La intrahistoria
Satisfacción en A Coruña por el arresto de presuntos culpables
La noticia de la detención de varios miembros del ‘Frente Atlético’, entre los que están los dos presuntos autores de la muerte de Jimmy, ha sido bien recibida en toda A Coruña.
El Depor sigue tratando de recuperar la normalidad poco a poco después de los incidentes sucedidos en el Manzanares. Tanto club como afición desean que se aclare todo lo sucedido lo antes posible y por ello la noticia de la detención de varios miembros del ‘Frente Atlético’, entre los que están los dos presuntos autores de la muerte de Jimmy, ha sido bien recibida en toda A Coruña , y el primero en expresarlo de este modo ha sido el alcalde Carlos Negreira: “Quiero manifestar la satisfacción por las detenciones que se han producido en Madrid. Deseamos que se aclaren todos los extremos y se haga justicia”.
En la ciudad gallega, desde el principio se ha tenido la sensación de que el foco ha apuntado demasiado tiempo hacia aspectos secundarios (venta de entradas, comunicación de seguridad, antecedentes de la víctima, etc.), dejando de lado algo tan importante como capturar a los culpables. La incertidumbre ha llegado a crear una fractura social como no se recordaba en Riazor, con parte de la afición pidiendo la marcha de Tino Fernández, la directiva de la Federación de Peñas presentando su dimisión y los Riazor Blues reprochando la actitud del equipo y del entrenador. El discurso del club ha ido siempre en la misma dirección: Pedir paciencia y dejar trabajar a las autoridades para que aclarasen lo sucedido cuanto antes.
Todo este terremoto ha pillado al equipo en una situación deportiva delicada y el propio Víctor Fernández hacía un llamamiento a la unión el pasado sábado: “El enemigo del Depor no somos nosotros”. El ambiente de los dos últimos encuentros ha sido incómodo. El pasado lunes, los ‘Blues’ dejaron su espacio vacío y en el minuto 30 guardaron un minuto de silencio de espaldas al césped en memoria de su compañero.
Con sus energías concentradas en la lucha por la permanencia, todos los jugadores han coincidido a la hora de señalar la importancia de resolver la situación, tal y como aseguró ayer Fariña: “Ojalá el ambiente mejore. Para el vestuario, que se encuentre a los culpables nos pone bien y toda la plantilla lo agradece”.