieto Colin Mackay y su biznieta Charlotte Mackay fueron los padrinos.
El Recre organizó una cena que rememoró la que un miércoles 18 de diciembre de 1889 reunió allí mismo a los directivos de las empresas británicas instaladas en la provincia para explotar sus minas. Fueron los ingleses los que trajeron el fútbol hasta Huelva como parte de su ocio. El club elitista de directivos pronto se extendió a toda la población.
Emotivo. El acto siguió un guión marcado hace 125 años. El secretario del consejo, Antonio Martín leyó el acta fundacional. Como todo cumpleaños tuvo su tarta. A las doce en punto, los miembros de la directiva junto a los descendientes de William Alexander Mackay soplaron las velas de un pastel alegórico en el que estaban representados los tres estadios recreativistas.
Con este acto simbólico concluyeron los festejos que durante todo 2014 centraron la agenda recreativista. La inauguración de su museo, la visita de la selección, la audiencia con el Papa y la entrega de un reconocimiento a los 125 recreativistas más ilustres fueron sus principales eventos.