NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO | LUIS SUÁREZ

"Si cuenta lo que hice en Brasil, también lo de Cristiano ¿no?"

Balón de Oro 2014: "Leo llegó la final, Neuer es campeón, y otros quedaron eliminados en la primera fase, como Cristiano", dijo el uruguayo. "Asumí que necesitaba ayuda tras tres veces", afirmó.

Actualizado a
"Si cuenta lo que hice en Brasil, también lo de Cristiano ¿no?"
CANAL+

El delantero del FC Barcelona Luis Suárez fue entrevistado por ‘Mundo Deportivo’ y ‘Sport’ en donde el uruguayo repasó sus primeros meses como futbolista culé, en los que aún no ha tenido mucha suerte de cara al gol, y de su actitud tras su controvertida llegada después de recibir la sanción durante el Mundial por el mordisco a Chiellini.

¿Cuáles son sus sensaciones tras sus primeros meses en el Barcelona y qué le sorprendió más?

Estoy contento, cumpliendo el sueño que siempre tuve: estar con jugadores de clase mundial y que te traten como uno más. Es lo que te deja más contento. Futbolísticamente, me sorprendió la calidad que tienen todos los jugadores. Alguno destaca más que otro, pero lo que más contento me ha dejado es la humildad que tiene el grupo. A pesar de ser jugadores de primer nivel, uno siempre tiene la duda de cómo serán, y a mí me han hecho sentirme como uno más desde el principio.

Durante su presentación reconoció que había acudido a profesionales por el incidente que tuvo con Chellini en el Mundial. ¿Siguen trabajando con ellos?

Trabajo en aspectos en los que aún me tengo que controlar. Soy consciente de la magnitud de lo que hice y de lo que puede llegar a generar hoy porque hay muchos ojos mirándote. Cuando hubo actos que yo me equivoqué lo asumí. Aprendí que no podía solucionarlo yo solo. Yo creía que sí, pero no. Necesitaba ayuda de profesionales, que me hicieran ver las cosas de otra forma. Profesionales que te ayudan a darte cuenta que de los errores para aprender. Tras cometer tres veces el mismo error ya era hora de ponerle punto y final.

¿Cree que han ido a por usted?

Hay que ser más inteligente y no hacer cosas para que te critiquen. De momento me he tenido que resignar que me acusaran de racista sin ninguna prueba por lo que pasó con Evra, también de acusarme de ser un jugador teatrero y piscinero. En lo de tirarse y simular, solo me han sacado una amarilla por simular una falta, a uno le ponen la etiqueta y es mentira.

¿Cómo se juega al lado de Messi?

Yo disfruto con Messi. Es una pasada tener al lado al mejor jugador del mundo. El solito con su juego ha acallado todas las dudas que había sobre el equipo y sobre él. Su juego beneficia al equipo. Tener al mejor siempre beneficia al grupo por la confianza que te da dentro del campo cada vez que coge un balón, por la incertidumbre que genera en los rivales. Te da tranquilidad y es una alegría para todos nosotros, para el club por lo que significa Leo para el Barcelona y lo que el Barcelona le ha dado a Leo.

¿Qué le parecen los récords batidos por el argentino y sus cifras de goles?

Increíble. No hay más palabras, no se puede explicar lo que está haciendo con la edad que tiene. Me pongo a pensar que tiene la misma edad que yo y creo que lleva el doble de goles. Lleva un montón de títulos individuales. A medida que pasa el tiempo va superando todas las marcas y creo que no va a haber jugador que las pueda superar.

¿Es tan bueno como esperaba?

Es el doble de lo que me imaginaba porque lo veía jugar cuando nos enfrentábamos en los partidos de la Copa América o las eliminatorias del Mundial. Pero al verlo en los entrenamientos y en la cancha, te sorprende todavía más. Y no solamente Leo, hubo jugadores que me impactaron por su calidad como 'Ney' o Andrés. Ya los veía en la televisión pero viéndolo en los entrenamientos te dan ganas de aplaudirles.

¿Cómo lleva pasar de ser la estrella en el Liverpool a ser ‘uno más’ en Barcelona?

En los otros equipos que he estado siempre he tenido etapas, a medida que va pasando el tiempo siempre se va ganando confianza y poderío en el equipo. Mi estilo de juego no cambia, es una cuestión de adaptarse a los movimientos que hacen, pero eso se va a medida que pasa el tiempo. Pero tampoco es algo que me preocupe porque al equipo le está yendo bien.

¿Sabe que llegará el momento en que la afición le exija goles?

Lo sé. Ahora estando Leo y Neymar tampoco me miran tanto con lupa porque ya están ellos para meter goles también. No estoy obsesionado por marcar, pero sí con ganas de marcar. Yo siempre tuve la etiqueta de goleador, pero siempre me gustó asistir. También sé que vine aquí a hacer goles no solo a dar pases de gol. Si vine aquí es porque he marcado muchos goles en mi carrera y sobre todo en el Liverpool. Pero afortunadamente no estoy solo en esto, tengo jugadores a mi lado capaces de resolver un partido y marcar las diferencias.

¿Quién cree que debe ganar el Balón de Oro?

Para mí está claro, siempre he dicho que el mejor jugador del mundo es Messi por todo lo que ha hecho y por todo lo que está haciendo por el fútbol. Neuer hizo méritos como campeón del mundo, ha demostrado que es un grandísimo portero y por algo está entre los tres primeros. Igual que Cristiano, todo el mundo sabe lo que ha hecho y lo que está haciendo, y puede tener opciones. Para mí no hay duda. Por el año que ha tenido Leo, por las lesiones y el tiempo que estuvo parado y aún así los goles que hizo y por lo que hizo con Argentina.

¿Qué usted no estuviese entre los nominados siendo Bota de Oro cómo lo calificaría?

En realidad aún no sé muy bien en qué se basa el Balón de Oro, si va de enero a diciembre, hay que poner lo del Mundial y creo que mi actitud en el Mundial no fue buena y es posible que sea por eso. Pero si van a reflejar lo que me pasó a mí en el Mundial que miren lo que hicieron todos los jugadores en el Mundial, no sólo yo. ¿Me explico? Leo llega la final del Mundial, Neuer es campeón del mundo, y otros quedaron eliminados en la primera fase, como Cristiano. Vamos a ser claros en ese sentido. Pero bueno, es algo que ya pasó, no estuve en la lista pero tampoco esperaba estar.

¿Es más importante ser primeros en la fase de grupo de la Champions para evitar rivales duros o por jugar la vuelta de octavos de final en casa?

Primero por la imagen del club, por la ambición que tiene este grupo de terminar primeros y de querer ganarlo todo. Luego, los segundos puestos siempre son difíciles y terminar jugando en casa también nos beneficia.

¿Qué rivales ve en la competición europea?

Hay rivales muy fuertes. Está el Bayern, el Madrid, el Chelsea también es candidato... Y hay otros que pueden sorprender. Aparte, yo soy de la teoría que en los partidos de Champions son 90 minutos de ida y 90 de vuelta y el que esté mejor plantado en esos 180 minutos va a ser el favorecido, por mucho que vengan de estar muy bien toda la campaña.

¿A qué equipos ve como rivales en la Liga?

La Liga es muy competitiva, muy difícil. Está el Real Madrid, el Atlético, que es el último campeón, o equipos como Valencia y Sevilla, que han hecho bien las cosas y pueden acabar arriba.