REAL SOCIEDAD
La Real aprueba el presupuesto más alto de su historia
El récord presupuestario queda fijado en 51,8 millones de euros, destinados a la campaña 14/15. La temporada pasada tuvo superávit de 24,4 millones.
Faltaba la confirmación. Pero era un secreto a voces. Jokin Aperribay y su Consejo de Administración ha sacado adelante todos los puntos del orden día de la Junta General Ordinaria de Accionistas por unanimidad, con el apoyo mayoritario de la masa accionarial. Más del 97% de los accionistas que han participado (entre presentes y representados) han aprobado tanto las cuentas del ejercicio pasado como el presupuesto de la presente temporada. Algo esperable, porque entre ambas campaña, el club tiene un beneficio de 60 millones de euros, algo histórico.
Con todo, hay que decir que en la Junta había más accionistas representados (1.615, el 32,14%) que presentes (escasos 240, un 3,61%), lo que ha llevado a que sea un Junta bastante descafeinada, sin ningún tipo de crispación y con una duración de 1 hora y 38 minutos. Ha sido, en general, una junta bastante cómoda para el Consejo de Administración, que han visto ratificado el apoyo que reciben de los accionistas del club y que la calma social por la que tanto han peleado no se ha venido abajo por le pésimo arranque de temporada, y las decisiones raciales en lo deportivo que han tenido que tomar en estas últimas semanas. En el turno de ruegos y preguntas apenas ha habido críticas a la gestión de Consejo de Administración presidido por Aperribay, y una vez más lo que más se ha puesto en duda por parte de los accionistas de la Real ha sido la labor del director deportivo, Loren, que ha vuelto a ser defendido por el presidente realista, pero que no ha sido capaz de cortar de raíz las especulaciones sobre su futuro (termina contrato en junio de 2.015) al no responder de forma incomprensible la pregunta sobre si lo mejor era demostrarle su apoyo con su renovación. "Muchas gracias por tu apoyo, lo tendremos en cuenta", ha dicho de forma escueta y enigmática. Los accionistas han pedido más acierto a la hora de acometer los fichase por parte de la dirección deportiva y han solicitado que en el mercado de invierno se fiche a dos o tres refuerzos. También se le ha cuestionado sobre la legalidad de la reforma de Anoeta, a lo que Aperribay ha respondido que tienen "todo bien consultado y que alguna forma habrá de reformar el estadio, cuando en otros países lo hacen". Y también se le ha pedido a Aperribay la postura del club sobre la lacra de los radicales en el mundo del fútbol. "La idea en el nuevo Anoeta es la de crear una grada joven para juntar a todas las peñas en esa zona con la única misión y objetivo de animar. La Real está en contra de la violencia y hará lo posible por erradicarla de su campo".
Anoeta, terminado para el 2018
En el ya clásico y habitual informe del presidente con el que se abre cada Junta General de Accionistas, Jokin Aperribay ha sorprendido a la hora de hablar de la reforma de Anoeta, dando fechas más o menos concretas de cuando pueden empezar las obras, en caso de que la Real gane el Concurso al que se prevé que sólo se presenté el club txuri-urdin. Aperribay ha explicado que la previsión que manejan en el Consejo de Administración, según el proyecto que tienen elaborado y presentaron el pasado mes de abril, es que las obras de remodelación de Anoeta (y todo su entorno, miniestadio incluido) comiencen en otoño del próximo año, 2.015, y que se prolongarán durante unos 20, más o menos, hasta mayo-junio de 2.018, fecha prevista para que el nuevo Anoeta esté completamente terminado. Durante ese tiempo, la Real podría tener que jugar algún partido como local en otro campo diferente a Anoeta, aunque también ha explicado Aperribay que para el 2.017 la Real podría ya jugar partidos con los 42.000 espectadores, el nuevo aforo que tendría el estadio donostiarra.
En su informe, el máximo mandatario realista también ha hablado de los objetivos de la Real a futuro, y se ha mostrado más ambicioso que nunca. "El objetivo del club debe ser jugar en Europa de forma recurrente, porque el puesto 10 no debe ser el techo de la Real, debe ser el suelo".
DATOS DE LA JUNTA:
Total asistentes: 240 accionistas. 3,61%
Personalmente: 215 accionistas.
Externos: 25 accionistas.
Representados: 1.615 accionistas. 32,14%
TOTAL ACCIONES: 47.025 de 131.551 (35,75%)
INFORME DE LA VOTACIÓN:
-Punto 1 (Cuentas anuales) - A favor: 97,67%. En contra: 1,22%
-Punto 2 (Presupuesto 2014-15) - A favor: 97,60%. En contra: 1,27%
-Punto 3 (Autorización al Consejo) - A favor: 97,55%. En contra: 1,28%