MÚSICA
Fito: "Si escribiera una canción sobre fútbol, sería de Iribar"
Lleva 25 años sobre los escenarios, ahora con Fito&Fitipaldis. Estrena disco y gira, una buena excusa para charlar con AS sobre su Athletic, las motos... y el running.
Fito Cabrales (Bilbao, 6-10-1966) lleva 25 años sobre los escenarios en Platero y Tú y ahora con Fito&Fitipaldis. El rockero bilbaíno estrena disco y gira multitudinaria, una buena excusa para charlar con AS sobre sus otras pasiones: el Athletic, las motos... y el running.
—Acaba de lanzar su sexto álbum con Fito&Fitipaldis y ahora empieza una gira donde, entre otras cosas, llenará dos veces el Palacio de los Deportes. Para que luego hablen los futbolistas de presión...
—No me quejo, pero, sinceramente, es más jodido ser futbolista. Todo el mundo sabe de fútbol pero la gente disfruta la música de manera más relajada, no abanderamos a nadie ni representamos una ciudad.
—¿Del Athletic por vocación o por obligación?
—Es difícil ser de Bilbao y no ser del Athletic. Y sobre todo no identificarse con las limitaciones que tiene este club. Sacar cracks de un mercado tan reducido para que luego te los quiten. Mira Ander Herrera... En nuestro caso, hay que tirar de un jugador del banquillo o de la cantera y a veces no dan nivel. Vienen de Segunda B. En eso, los equipos grandes están en otra dimensión. En el Madrid, como te descuides, te pasan tres tíos por encima para arrebatarte el puesto.
—¿Qué hizo cuando las famosas Ligas consecutivas de 1982-83 y 1983-84?
—Pues es curioso, me pillaron de chaval... pero no vivía en Bilbao, estaba en Laredo. No pude estar en la salida de las gabarras y eso me jodió.
—Su amigo Andrés Calamaro le cantó a Maradona. ¿Habrá una canción de Fito sobre alguna leyenda del Athletic?
—Vaya por delante que odio los himnos. Pero si hiciera una canción, sería sin duda de Iribar, una leyenda.
—Futbolísticamente hablando, componer una gran canción es...
—Encontrar la canción es un golazo de cabeza por la escuadra. Yo me pongo en la piel de los futbolistas. ¿A quién no le gustaría meter el tanto del triunfo en el último minuto? Sería como ser Julio César. El momento de tu vida.
—Dicen que es muy motero...
—Me va incluso más la gasolina que el balón. ¡Si le puse a mi banda Fitipaldis! Me hipnotiza el circo de las motos, cada vez que voy a un gran premio, flipo. Soy amigo de Efrén Vázquez y cuando me enseñó su moto aluciné. Empatizo con ellos, están chalaos.
—¿Algún otro deporte que confesar?
—Me gusta salir a correr. Estoy viejuno y ya tengo que cuidarme...
—Nivel amateur o ya participando en carreras...
—Corrí el Medio Maratón de Bilbao. Me hice millones de fotos y alguno me dijo “¡Lo tuyo es cantar, qué mal corres!”. Cómo es la peña (risas)...
—¿En qué momento colgará las botas?
—Los músicos nunca las colgamos. Siempre tendría alguna banda para tocar un fin de semana o alguna canción que escribir. Pero algún día deberé bajar a Tercera División y después sólo a echar pachangas (risas)...