CRUZADA ANTIVIOLENCIA
El Ayuntamiento cree "modélica" su actuación en la reyerta
El coordinador de Seguridad dice que actuaron "con la mayor coordinación y con la mayor rapidez posible", ante una reyerta que "no era esperada".
El Ayuntamiento de Madrid considera que la actuación de los cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad en la reyerta del pasado 30 de noviembre en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón fue "modélica".
El coordinador de Seguridad, Emilio García Grande, ha contestado así en la Comisión municipal de Seguridad y Emergencias a tres preguntas del PSOE, IU y UPyD sobre el papel que tuvo el Ayuntamiento de Madrid y, en concreto, la Policía Municipal, en esos hechos, en los que falleció el seguidor ultra del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero Taboada.
El socialista Pablo García Rojo ha preguntado si el Ayuntamiento participó en el dispositivo de seguridad preventivo de aquel partido; el edil de IU Angel Lara cuál fue el papel de la Policía Municipal en la prevención y en la intervención directa en los hechos y el concejal de UPyD Jaime de Berenguer cuáles fueron las actuaciones del Area de Seguridad y Emergencias en la reyerta.
En su respuesta conjunta a los tres, García Grande ha contestado que el trabajo de la Policía Municipal hasta la pelea entre los aficionados radicales del Atletico y del Depor consistió "exclusivamente" en la planificación previa del dispositivo de circulación.
Cuando se inició la reyerta, minutos antes de las 9 de la mañana, y se recibieron las primeras indicaciones de lo que estaba ocurriendo desde los agentes que formaban el dispositivo de circulación, la emisora de la Policía Municipal requirió el apoyo de la Policía Nacional y del Samur y enseguida la presencia de Bomberos al comprobarse que había una persona en el río.
Mientras el aficionado que después falleció permanecía en el agua asido a una cadena, cinco minutos después del aviso llegó el primer vehículo ligero de Bomberos y dos después el vehículo de rescate, que tardó cuatro o cinco minutos en sacarlo.
La pelea se desarrolló en cuatro "focos", en los que el Samur atendió a un total de 15 personas, ocho trasladadas a hospitales y cinco dadas de alta en el lugar: frente al paseo de la Virgen del Puerto 57, donde cayeron las dos personas al agua; en calle San Rufo con paseo de la Ermita del Santo; en avenida del Mediterráneo 27 y en el paseo de la Ermita del Santo con la calle Sángalo.
A la oposición le ha dicho el coordinador de Seguridad que los cuerpos de seguridad de la ciudad actuaron "con la mayor coordinación que tienen entre los tres" y "con la mayor rapidez posible", ante una reyerta que "no era esperada", un "incidente sobrevenido que no estaba de ninguna manera preparado", ha subrayado, y al que llegaron "los primeros".
García Grande ha aprovechado para condenar en nombre del Ayuntamiento la "lacra" de la violencia en el deporte y ha señalado que el consistorio está a disposición de Consejo Superior de Deportes y de la Delegación del Gobierno para incorporar cualquier tipo de mejora en los protocolos de actuación ante situaciones como esa.
El concejal socialista Pablo García Rojo, que también ha condenado los hechos, ha lamentado el "fallo en todos los mecanismos de prevención" aquel día y se ha preguntado si esa mañana no estuvo el ayuntamiento "en fuera de juego", como cree que estuvo la Delegación del Gobierno.
A su juicio, "fallaron radicalmente los mecanismos de control" y ni estos ni sus responsables estuvieron "a la altura de las circunstancias", por lo que ha llamado a "una profunda reflexión, a una mayor coordinación entre administraciones y a revisar los protocolos de emergencias de seguridad".
El edil de IU Angel Lara también ha opinado que ha quedado "en entredicho la coordinación entre los cuerpos de seguridad" y ha leído el relato de una persona que intervino esa mañana en Madrid Río y que habla de que los mandos estuvieron "desaparecidos en combate y cuando aparecieron fue un caos", que "corrieron como pollos sin cabeza" y "terminaron metidos en ratoneras".
Esa persona, ha añadido Lara, también cuenta que actuaron "sin medios, sin información y sin el apoyo de los jefes" y que allí hubo "un descontrol total".
Por su parte, el representante de UPyD Jaime de Berenguer ha opinado que "la coordinación fue bastante desastrosa", que "al parecer no se sabia por dónde entrar" ni "quién se tenia que tirar o no" hasta que llegaron los bomberos.
De Berenguer ha denunciado que "hay algunas partes del río que son muy peligrosas" y "hay tramos que son un foso directamente" y ha exigido una revisión de las medidas de seguridad del cauce del Manzanares.